Limpiar tuberías de casa

La limpieza de tuberías de casa no siempre es una tarea sencilla, debido principalmente a que lo solemos dejar para después, cuando realizamos labores de mantenimiento general de nuestra vivienda, hasta el día que se obstruyen y no queda más remedio que destaparlas.

La limpieza constante de las tuberías de la casa, a fin de evitar males mayores, que pueda afectar no solo a nuestra casa, sino también las que están a nuestro alrededor.

La falta de aseo del sistema de aguas, puede ocasionar la aparición de insectos y roedores que pueden poner en riesgo la salud. 

Cómo limpiar las tuberías de casa

El simple hecho de utilizar las tuberías de nuestro hogar ya es un factor para que comiencen a acumular diversas sustancias que, de no ser eliminadas, se irán acumulando, produciendo malos olores y, con el paso del tiempo, la obstrucción parcial o total de la tubería.

De allí la importancia de saber cómo limpiar las tuberías, para ello, es muy posible que podamos utilizar productos de uso común en nuestro hogar que, utilizados de manera correcta, se convertirán en nuestros aliados a la hora de mantener los tubos libres de elementos que los puedan obstaculizar.

Una de las sustancias clásicas para la limpieza de las tuberías es el vinagre, muy utilizado desde la antigüedad y que ha surtido excelentes efectos para mantener los tubos libres de sustancias que los puedan atascar.

Es un método que puede usarse con confianza, ya que realmente funciona.

Cómo limpiar las tuberías de casa

Cómo limpiar las tuberías de casa con vinagre y bicarbonato

Es una de las tantas recetas que nos han transmitido nuestras abuelas para solucionar cualquier problema dentro del hogar. Lo que se busca con esta mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio es crear una sustancia caliente y ácida, ideal para la limpieza de las tuberías.

El vinagre junto con el bicarbonato no solo será capaz de eliminar grasa acumulada en el interior de los tubos, sino que puede evitar la acumulación de cal que, al mezclarse con arena, produce una especie de pastosidad capaz de tapar cualquier tipo de tubería.

Para limpiar las tuberías necesitarás ½ taza de bicarbonato de sodio, o 100 gramos y 200 ml de vinagre blanco. Se pone a hervir el vinagre hasta que llegue al punto de ebullición.

El bicarbonato se coloca directamente en el tubo que se desea limpiar y luego se vierte el vinagre ya hervido.

Al mezclarse ambos ingredientes, formarán un efecto efervescente que eliminará cualquier sustancia que pueda encontrarse en el interior del tubo.

Es recomendable dejar actuar por lo menos dos horas, antes de dejar correr el agua.

Si la tubería está muy obstruida, se recomienda mezclar el vinagre con el bicarbonato en dos tazas de agua, verter en el tubo e inmediatamente echar cuatro litros de agua hirviendo.

El bicarbonato de sodio puede ser sustituido por sal de frutas y se obtendrá el mismo resultado.

Limpiar las tuberías de casa con soda cáustica

Otra de las fórmulas muy utilizadas desde tiempos remotos, es la utilización de soda cáustica con agua para realizar la limpieza de las tuberías de la casa.

La forma de proceder es la siguiente: en un envase mezclamos 3,5 litros de agua fría con 3 tazas de soda cáustica.

Se recomienda no usar envases de plástico, ya que la soda lo puede dañar, mezclar los ingredientes con una cuchara de madera y utilizar guantes y lentes de protección.

Una vez que se han mezclado los ingredientes, la sustancia empezará a calentarse y en ese momento la vertemos en el tubo.

Limpiar tuberías atascadas

Agua caliente para limpiar las tuberías de casa

El agua caliente puede ser utilizada en la limpieza de tuberías de las casas, como un método de prevención de atascos, ya que se encargará de disolver pequeñas cantidades de grasa y sustancias de poco tamaño, por lo que su uso frecuente evitará males mayores.

Para la limpieza de tubos, debemos utilizar al menos dos litros de agua caliente, verterla en la tubería y dejarla correr. Para mejores resultados, podemos agregar bicarbonato de sodio, vinagre o sal común.

La sal como limpiador de tuberías de casa

Otro método muy efectivo para la limpieza de tuberías en nuestro hogar es el uso de sal común para cocinar, no solo para eliminar los desechos de los desagües, sino que también evita los malos olores que puedan producir los desperdicios que caen a las tuberías.

Para utilizar esta fórmula, debemos poner a hervir cuatro tazas de agua. Al llegar al punto de ebullición se apaga y se le coloca ½ taza de sal y se disuelve removiendo con una cuchara o paleta. Verter en la tubería y dejar actuar unos minutos. 

Cómo limpiar tuberías muy obstruidas

Para limpiar las tuberías muy obstruídas, lo recomendable es utilizar un litro de amoníaco con detergente y dejarlo reposar durante toda la noche.

Posteriormente, se debe echar una buena cantidad de agua hirviendo hasta que el olor del amoníaco haya desaparecido.

Recuerda utilizar mascarilla y guantes cuando manipules este tipo de sustancias, ya que, al desprender gases tóxicos, pueden ocasionar lesiones en la piel o en las mucosas de la nariz y la boca. Es aconsejable utilizar un tapón cuando se vierta en el desagüe para evitar que se esparzan los vapores.

Desatascador de Desagües, TACKLIFE 7,5m Limpieza de desagües, Diámetro de 7mm adecuado para tubos de 19-51mm, ideal herramienta Limpieza para eliminar obstrucciones en tuberias - HGD02A
  • ➤ TRABAJO EFICIENTE: El eje flexible se construye a partir del material de acero, la longitud del cable (7,5m), se pueden cumplir varios requisitos, como el tubo en forma de "S" y "L"
  • ▲ INTERRUPTOR: Un interruptor de encendido naranja debajo del mango proporciona energía adicional para permitir que el eje funcione mejor. No utilice el interruptor de encendido cuando conecte el taladro. OJOS: Tenga en cuenta que debe presionar el botón naranja antes de recoger el eje
  • ▲ MÁS OPCIONES: Puede usar el taladro o un atornillador electrico al dispositivo de limpieza de tuberías. Si quiere saber cómo usar, el video https://youtu.be/TAx02oKBbK4 Gire la máquina en sentido horario. Presione el taladro lentamente y con emoción. No acelere la espiral demasiado rápido, de lo contrario, el par será demasiado alto y la espiral de limpieza de tuberías puede deslizarse o volcarse
  • ▲ ERGONOMÍA: El mango está hecho de plástico ABS de alta calidad con un diseño de cuerpo ergonómico que es fácil de sostener por el operador. Cada herramienta TACKLIFE tiene una garantía de 24 meses. Si ocurren problemas de calidad dentro del período garantizado, el Servicio al Cliente de TACKLIFE responderá dentro de las 24 horas. Si tiene algun problema, puede clic la tienda para conectarnos
  • ▲ USO FÁCIL: simplemente insértelo a lo largo del tubo bloqueado, gírelo a través de la manivela y retírelo tan pronto como llegue al atasco

Precauciones que debes tomar en cuenta

En caso de que ninguna de las fórmulas anteriores de resultados satisfactorios, podremos acudir a los productos comerciales que se consiguen en el mercado para tal fin, también es recomendable llamar a un profesional quien estará suficientemente capacitado para la limpieza de tuberías.

Evita arrojar desperdicios por los desagües, a fin de evitar que causen obstáculos en los drenajes. Ten en cuenta que la prevención es la mejor forma de evitar obstrucciones en las tuberías.

Se debe tratar de no verter sustancias aceitosas, ya que estas se adherirán a las paredes del tubo.

Las cantidades excesivas de papel higiénico pueden ocasionar taponamientos en el drenaje del baño.

Si por accidente llegara a caer dentro del inodoro algún objeto que pueda obstaculizar la tubería, se debe evitar tirar de la cadena y sacar la pieza haciendo uso de guantes.

Artículos relacionados de limpieza en el hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.