quitar manchas de café

El café es la bebida más consumida en el mundo entero seguido de cerca por el té, la cerveza y los refrescos de cola. Es una bebida antioxidante, con mucho aroma, energizante por su cafeína y… también mancha mucho. El tostado del grano hace que el color de la infusión de café sea oscuro, negro, marrón muy oscuro y eso en la ropa o la alfombra o el sofá… mancha y mucho. Vamos a ver cómo quitar manchas de café de diferentes superficies, principalmente fibras textiles que es donde más suele caer.

¿Cuantas veces nos manchamos al beber el café y por mucho que lavamos la prenda no sale esa mancha? Y si nos cae en algún sillón o sofá ya es una misión más complicada aún. Pues en este artículo vamos a ver como quitar manchas de café en distintos tejidos de ropa, sillones o alfombras.

Dependiendo la tela o superficie que se haya ensuciado, tenemos que actuar de distinta forma para limpiar manchas de café. Vamos a ver como tenemos que proceder dependiendo del caso, los ingredientes más utilizados para eliminar manchas de café son: Alcohol, Vinagre Blanco, Quita esmalte, Glicerina, Bicarbonato, Sal gruesa, Zumo de limón, Agua Oxigenada y Detergentes líquidos, lava vajillas, cualquier quitamanchas.

Antes de aplicar productos para quitar manchas de café debes:

  • Actúa los más pronto posible para quitar la mancha de café puesto que saldrá mejor que si se queda seca en la prenda o superficie que sea.
  • Antes de hacer algo revisa la etiqueta del producto que se ha manchado, y si tiene instrucciones síguelas para no dañar la prenda.
  • Si utilizas un producto químico sigue las indicaciones del fabricante.

Si crees que la tela puede desteñir o perder brillo, no lo utilices directamente sobre la mancha de café, prueba a aplicar unas pocas gotas en un lugar poco visible y observa como se comporta la tela con ese producto, si ves que el producto daña ese tejido no lo utilices.

Quitar manchas de café en función del material afectado

Algodón y lino

Si la mancha es reciente, lo mejor que podemos hacer es espolvorear con Sal Gorda para que absorba el café. Dejamos actuar unos minutos y cepillamos cuidadosamente, después lavamos con agua y jabón para prendas delicadas, y la mancha de café habrá desaparecido.

Si la mancha tiene ya más tiempo, y la prenda es blanca, se puede frotar con agua oxigenada o con lejía, si es de color, debemos ablandar la mancha con glicerina y lavar con agua tibia.

Alfombras y moquetas

  • Frotar la mancha con agua fría es lo primero que debemos hacer para quitar los restos mas extensos y que se absorba el café.
  • Después frotamos con una esponja seca y pasamos un cepillo de suave que tenga una mezcla de alcohol de 96º y vinagre blanco a partes iguales. Se impregna siguiendo la dirección del pelo y de vez en cuando a contra pelo para que se introduzca bien el producto en el interior de la mancha, pero sin estropear la alfombra o moqueta.
  • Finalmente lo secamos bien con un trapo.

Otro remedio que podemos utilizar si no tenemos alcohol es el siguiente:

  • Coge un vaso de agua y disuelve dentro una cucharada de detergente de la ropa.
  • Humedece una bayeta dentro de esa mezcla y extiéndela despacio encima de la mancha de café.
  • Mientras que esta solución va actuando, vamos a preparar otra mezcla con vinagre blanco y agua caliente, vamos a poner en un vaso un tercio de vinagre y el resto de agua y vamos a aplicarla también sobre la mancha.
  • Con papel de cocina, vamos a secar lo máximo posible la zona y lo vamos a enjuagar con bastante agua. Secamos de nuevo y si la mancha no ha desaparecido realizamos de nuevo el proceso.

quitar manchas de café

Lana y seda

En estos tejidos lo mas eficaz para no dañarlos y sobre todo si son de color, es

  • Batir una yema de huevo con agua templada y aplicarla sobre la mancha,
  • Se frota de forma cuidadosa con un cepillo o un trapo.
  • Aclaramos y la mancha de café habrá desaparecido.

Tejidos sintéticos

Para eliminar el café de los tejidos sintéticos hay que:

  • Frotar un cubito de hielo o hielo picado.
  • Una vez que se ha quitado la mancha se aclara con un cepillo y un poco de agua con alcohol de 96º, limón o vinagre blanco.
  • Después lavamos con agua y jabón de forma habitual.

Madera

  • Madera encerada: Si la madera está encerada lo mejor es quitar la mancha de café con un algodón mojado de agua oxigenada, si la madera es oscura y si es blanca o muy clara el algodón se impregna en lejía.
  • Madera natural: Si la madera es natural blanqueamos la mancha frotando con un limón cortado por la mitad, y así desaparecerá. Si se resiste podemos dejar actuar zumo de limón durante unos minutos y aclarar bien con agua y secar bien con un trapo.

Mármol

  • Mármol blanco: Si es blanco o de un color claro, utilizaremos peróxido de hidrógeno (agua oxigenada clásica) con unas gotas de amoniaco, dejamos reposar durante dos horas y lo aclaramos.
  • Mármol de color: Si el mármol es de color, si la mancha es reciente, se limpia con agua y jabón secándolo lo mejor posible.

Quitar manchas de café ya incrustadas por paso del tiempo es algo más complicado. Limpiar con limón o vinagre pero con mucho cuidado puesto que son corrosivos y puede dañarse el color del mármol. No debe dejarse el limón más de un par de minutos sobre la mancha. Es preferible dejar poco tiempo y repetir las veces que sea necesario.

limpiar manchas de café

Porcelana

Esos cercos de café que se quedan en los interiores de las tazas de loza y porcelana podemos quitaros con un poco de bicarbonato sódico, frotamos un trapo húmedo con bicarbonato y después lo lavamos con agua templada y jabón.

Sofá o sillones

Debemos:

  • Humedecer lo primero la mancha de café con agua fría.
  • Frotarla con una esponja seca o un cepillo de cerdas con una solución que tenga una mezcla a partes iguales de alcohol de 96º y vinagre blanco.
  • Hay que realizar un movimiento circular y suave sobre la mancha para eliminarla. Frota durante unos minutos y seca después la zona con un paño seco.
  • Si persiste la mancha volver a realizar el mismo proceso.

Las manchas de café son difíciles de eliminar pero con estos consejos seguro que lo consigues y siempre que a la primera no funcione, dejar secar y repetir de nuevo la operación, hay que insistir en algunos casos, sobre todo si se ha secado, pero con paciencia conseguiremos limpiar manchas de café que tanto se nos resisten.

Otros artículos de la sección hogar

HOGAR
LIMPIAR EL PLATO DE DUCHA
LIMPIAR TARIMA FLOTANTE
LIMPIAR CRISTAL DE CHIMENEA
LIMPIAR PLANCHA DE COCINA
LIMPIAR MOQUETA
LIMPIAR CÉSPED ARTIFICIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.