limpiar una chimenea

¿Cómo limpiar una chimenea?

Si tienes la gran suerte de tener una chimenea, sabrás que detrás de ese ambiente acogedos, ese calor natural, ese crepitar de las brasas se esconde una tarea árdua y a veces ingrata que es limpiarla cada 2 o 3 días. Limpiar una chimenea a veces es costoso pero vamos a intentar hacértelo un poco más fácil.

Las chimeneas son unas herramientas que se utilizan para expulsar al exterior los gases calientes de las casas o de las fábricas, entre otros espacios que la utilizan. Tiene un conducto por donde se expulsa el humo que se produce al quemar la madera, o el material que arde. En el recorrido que hace el humo, entre las paredes de la chimenea se van pegando las partículas que se producen de la quema.

Las personas que cuentan con una chimenea en su hogar para hacerse de calor en las épocas de frío y así entibiar el cuerpo de manera segura, tendrán que dedicar tiempo en su mantenimiento para poder tener el gusto de disfrutarla por muchos años.

Así como te preparas con las herramientas para la limpieza, por ejemplo, de la cocina, el baño o el coche, como con todo, tienes que informarte sobre cómo realizar la limpieza de la chimenea y cuáles son los elementos esenciales para llevar a cabo esta tarea.

Productos de limpieza para chimenea

Tener una hoguera dentro de la casa es maravilloso, pero provoca la salida del humo y tener que eliminar la suciedad que en ella se produce. Para eso debes adquirir las herramientas y los detergentes que te facilitan la limpieza, como:

Utensilios de manejo y limpieza superficial

Es un kit con accesorios para Chimenea compuesto por un atizador, un cepillo, recogedor y soporte para los accesorios en color negro. Con este, además de utilizarlo para limpiar una chimenea, puedes decorar el espacio.

Relaxdays Juego de Utensilios de Chimenea con Soporte de Cristal, Acero Inoxidable, Plateado, 75x24.5x17 cm, 5 Unidades
  • Juego de utensilios de chimenea: Juego de 5 piezas con escobilla, pala, atizador y soporte · Las herramientas de chimenea se pueden mantener fijas en el soporte
  • Para mantener el fuego vivo: Tenazas para meter la leña en la chimenea cómodamente · Atizador para reavivar el fuego y mantener las llamas · Escobilla y pala para limpiar la chimenea
  • Macizo: El kit de chimenea está completamente hecho de acero y acero inoxidable · Los accesorios de chimenea son resistentes a altas temperaturas y muy duraderos · Medidas: 75 x 24,5 x 17 cm
  • Moderno: Utensilios para la chimenea en estilo minimalista · Mangos de acero inoxidable · Soporte de cristal elegante · El set de chimenea queda muy decorativo en el salón
  • Detalles: Largo del atizador: aprox. 52 cm · Largo de la pala: aprox. 54 cm · Largo de las tenazas: aprox. 54 cm · Largo de la escobilla: aprox. 53 cm · Largo de las cerdas de la escoba: aprox. 6 cm

Kit de limpieza de estufas, conductos de humos con codos: Cable de 3 metros + 2 Escobillas de 80 y 100 mm.

Estos nuevos alargadores de cable de acero revestido tienen barras de aluminio que no se oxidan. Con ellos podrás llegar a las curvas y cubrir cualquier distancia. 

Con las escobillas de nailon eliminarás el hollín sin rayar y además podrás traspasar fácilmente las curvas de los tubos.

Limpiacristales para chimenea 

Con este limpiador antihollín basta con que des una simple rociada sobre el vidrio manchado para que elimines de manera eficiente la suciedad y dejes como nuevo el cristal. 

Con él eliminas de manera rápida el hollín, grasa, residuos, trazas, manchas de humos y depósitos de alquitrán.

En limpiapedia ya te hemos contado la manera más eficaz de limpiar el cristal de la chimenea

limpiar una chimenea

Caja de deshollinar

Listo para limpieza y mantenimiento continuo de chimeneas, marrón. 

El deshollinador, en su distribución en dosis independientes, asegura una dosificación limpia, segura y exacta. Permite que los alquitranes y creosotas se pulvericen, facilitando su secreción por los gases de la combustión.

Troncos deshollinadorers

Limpia a profundidad la suciedad, cenizas, barnices e incrustaciones de cualquier tipo producidas por la combustión en chimeneas y estufas. Para un mantenimiento del conducto no vienen mal. Si hay mucho hollín incrustado es mejor la limpieza manual del conducto. 

Rebajas
Magic 08011 Deshollinador Chimeneas
  • Chimeneas más limpias, hogares más seguros
  • Elimina el alquitrán y hollín de tu chimenea
  • Fácil de encender: enciende las esquinas del envoltorio
  • Ahorro en leña y matenimiento

Recomendaciones para la limpieza de la chimenea

  • Se recomienda que, al terminar la temporada del uso de la chimenea, esta sea limpiada para su resguardo. Esto se debe a que los residuos que quedan en la chimenea pueden provocar incendio en la vivienda, además impedir un buen rendimiento.
  • La limpieza cada cierto tiempo la puedes realizar de manera manual con el cepillo de deshollinar o, si lo prefieres, la puedes hacer con cepillos eléctricos, que puedes adquirirlos en el mercado.
  • Para la limpieza también puedes usar unos productos químicos especiales que se queman y producen una reacción química. Estos están destinados a disolver los residuos sólidos como la creosota.
  • Estos productos son las bolsas y leños deshollinadores. Son perfectos para realizar limpiezas de mantenimiento regulares durante el tiempo en que se usa la chimenea, con ellos no tienes que preocuparte con los residuos sólidos.
limpiar una chimenea hollín
Hollín de una chimenea
  • El modo de la limpieza en sí dependerá del tipo de estufa y chimenea que tienes. Generalmente, ellas tienen manuales con las recomendaciones. 
  • Si tu estufa es de metal, de las que tienen cristal, la puedes limpiar con un paño húmedo o un poco de papel periódico húmedo.
  • Si piensas utilizar un producto químico ten la precaución de no mojar con él la puerta, ya que si es de metal podría terminar deteriorada. 
  • Las partes de la estufa se recomienda limpiarlas utilizando un plumero o un paño suave y seco. Lo mejor es evitar emplear productos químicos por ser corrosivos.
  • Por último, cada tantos años contrata el servicio de los especialistas en limpia chimeneas, para que le hagan una limpieza profunda. Estos profesionales se encargan de  limpiar los conductos y dejar perfectamente limpios los canales.

Consejos para limpiar una chimenea de bloque  

Elimina las cenizas

Cuando tienes una estufa que funciona con madera debes, cada tanto tiempo, retirarle la ceniza del cajón, teniendo el cuidado de no quemarte con el resto de alguna brasa.

Para recoger las cenizas se te sugiere que uses un envase de metal con asa, para evitar quemar el mismo y mantenlo retirado de tu cuerpo y fuera del alcance de los niños.

Limpieza de los cristales

Limpia el hollín del cristal de tu estufa con agua y detergente, restriégalo con el cepillo y sécalo frotándolo con papel humedecido. Con este procedimiento el cristal queda resplandeciente.

Otra manera que recomiendan es que mojes papel, lo pases por cenizas y lo pases por el cristal. Así, con facilidad, retiras el hollín.

También hay quienes lo limpian preparando bicarbonato y vinagre para que el cristal quede nítido y brillante. Ya te hemos dejado el enlace al artículo detallado al respecto.

Limpieza del conducto 

Para limpiar el hollín del conducto introduce poco a poco el cepillo deshollinador y ve eliminando todos los residuos acumulados por el tiempo en que has usado la chimenea. 

De esta manera vas desenrollando el mango hasta llegar a todo el espacio y eliminar la suciedad. Ya lista la eliminación de la suciedad, con una aspiradora puedes recoger todos los residuos que se encuentran por el alrededor de la chimenea.

Con la limpieza de la boca de la chimenea habrás terminado y tendrás lista la chimenea para usarla nuevamente en la próxima temporada.

Recuerda recuperar las herramientas que se te han ido deteriorando por el uso y de adquirir las bolsas con tronco deshollinador. Siempre es bueno estar bien preparado con las herramientas de trabajo.

Algunos productos interesantes para limpiar una chimenea

Otros artículos de limpieza del hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.