Limpiar la válvula EGR

Como limpiar la válvula EGR del coche

Saber cómo limpiar la válvula EGR, no es algo que solo los expertos en mecánica puedan conocer, aunque no todos los modelos de autos sean iguales, la válvula egr viene cierto tiempo implementándose. De modo que te daremos algunas recomendaciones para hacerle limpieza a la válvula EGR.

Las siglas EGR se traducen en Recirculación de Gases de Escape y como su nombre indica, una válvula EGR es aquel dispositivo que se encarga de reducir la emisión de gases tóxicos, reintroduciendo el humo de la combustión del motor en cilindros dispuestos para contener óxidos de nitrógeno.

La válvula EGR se viene utilizando en coches en algunos países del mundo, buscando cumplir con las normas anticontaminación mas exigentes. Por lo tanto, será necesario implementarla en el auto si las leyes de tu región así lo solicitan.

Debido a su función principal y a contener entre sus cilindros humo y gases tóxicos, es muy común que la válvula EGR esté sucia, lo que ameritará hacerle mantenimiento y sobre todo una buena y profunda limpieza.

El procedimiento para limpiar la válvula EGR de un coche, es algo que puedes hacer fácilmente si cuentas con las herramientas necesarias y con los productos recomendados de limpieza.

Pero si lo prefieres, puedes dejar la limpieza en manos de personal capacitado para tal fin y evitarte la molestia de hacerlo tu mismo.

Pasos para limpiar la válvula EGR

Para limpiar EGR en primer lugar es necesario desconectar la corriente eléctrica del motor a la batería, de modo que no pase corriente a ninguno de los componentes para evitar que puedan ser dañados.

Debemos desmontar seguidamente la manguera de vacío y verificar que esté en buen estado. Es muy probable que esta manguera esté muy sucia, lo que necesitará que se limpie profundamente.

En este caso utilizaremos un limpiador de EGR y nos ayudaremos de un destornillador plástico o alguna goma que se pueda introducir cuidadosamente y eliminar el exceso de carbón o carbonilla que allí se encuentra pegado.

Se limpian los puertos de entrada y escape con un limpiador de carburador. Se recomienda dejar por uno minutos y luego sumergir en agua caliente para que surta mayor efecto la limpieza.

Seguidamente, desmonta los tornillos que fijan y sujetan la válvula al motor. Revisa que los colectores estén en perfecto estado, sino lo están, es recomendable que los cambies por unos nuevos.

Al desmontar totalmente la válvula se procede a su limpieza, utilizando productos de limpieza para válvulas EGR y un cepillo para frotarlo por todas las áreas que se encuentren sucias. Al finalizar con la limpieza, deberás hacer los mismos pasos de atrás hacia adelante para instalar nuevamente la válvula.

Este procedimiento puede cambiar dependiendo del modelo del vehículo, pero básicamente los pasos son los mismos. Como has podido conocer, no es nada muy complicado, basta con tener las herramientas necesarias y ser cuidadoso.

Es importante utilizar productos recomendados y de buena calidad para limpiar la válvula EGR y sus inyectores, ya que estos productos facilitan la limpieza y favorecen la vida útil de los elementos.

Cómo limpiar la válvula EGR

Cómo limpiar la válvula EGR sin desmontar

Si deseas ser un poco más práctico y si haces regularmente el mantenimiento respectivo a la EGR de tu coche, puedes hacer fácilmente esta limpieza utilizando los mejores productos para carburadores sin necesidad de desmontar la válvula del motor.

De modo que, en este caso, el proceso será mucho más sencillo, así que veamos cuáles son los pasos para limpiar la válvula erg sin desmontar. Primeramente, enciende el coche y espera unos minutos. Verifica la ubicación de la válvula EGR y desconecta el tubo de entrada de aire.

Con un limpiador en spray, suministra un poco a través del tubo y espera que el motor recobre la aceleración normal. Repite consecutivamente, dejando un espacio de 3 a 4 segundos entre cada una de las repeticiones, hasta consumir la mitad del producto de limpieza.

Desconecta el otro tubo que va del EGR al motor y repite nuevamente los pasos que has ejecutado con el primer tubo, en esta oportunidad, hasta consumir por completo la totalidad de producto limpiador.

Al finalizar, conecta ambos tubos en la forma correcta, acelera de dos a tres veces el vehículo y recorre algunos kilómetros con la precaución de no recalentar el motor. De esta manera, podrás eliminar la suciedad leve de una válvula EGR.

Cabe destacar que, si la EGR está muy sucia, requerirá desmontarla para hacerle una limpieza profunda y cambio de algún elemento deteriorado.

La limpieza EGR sin desmontar, es recomendada para mantenimientos continuos de leve suciedad.

Existen en el mercado diferentes productos en spray ideales para la limpieza sin desmontar de válvula EGR, por lo que podrás elegir el que mejor te convenga según las características de tu coche.

JOMAFA - SPRAY LIMPIADOR DE CARBONILLA 400ML PARA CARBURADOR, ADMISION, VALVULAS EGR.
  • Limpia y descarboniza válvulas EGR, turbos, inyectores, caudalímetros, carburadores y demás componentes.
  • Elimina depósitos de carbono y cenizas, actuando de forma rápida y eficaz.
  • Para todos los motores gasolina y diesel
  • Excelente poder de limpieza, rapida y efizcaz de la carbonilla y aceite acumulada en la admision y valvula EGR
  • Mejora el funcionamiento del motor, la combustión del motor, aumenta la potencia del motor y reduce las emisiones de partículas

Cuanto cuesta que especialistas limpien una válvula EGR

Realizar la limpieza de válvula EGR en lugares especializados para el mantenimiento y la reparación de coches será determinado por una evaluación previa, ya que en estos lugares es común observar que lo más recomendado es cambiar por completo la pieza.

Sin embargo, existe un promedio estimado sobre el costo de limpiar la válvula EGR por expertos, y entre limpieza o el cambio de la pieza, el precio puede oscilar entre los 500 euros como monto promedio.

El precio también dependerá del modelo y año del coche, pues para los coches de última tecnología entre el cambio o la limpieza de la válvula se aproxima un costo de los 1.400 euros, mientras que para aquellos coches de válvula para las primeras generaciones puede hasta generar gastos de 50 euros.

Es mucho más costosa la limpieza si la hace un especialista, pues el procedimiento de desmontaje, limpieza y montaje nuevamente requiere de tiempo y cuidado, lo que eleva los costos.

Pero si, por el contrario, eres tú mismo quien dedica su tiempo a hacer este proceso, solo deberás invertir en los recursos.

Si cuentas con las herramientas, que no son especiales solo para desmontar válvulas EGR, sino que son estándar para otras actividades, los costos solo se reducirán a lo que cuesten los limpiadores, así que podrías gastar unos 20 euros.

Artículos relacionados de limpieza de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.