Quitar papel pintado

Cómo quitar papel pintado de la pared

El papel pintado que en algunas ocasiones solemos implementar en habitaciones, salas de estar e incluso en cocinas, a la larga adquiere un color feo o se desgasta y ya no va bien con el ambiente del lugar.

También sucede que a veces se quiere hacer una remodelación y es necesario quitar el papel pintado por uno mejor o con un diseño diferente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que despegar el papel de la pared no es una tarea tan fácil como aparenta ser.

Saber cómo quitar papel pintado requiere de cierta paciencia para hacerlo bien. Pero por más paciente y/o habilidosos que seamos, este elemento decorativo terminará por adherirse muy bien a la pared.

Algo que dificulta todo es el proceso de remodelación. Es por este motivo que el artículo estará enfocado en cómo tienes que hacer para quitar papel pintado de la pared.

La clave que toda persona necesita saber a la hora de llevar a cabo esta tarea, es que necesitas humedecer lo suficiente la pared con el papel adherido, pero sin llegar a dañar el papel.

A menos que esa sea tu intención, el secreto está en tener un control sobre el nivel de humedad que vayas a aplicar.

Utiliza productos especialmente hechos para este trabajo

Puedes utilizar diferentes productos para lograr este resultado. Un ejemplo de ello puede ser los sprays quita papel. Que como su propio nombre lo indica, están hechos especialmente para quitar el papel de las paredes.

La verdad es que se trata de un producto excelente que si lo combinas con algún equipo como lo puede ser un humidificador o algo por el estilo, puedes tener un mejor control de la humedad que vas aplicar.

Al final, notarás que te resultará muy sencillo retirar el papel.

Muy diferente a si lo hicieras sin el aerosol y tendrías que retirar pedazos pequeños a la vez. Así que considera muy bien utilizar estos productos.

Rayt 496-07 Benkola Quitapapeles: Producto para retirar Pintados y Decorativos. Diluir dependiendo del Tipo de Papel: 5 a 10 litros de Agua por Botella, 500gr
  • 500 gr
  • Producto líquido para quitar papeles pintados
  • Diluir dependiendo del tipo de papel, de 5 a 10 litros de agua por botella

Elige el lugar correcto para comenzar a retirar el papel pintado

De igual forma, al momento de aplicar este producto, no puedes comenzar desde el lugar que mejor te parezca.

Tienes que hacerlo de cierta manera, y esta es desde arriba hacia abajo. Puedes aplicar el producto, esperar al menos de 5 a 10 minutos y comenzar a retirar el papel pintado.

Si bien es cierto que la mejor forma de comenzar a quitar el papel pintado es por arriba, lo mejor es que comiences desde una de las esquinas superiores.

Eso sí, procura no ejercer tirones muy fuertes, ya que esto provocará que el papel se rasgue.

Quitar papel pintado de pared

Utiliza las herramientas necesarias para no rasgar el papel

Si sientes que tus dedos no son una buena opción, puedes hacer uso de alguna herramienta para facilitar tu trabajo de quitar el papel pintado.

En caso tal que te topes con una zona que todavía sigue adherida a la pared, no te quedará otra opción que romper el papel pintado allí y seguir con el resto de la pared.

O si no quieres optar por esta solución que te acabamos de dar, entonces toma el spray o algún remedio que hayas preparado para esto y aplica nuevamente en esa zona.

Deja que repose un breve periodo de tiempo y luego vuelve a intentar retirar el papel.

Una alternativa que algunos tienden a implementar puesto que es una gran opción, es la de utilizar algún equipo que te permita aplicar vapor a una zona en específico.

Esto resulta una gran opción, ya que estarás derritiendo el pegamento que tiene el papel pintado que lo mantiene unido a la pared.

Para ello, puedes hacer uso de una plancha, una vaporeta, e incluso hacer uso de decapantes a vapor. Sea cual sea el medio que utilices, tienes que hacerlo como si estuvieras planchando una ropa.

Luego con una espátula, levanta suavemente una esquina y por allí vas metiendo la espátula con mucho cuidado. Pídele ayuda a alguien para que vaya tirando poco a poco el papel.

Aunque si tienes una mano libre, lo puedes hacer tú mientras con la otra manejas la espátula.

WAGNER 2404466 Quitapapeles, 2000 W, 230 V
  • Desprendimiento rápido y sencillo de papel de pared antiguo con vapor de agua
  • 100% ecológico, sin necesidad de aditivos químicos
  • Unos largos tiempos de vapor permiten el vaporizado continuo de grandes super cies
  • Acción segura gracias a la manguera termoaislante y a su sistema de válvulas perfectamente concebido
  • Incluye una pequeña placa de vapor y una espátula

Lava la pared y elimina los restos de pegamento y adhesivo

Llegados a este punto, lo más seguro es que ya hayas quitado todo el papel de la pared. De ser así, entonces asegúrate de quitar el exceso de pegamento o adhesivo que ha quedado en la pared.

A simple vista no lo notarás, pero al pegar la mano será evidente.

Para terminar con el proceso que implica quitar papel pintado de la pared, tienes que lavar muy bien la pared.

Luego tienes que asegurarte que quede completamente seca para aplicar un nuevo papel pintado o si lo prefieres, utilizar pintura especial para paredes.

Herramientas para quitar papel pintado

Remedios cuanto el papel está muy pegado

Lo que podemos decirte en este apartado, es que cuando el papel pintado se encuentra muy pegado, tienes que utilizar bien sea los sprays especiales que ya mencionamos varias veces, o preparar una mezcla bastante sencilla.

Dicha mezcla tiene que ser con agua y suavizante que se utilizar para lavar la ropa. Claro que el agua a utilizar tiene que estar entre tibia y caliente.

Esta mezcla acuosa deberás aplicarla sobre el papel tapiz hasta que veas que este se levanta o crea como una especie de burbuja.

Como dato adicional antes de pasar al siguiente apartado, te recomendamos que una vez que apliques este remedio para remover papel pintado, dejes que se humedezca.

Luego utiliza un secador a más o menos 20 cm de distancia hasta que se seque. Si no ves ningún avance, repite el proceso hasta lograrlo.

Productos y utensilios recomendados para quitar papel pintado

Con relación a los productos utilizados para quitar papel pintado, el primero de ellos son los sprays que venden en ferreterías y tiendas similares.

Estos sprays son especiales para quitar papel pintado en las paredes.

De igual manera, puedes utilizar suavizante de ropa y agua caliente para preparar una mezcla casera en caso tal de no tener la posibilidad de comprar dichos sprays.

Por otro lado, tienes que tener a la mano una serie de herramientas que son indispensables para facilitar el retiro de papel pintado de la pared.

Entre los cuales podemos mencionar:

  • Cinta de carrocero
  • Papel protector
  • Agua templada
  • Jabón en una vajilla
  • Una cubeta
  • Espátulas.
  • Rodillo

Como podrás notar, no necesitan nada complicado para llevar a cabo esta tarea. Lo que sí te podemos decir es que el cuidado tiene que ser alto por tu cuenta y no perder la paciencia.

Pero lo más importante, no puedes apurar este proceso o de lo contrario, se te hará más difícil quitar el papel pintado de las paredes.

Otros artículos de limpieza en el hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.