Cómo limpiar una olla quemada

Cómo limpiar una olla quemada de forma casera

¿Te ha pasado que estás cocinando y en un minuto de distracción la olla que estaba en el fuego resultó quemada? Ahora, una vez ocurrido esto, ¿se puede limpiar una olla quemada? Por supuesto que sí.

Este hecho a cualquiera le puede suceder y aunque pensamos que al quemarse y pegarse la comida en nuestra olla no la podremos recuperar, pero esto no es así.

Existen pequeños trucos para limpiar una olla quemada y con la ayuda de productos específicos podemos remover toda la capa de comida que, por un descuido, termina pegada a la olla. Si quieres saber más sobre cómo limpiar una olla quemada, continúa leyendo.

Métodos para limpiar una olla quemada

Método del estropajo

Lo primero que debes saber antes de comenzar a limpiar una olla quemada, es que este método solo se utiliza en ollas sin recubrimiento antiadherente. Se puede usar un estropajo metálico para quitar quemaduras de ollas por dentro, pero solo si el recubrimiento de la misma no es antiadherente, ya que se estaría terminando de destrozar la olla.

Si estás cocinando y notas que algunos alimentos pasaron su tiempo de cocción y se pegaron en el fondo de la olla, lo primero que debes hacer es dejarla enfriar por unos minutos.

Luego, debes añadir agua caliente mezclada con unas cuantas gotas de lavavajillas y dejar actuar durante unos minutos (los suficientes para que la capa quemada y pegada a la olla se ablande).

O también, puedes ponerla en fuego lento con la mezcla, para lograr que la capa se despegue más rápido. Una vez esté blanda, utiliza el estropajo con suavidad. Recuerda que el uso del estropajo solo está recomendado para ollas de hierro, acero inoxidable, aluminio o barro.

Método de la esponja

Este método está recomendado específicamente para los recubrimientos de teflón. ¿Cómo limpiar una olla quemada con esponja? Haciendo lo siguiente:

Si se trata de una olla cerámica o teflón y la comida está poco pegada, se puede utilizar una esponja que sea suave y que no produzca ralladuras.

En caso contrario, es decir que la comida esté muy pegada y se necesite raspar, hazlo siempre con suavidad y utilizando utensilios de plástico, teflón o madera. Esto evitará que se dañe la olla y que se pueda acabar con sus propiedades.

Limpiar una olla quemada con bicarbonato

Otra de las formas de cómo quitar comida quemada de olla, es utilizando bicarbonato de sodio, ya que es uno de los productos más útiles para limpiar.

Lo primero que deberás hacer es llenar la olla con agua y ponerla a calentar a fuego lento. Luego, espera a que el agua hierva para añadir el bicarbonato y procede a revolver la mezcla para que el mismo se disuelva en su totalidad.

¿Qué cantidad de bicarbonato necesitarás añadir? En ese caso, recomendamos una cucharada sopera por cada litro y medio de agua.

Dejar hervir por unos minutos más, extrae la olla del fuego y quita la comida pegada utilizando una espátula de madera. En ese momento, podrás notar que toda la capa pegada se irá despegando con facilidad.

Una vez esté todo despegado, vacía la olla y déjala enfriar, para que posteriormente puedas lavarla como de costumbre.

Limpiar una olla con vinagre

Otro de los trucos para limpiar una olla quemada es utilizando vinagre, un potente limpiador al igual que el bicarbonato.

Este método es uno de los más sencillos, ya que solo necesitas agregar vinagre dentro de la olla, hasta que todo el fondo quede cubierto. Luego, pon a calentar hasta que el mismo hierva y déjalo a fuego lento unos minutos hasta que se consuma.

Se deja enfriar la olla y luego se procede a limpiar el fondo. Podrás notar que el resultado será el esperado, ya que la capa negra saldrá con facilidad y en caso de existir mal olor también será eliminado inmediatamente.

Limpiar una olla quemada

Productos específicos para limpiar una olla quemada

Algunos de ellos son:

  • Estropajo: es una especie de alambre áspero, que se utiliza para raspar ollas y eliminar las capas quemadas.
  • Esponja: producto suave también utilizado para lavar ollas, platos y demás.
  • Bicarbonato de sodio: sustancia que es comúnmente usada para aliviar enfermedades estomacales como acidez o indigestión. Sin embargo, hoy en día tiene innumerables usos, uno de ellos limpiar una olla quemada.
  • Vinagre: líquido de olor fuerte y sabor agrio que también suele emplearse en las comidas y se produce mediante la fermentación del vino. Tiene muchos usos, especialmente en el área de cocina para limpiar ollas quemadas.
  • Sal: también conocida como cloruro de sodio, es una sustancia utilizada frecuentemente para dar gusto a las comidas y muchas cosas más, como despegar comida quemada de una olla.
  • Lejía: también conocida como disolución hipoclorito de sodio, esta sustancia es una disolución acuosa generalmente utilizada como desinfectante o decolorante.

Métodos caseros recomendados

En el momento en que se nos quema una olla, no debemos desesperarnos. Lo mejor en ese caso, será instruirse sobre cómo solucionar el problema y no darse por vencidos.

Limpiar una olla con sal

Para limpiar olla quemada con sal, lo primero que deberás hacer es retirar la mayor cantidad de restos de comida posible, los cuales se encuentran adheridos al fondo de la olla.

Luego, debes cubrir la capa negra con agua y agregarle 2 cucharadas de sal. Dejar reposar por 15 o 20 minutos, retira el agua y finalmente comienza a frotar con una esponja de cocina y cepillo para desprenderla.

Cabe destacar que, si quedan restos de comida, necesitarás en ese caso repetir la operación.

Limpiar una olla con lejía

¿Cómo se quita el quemado de las ollas utilizando lejía? Para ello, debes poner agua bien caliente dentro de la olla con un chorro de lejía, utilizando siempre guantes de látex para evitar cualquier daño que pueda ocasionarse a nuestras manos.

Luego, pon el recipiente a fuego lento hasta que el líquido hierva (sin respirar el vapor que será emanado desde la olla). Finalmente, se retira la olla del fuego, se saca el líquido restante y se deja enfriar para empezar a frotar con esponja de nailon la parte quemada de la olla.

Otras recomendaciones de limpieza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.