Quitar manchas de tinta

Cómo quitar manchas de tinta

A muchos nos ha pasado que se nos ha salido la tinta de un bolígrafo y ha manchado una de nuestras prendas favoritas. Si este es tu caso, no tienes que asustarte, ya que cuentas con muchas soluciones.

Aunque en el momento pueda parecer que la prenda está arruinada, es posible eliminar hasta las manchas más fuertes, incluso manchas de tinta de ropa blanca.

Si quieres descubrir como quitar manchas de tinta ya lavadas de tu ropa u otras superficies, mantente atento a estas recomendaciones.

La solución más habitual, es escoger un producto quitamanchas de las numerosas opciones que tenemos en el mercado para eliminar la mancha de tinta en la ropa.

Aun así, tenemos que comentarte  que tienes otras opciones que igualmente te ayudarán a salir de esta fea situación sin llegar a deteriorar la ropa y con una gran efectividad.

En este caso y al igual que con otro tipos de manchas, se requiere de perseverancia para vencer a la tinta enemiga, además de actuar con la mayor rapidez posible, debido que cuenta con ciertos pigmentos que penetran en la superficie y se secan rápidamente, lo que dificultad su eliminación.

Teniendo esto en cuenta, cuando te percates que te has manchado intenta retirar el exceso rápidamente con un papel de cocina absorbente o  cualquier fibra similar.

A continuación, de acuerdo con el material del que esté hecho la prenda que se manchó y del tipo de la tinta del que se trate, tienes que elegir el producto ideal para la misma.

Qué productos son buenos para quitar las manchas de tinta

Para las manchas causadas por tinta con base de agua, lo ideal es mojar con agua la zona afectada y ponerle un poco de detergente. Después de unos minutos, mete la ropa en la lavadora.

Si la tinta es de un bolígrafo, puede que sea más difícil de quitar. Pero como siempre existe una solución, lo que tienes que hacer es impregnar un algodón con alcohol para las heridas y aplicarlos sobre la mancha, usando un algodón limpio para absorber la tinta.

Realiza este proceso tantas veces como sea necesario. En el momento en que ya no veas ningún rastro de mancha, lava tu prenda, ya sea a mano o en la lavadora. Si aún observas que le queda algo de tinta, intenta aplicarle un poco de quitaesmaltes.

Para aquellas manchas que se hagan más fuertes  o que estén en tejidos que no sean sintéticos, puedes emplear amoniaco. La forma correcta de aplicarlo es diluyendo una parte del producto en dos veces su cantidad en agua.

Remojas la prenda en la mezcla y después la pones en vinagre, para neutralizar la acción abrasiva del amoniaco. Cuando menos te lo esperes, la mancha habrá desaparecido.

Cómo quitar manchas de tinta

Cómo quitar manchas de tinta en lana

Si tu ropa está hecha de lana, lo mejor que puedes hacer es eliminar la mancha usando leche. Para hacer esto, solo tienes que verter un poco de la misma en un cuenco y sumergir la zona afectada en él.

En el momento que notes que la leche va cogiendo el color de la tinta, tírala y pon otro poco de leche. De no hacer esto, la mancha podría extenderse.

En el momento en que termines y la mancha haya desparecido, ya puedes lavar tu ropa con un jabón especial para lana.

Eliminar manchas de tinta en cuero

La ropa hecha con cuero es sumamente delicada, y por ello hay que tener mucho cuidado al momento de tratarla.

Por lo que si has tenido mala suerte de que la tinta del bolígrafo te ha caído en una chaqueta o falda de cuero de un tono oscuro, intenta frotar la zona con zumo de limón o de tomate. Incluso para un mejor efecto, puedes combinar ambos productos.

Después, deja la mitad de un tomate sobre la mancha durante una media hora. Seguidamente, pásale un trapo mojado con agua de limón y verás que tu prenda estará tal cual como antes del desastre.

Si se trata de un cuero de un tono claro, lo mejor es que frotes con leche o con limón de forma insistente sobre la zona hasta que ya no quede ni una marca de la mancha de tinta.

En este caso, es muy común que el cuero quede algo reseco por la acción de frotar, pero tranquilo, para devolverle su esplendor solamente tendrás aplicarle un poco de crema hidratante.

Arroz como truco para salvar el algodón

Si la prenda comprometida está hecha de algodón blanco, tu solución será usar un poco de arroz. La mejor forma de hacerlo es frotando los granos sobre la tinta.

Después de un rato y bastante paciencia, notarás que la suciedad comenzará a borrarse. Ya así puedes lavarla normalmente.

Si por el contrario, se trata de ropa de color, puedes aplicar un poco de glicerina. Notarás que en poco tiempo la mancha de tinta solo será un feo recuerdo en tu memoria.

Quitar manchas de tinta algodón

Cómo quitar mancha de tinta seca

Si hay algo importante que saber, es que el calor puede ser el peor enemigo al momento de quitar cualquier tipo e mancha, en especial con las de tinta, como es el caso que tratamos, por lo que evitar emplear el secador o la secadora.

Si por alguna razón no te has dado cuenta y la zona está manchada desde hace algún tiempo, solamente tendrás que agarrar un buen quitamanchas y aplícalo sobre el área afectada, déjalo que actúe durante algunos minutos y luego lava la ropa como habitualmente lo haces.

El sacar manchas que tienen algún tiempo y ya están secas, es posible eliminarlas con productos líderes del mercado como KH7 o Vanish. También puedes emplear un poco de limón o incluso bicarbonato, pero este último solamente es válido para las prendas de color blanco.

Sinmanchas Sin Manchas - Quitamanchas Prelavado Pulverizador 750 ml
  • Quitamanchas prelavado para todo tipo de manchas
  • Equipado con un cómodo pulverizador, aplícalo directamente sobre la mancha. Utiliza el producto sólo donde lo necesitas y la cantidad que necesitas
  • Gracias a su formulación sin lejía, puedes utilizarlo tanto en ropa blanca como de color, incluso negra
  • Puedes utilizarlo también para reforzar la acción de tu detergente habitual directamente en el tambor junto con la colada

Recomendaciones finales

Algo con lo que tienes que tener mucho cuidado y que jamás debes hacer, es usar agua caliente para eliminar manchas, no importa si son de tinta o no.

También ten mucho cuidado con los productos agresivos en las prendas delicadas, ya que podrían terminar blanqueando la ropa y por consecuencia dañarla, así como las manchas de tinta en la piel.

Otros artículos de limpieza en ropa y complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.