Limpiar un colchón

Cómo limpiar un colchón de polvo y suciedad

Limpiar un colchón suele ser una tarea algo complicada, ya que retirar las manchas y los ácaros de la superficie o el interior de este, puede resultar muy difícil y más si ha transcurrido un cierto tiempo.

El hecho de no lavar un colchón, puede desembocar en enfermedades o padecimientos momentáneos como alergias en la piel, nariz y ojos, llegando a provocar consecuencias más graves en determinados números de personas.

En por ello que aquí conocerás todo lo que necesitas saber, para mantener la higiene de tu colchón de forma sencilla y eficiente, evitando de esta manera cualquier padecimiento por no limpiar un colchón apropiadamente

Razones para limpiar un colchón

Limpiar el colchón es una práctica muy importante, ya que además de mantener tu cama libre de ácaros y otros animales microscópicos (que suelen ser nocivos para salud), mantendrá tu zona de descanso libre de otros aspectos como la humedad y el polvo.

Los ácaros son unos diminutos arácnidos que se alimentan de nuestra piel muerta y otros residuos de del cuerpo. Estos pueden llegar a defecar hasta 20 veces en día y este es el principal problema para nosotros.

Sus excrementos se pueden alojar en el interior de las fosas nasales, provocando síntomas de enfermedades como asma y la rinitis.

Y cuando decimos que hay muchos ácaros, en realidad hablamos de miles, ya que en una sola mota de polvo pueden hasta 2.500 de ellos. Por ello debes creernos cuando te decimos, que debes limpiar tu colchón regularmente.

Cómo limpiar un colchón

¿Cómo limpiar un colchón?

A la hora de lavar un colchón existen muchas formas para hacerlo. También tienes un abanico de opciones bastante grande, en cuanto a los productos que puedes utilizar.

A continuación, te presentamos algunas de las mejores opciones:

  • Agua y limón: esta mezcla resulta muy efectiva cuando tienes que limpiar manchas del colchón, como las de vomito o la de orina. Solo tienes que aplicar la mezcla sobre la mancha y dejarla actuar.
  • Vinagre blanco: suele ser ideal para eliminar las manchas de sudor de los colchones, y lo mejor de todo es que el olor a vinagre no se quedará atrapado en el colchón.
  • Agua oxigenada: es ideal para un tipo de mancha específico: la sangre seca o el vino tinto, siendo las manchas más difíciles de eliminar en el colchón.

En caso de que los productos caseros como estos citados, no logren los resultados que deseas o no te generen suficiente confianza, también puedes utilizar detergentes líquidos para lavar un colchón que se encuentra manchado.

La aplicación de estos detergentes debe hacerse con sumo cuidado, en especial con las cantidades que se van a emplear.

Te aconsejamos utilizar un paño humedecido con el detergente elegido y aplicarlo de forma uniforme fregando sobre la mancha que se desea eliminar.

Para casos más extremos, puedes usar otros productos con una agresividad mayor, como por ejemplo los disolventes, lo cual no son tan recomendados, ya que estos pueden causar daños al colchón.

Limpiar con bicarbonato

El bicarbonato de sodio suele ser un gran aliado y muy frecuente para la limpieza del hogar y la eliminación de manchas.

En el caso de los colchones también es muy eficiente, ya que este químico suele ser ideal para eliminar todo tipo de manchas.

Puede eliminar las manchas de sudor, humedad y colorantes como el vino, además de ser útil para los olores molestos y los ácaros, todo eso con una sola aplicación.

Para ello, deberás realizar una mezcla de bicarbonato de sodio con agua y removerlo con un tenedor o cualquier utensilio hasta formar una pasta.

Acto seguido, deberás aplicar dicha pasta en la zona afectada por la mancha y dejar actuar entre 15 y 20 minutos. Luego, se puede retirar la mezcla con un trapo suave o una esponja para observar así los resultados.

En algunos casos, las personas combinan el bicarbonato de sodio con vinagre, en especial para manchas provocadas por sangre o refresco de cola.

Aunque, se debe tener en cuenta que el tiempo de acción en estos casos, deberá ser menor para evitar daños en el colchón.

WoldoClean Bicarbonato de Sodio para Limpieza 4.5kg
  • 4,5 kg de bicarbonato sódico de grado alimentario en polvo fino, incluida una cuchara dosificadora para facilitar la dosificación.
  • Se disuelve rápidamente y también se puede utilizar para la cara, el cuerpo y el cuidado.
  • Vegano, sin gluten ni lactosa. El polvo de sodio es inodoro, también puede ser usado para el cuidado de la piel.
  • Carbonato de bicarbonato de sodio natural para pasteles, panecillos y comidas. Soda de grano fino en calidad de alimento.
  • Uso versátil en la cocina, el hogar y la cosmética.

Limpiar un colchón manchado de orina

A la hora de limpiar manchas de orina del colchón, la mezcla que se debe realizar es la de 3 partes de agua por una de vinagre blanco.

Luego, se debe aplicar directamente sobre la mancha sin restregar.

En caso de que tengas que limpiar el colchón de una mancha que ya esté seca, solo debes aplicar bicarbonato de sodio en polvo sobre la zona afectada y envolver el colchón dejando actuar al químico durante un tiempo de 24 horas y listo.

Estas técnicas suelen ser muy efectivas, pero en caso de que no se logren los resultados esperados, puedes comprar cualquier detergente líquido, eso sí siempre siguiendo las instrucciones que hemos mencionado anteriormente.

Aspirar un colchón

Eliminar ácaros en el colchón

Todas las técnicas que te hemos citado, sirven de gran ayuda para eliminar la mayoría de los ácaros que se suelen esconder en un colchón. Pero, existen algunas cosas adicionales que también puedes hacer.

Por ejemplo, puedes cuidar la ventilación de la habitación. Para ello, se recomienda abrir las ventanas durante 1 o 2 horas luego de levantarse de la cama.

También puedes aspirar el colchón. Esta es otra manera de eliminar los ácaros vivos y aquellos que están muertos. Además, podrás eliminar los residuos de piel muerta y polvo que suelen alojarse entre las sabanas mientras duermes.

Adicionalmente, puedes utilizar protectores especiales para evitar la proliferación de ácaros. Además, según muchos expertos, lo recomendable es hacer la cama 2 horas después que te levantes, ya que esto también ayudará a combatir los ácaros.

Como has podido leer, limpiar un colchón es una tarea clave si queremos contar con una salud plena y un entorno en donde se pueda desarrollar una vida saludable para ti y las personas que más quieres.

Pues bien, esperamos que estos consejos te hayan ayudado de gran manera y recuerda que aquí siempre puedes encontrar las mejores soluciones para tus problemas en el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.