Quitar manchas de pintura

Quitar manchas de pintura de cualquier superficie, generalmente suele convertirse en una tarea muy complicada.

Y es que estas manchas son difíciles de eliminar en la mayoría de los casos, pero afortunadamente existen diferentes trucos que te ayudarán a quitar la mancha de pintura.

En ocasiones, sucede que no solo se mancha la pared o el equipo de trabajo, sino también la ropa. Pero, ¿cómo deshacerse de las manchas de pintura? Acá encontrarás los mejores trucos para ello.

¿Cómo quitar manchas de pintura en la ropa?

Generalmente, el método más eficaz para eliminar las manchas de pintura, dependerá del tipo de preparación que se utilizada y de la superficie o tipo de tela que se tiñó.

Lo primero es actuar lo más rápido posible, pues es crucial determinar si la mancha está húmeda o seca. Y es que los métodos a aplicar varían, y deberás elegirlos de acuerdo al tipo de pintura que cayó en la ropa.

Eliminación de manchas de pintura a base de agua

Eliminar este tipo de manchas, es mucho más fácil que con otros tipos de pintura y además podrás usar una variedad de agentes de limpieza para este propósito.

Si la mancha está húmeda, retírala de la tela con un cuchillo o una cuchara, evitando presionar la pintura contra las fibras.

Además, es importante enjuagar la mancha desde el lado interior de la prenda, sujetándola para que el agua no la moje en ninguna parte.

Luego, deberás presionar la mancha con un paño (sin frotar) y luego mezclar el agua con un detergente en una proporción de 1:1 y agua tibia.

Debes aplicar la mezcla sobre la mancha con una esponja suavemente, hasta que desaparezca la mancha.

Si este método no funciona o no es lo suficiente agresivo, se recomienda frotar la mancha en alcohol etílico o acetona, pero antes deberás hacer la prueba en un trozo de tela.

Si la mancha está seca, deberás raspar la pintura con un cuchillo sin filo y quitar la pintura desconchada con un cepillo rígido.

Posteriormente, deberás remojar con agua y detergente, limpiar suavemente la mancha con una esponja y luego lavar de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta de tu prenda.

Quitar manchas de pintura en ropa

Eliminación de manchas de pintura al óleo o aceite

Quitar una mancha de pintura al óleo es un poco más difícil, pero no imposible, aunque también es importante establecer si la mancha está húmeda o seca.

En el caso de las manchas húmedas, deberás eliminar la mayor cantidad de pintura posible, haciéndolo con una cuchara o un cuchillo.

Luego, deberás empapar un paño de algodón con trementina o aguarrás y presionar en el interior de mancha hasta que esta desaparezca. En ocasiones, deberás repetir este paso varias veces.

Si la mancha es muy grande, deberás reemplazar el paño por otro limpio. Una vez que hayas aflojado la mancha, será momento de eliminar los residuos con agua.

Luego, deberás mezclar agua y detergente para ropa. Debes sumergir la ropa en la mezcla y dejar reposar durante unas horas o toda la noche. Posteriormente, debes enjuagar y lavar de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

Además de esto, deberás saturar el área manchada con detergente y sumergir la prenda en agua a temperatura elevada (la más alta recomendada por la etiqueta). Por último, limpia y lava la prenda.

Si la mancha está seca, deberás eliminar las manchas de pintura con un cepillo rígido, pero además deberás revisar el paquete de pintura para ver qué solvente es más recomendable usar.

¿Cómo quitar pintura de la pared?

En algún momento necesitarás quitar la pintura de la pared, sobre todo si quieres renovarla. Para eliminar la pintura de tus paredes, los decapantes son los más recomendables y están disponibles en varios tipos según la pintura utilizada.

El decapante líquido es el más recomendado para superficies pequeñas y paredes con una o dos capas de pintura.

Rebajas
QUITAPINTURAS PROA 1 LITRO
  • Decapante
  • Gel quitapinturas
  • Rápido
  • Buen rendimiento
  • Aplicable a brocha

Los de pasta o gel, en cambio, son perfectos para superficies más amplias o cuando hay varias capas de pintura, aunque esta especie de pasta debe ser aplicada con un cepillo.

Los de tipo aerosol son los más rápidos y prácticos, y son perfectos para aplicar en áreas pequeñas o que se encuentren cubiertas por capas finas.

Además de ello, existen otros métodos para quitar la pintura la superficie de la pared. En caso de pinturas al agua y adhesivas, basta con humedecerlas con agua tibia para luego retirarlas con una espátula. Solo deberás tener un poco de cuidado y no quitar el yeso con la pintura.

Por otro lado, los removedores de pintura son productos químicos que se aplican en la superficie, logrando que la pintura se ablande y se vuelve fácil de quitar.

El primer paso para quitar la pintura de la pared, es preparar la zona de trabajo. Deberás cubrir el suelo con plástico o periódico para que los restos caigan sobre él y no se ensucie el suelo.

También deberás lijar y limpiar toda la zona, para luego aplicar el decapante, pero siempre siguiendo las instrucciones.

Cuando el decapante esté seco, podrás pasar la espátula y comenzar a raspar la pintura. Una vez retirada la pintura, deberás aplicar otra mano de decapante, dejándola secar para después retirar los restos sobrantes.

Luego de haber retirado toda la pintura, deberás limpiar la pared con alcohol mineral, y lijarla una vez hecho esto. Así, estará lista para pintarla nuevamente.

Quitar manchas de pintura del suelo

Quitar manchas de pintura del suelo

Si se te derramé la pintura en el suelo, o tal vez cayeron varias gotitas accidentalmente, independientemente del nivel de suciedad, la primera regla es actuar con rapidez.

Una reacción rápida garantizará la eliminación completa de la pintura del piso, pues de esta manera el producto no tendrá tiempo de penetrar la estructura del material.

Generalmente, basta con recoger el exceso de pintura con una toalla de papel y luego lavar la superficie con un paño con agua y un detergente suave.

El asunto se vuelve más complicado si descubres las manchas mucho después de pintar. Y es que las manchas de pintura al estar secas en el piso, son mucho más difíciles de quitar.

Podrás intentar deshacerte de la pintura con un paño húmedo, pero si esto no ayuda, deberás utilizar un disolvente o gasolina.

Sin embargo, debes recordar que corres el riesgo de decolorar la superficie, especialmente en el caso de madera o piedra.

En caso de derramar pinturas a base de aceite en el suelo, necesitarás una espátula para retirar la pintura, aunque deberás tener cuidado de no rallar el piso.

También puedes aplicar un disolvente de pintura sobre la zona, y para un cepillo hasta que la mancha desaparezca.

DISOLVENTE UNIVERSAL Diluyente de pintura, Esmaltes, Barnices, Antioxidantes. Limpieza de herramientas. (1 Litro)
  • Específico para la dilución y limpieza de gran parte de pinturas al disolvente. Adecuado para ajustar la viscosidad en pinturas y realizar la limpieza de los útiles empleados en el pintado y/o barnizado de superficies, como brochas, pistolas, maquinaría, de forma rápida, cómoda y fácil. Se caracteriza por su adecuada velocidad de evaporación obteniendo un equilibrio entre el secado en profundidad y superficial.
  • MODO DE EMPLEO 1. Como diluyente: Añadir sobre la pintura o barniz, con la proporción indicada en la ficha técnica de cada producto. Agitar mediante espátula lentamente hasta obtener una mezcla homogénea. 2. Como limpiador de herramientas: Limpiar las herramientas inmediatamente después de su uso.
  • 3. No aplicar en condiciones excesivas de humedad o temperatura. 4. Recomendamos no almacenar el producto más de 12 meses en su envase original bien cerrado y resguardado de la intemperie, a cubierto y temperaturas entre 5-30ºC.
  • Apariencia Líquido transparente Olor Característico Rendimiento En función del uso

Quitar el olor a pintura

Si eres de las personas que les encanta pintar, pero que no soportan el olor a pintura, lo primero que debes hacer es ventilar tu hogar, es decir abrir puertas y ventanas.

Aunque, también existen otras formas para eliminar el olor a pintura de manera más efectiva y rápida.

Si aún no has comprado tu pintura, te recomendamos adquirir una pintura acrílica, ya que, por tratarse de una solución más acuosa, el olor es menor.

Luego de elegir la pintura, antes de comenzar a pintar puedes agregarle dos cucharadas de extracto de vainilla o azúcar a cada litro de pintura, logrando de esta manera minimizar el olor.

El incienso de olores intensos, es otra alternativa eficaz que podría ayudarte a neutralizar el olor a pintura fácilmente

Por otro lado, el vinagre también es eficaz, pues además de su poder desinfectante, tiene una amplia capacidad para eliminar el olor a pintura.

Solo deberás poner dos recipientes con vinagre en el interior de la habitación, los cual te ayudará a neutralizar el olor a pintura.

Aunque, también se recomienda dejar las ventanas algo abiertas para evitar una concentración excesiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.