Cómo limpiar tarima flotante

La madera es un material muy utilizado en el hogar y en oficinas, ya que es un material muy noble que da un aspecto de calidez a la casa. Para saber exactamente cómo limpiar la tarima flotante es preciso conocer el material del que está fabricada, ya que actualmente el catálogo es bastante amplio.

A su vez, también hay que diferenciar entre tarima flotante, parquet o suelo laminado. La limpieza es muy parecida y dependerá, especialmente, del material.

Los pisos de madera sufren desgaste de forma continua. La aparición de polvo, arena, hollín, restos de comida y barro ponen en compromiso el brillo original de la madera y es una superficie que se mancha muy fácilmente.

Cuanto más oscuro sea el material, la suciedad es más visible y requiere de un mayor mantenimiento. En este artículo queremos enseñarte cómo limpiar la tarima flotante con materiales sencillos que todos podemos tener en casa.

Mantenimiento esencial de la tarima flotante

Mantener un proceso de limpieza frecuente es mucho mejor que una limpieza a fondo con menor frecuencia, al menos para la tarima flotante. Mucha gente utiliza la estrategia de color alfombras o descalzarse antes de entrar en casa o limpiarse bien con una alfombrilla. Lo cierto es que ayuda mucho a no traer suciedad al interior, especialmente polvo o barro.

En cuanto al mantenimiento frecuente, las aspiradoras robot son un gran aliado estos últimos años, ya que una de las mejores formas de evitar la acumulación de polvo y asegurar la limpieza de la tarima flotante es mediante aspiración. Y si tenemos un dispositivo electrónico que lo hace todo de forma automática es mucho mejor.

Materiales que podemos utilizar para limpiar la tarima flotante

  • Utilizar una escoba de cerdas suaves para la limpieza diaria o recoger restos de comida que hayan podido caer al suelo.
  • Utilizar aspiradoras de cepillo o robot aspiradores. Evitar cepillos duros que puedan crear micro fisuras. Tener especial atención con las esquinas, donde los robots de cocina no pueden llegar a aspirar bien.
  • Eliminar los restos pegajosos o húmedos con un paño humedecido en agua. Los trapos de micofibra son excelentes para ello, ya que no producen micro rayas en la madera.  Son las mismas que utilizamos para limipar un coche por fuera y dar un acabado brillante.

Materiales y técnicas de limpieza a evitar

  • Materiales ricos en cera: aunque sí hay productos específicos de cera muy recomendables para limpiar la tarima flotante, hay otros que crean una capa de cera que hace que el piso pierda brillo. Con eliminar esa capa frotando con un material húmedo, recuperaremos el brillo original.
  • Agua estancada: el agua estancada por un exceso de fregado hace que se cuele entre las grietas de cada tarima, lo que puede hacer que la madera se hinche y las juntas se expandan.
  • Dejar restos pegajosos sin limpiar por un tiempo: los restos de comida pegajosos que pueden caer al suelo deben ser eliminados al instante, ya que pueden crear manchas complicadas de eliminar sin utilizar productos químicos agresivos para la madera.
  • Limpieza de vapor: el vapor no suele estar recomendado para la madera, ya que puede provocar que se expandan las juntas y se abombe el suelo. Sí es apropiado para otros tipos de materiales como azulejos, vinilos o cualquier tipo de cerámica o mármol.
  • Cepillos duros: las escobas con cepillos duros, usadas habitualmente para exterior, terrazas o garajes, nunca se pueden utilizar para limpiar la tarifa flotante.

Microfibra para limpiar tarima flotante

Productos y utensilios recomendados para limpiar la tarima flotante

Éstos son los productos y herramientas que necesitas para limpiar la tarifa flotante de la mejor forma posible, conservando el brillo original durante mucho más tiempo.

Escoba y Recogedor

Los instrumentos básicos que cualquier hogar debe tener. Solo necesitas que la escoba tenga un cepillo normal o suave, nada de cepillos más agresivos indicados para cemento, pisos de exterior o garajes.

En cuanto al recogedor, no hay que tener nada especial en cuenta, y cualquiera nos puede servir.

Aspiradora

La aspiradora permite ahorrar tiempo y eliminar el polvo que, por su pequeño tamaño, no es posible recoger con la escoba y recogedor. Nos valdrá tanto la aspiradora clásica como el robot aspiradora que tan de moda está en estos últimos años.

Si utilizamos el aspirador escoba, hay que tener en cuenta que las ruedas sean de silicona o estén acolchadas, ya que las de plástico rígido pueden rallar la madera.

Fregona

Para encontrar la fregona perfecta, buscaremos aquella compuesta de microfibra, con poco poder absorbente y muy fácil de escurrir. A la madera no le gusta el exceso de humedad y pueden hincharla y favorecer la apertura de las juntas.

Por ello, se debe de escurrir muy bien antes de cada lavado.

Trapo de microfibra

El trapo de microfibra es una de las mejores elecciones, ya que es un material que absorbe muy bien el exceso de humedad y no causa ninguna raya en absoluto. Se utiliza frecuentemente para limpiar y pulir los coches, superficie metálica también muy susceptible de recibir micro arañazos que se ven a contraluz.

Lo podemos utilizar para pasar la mopa o recoger restos de suciedad que se han caído o acumulado al suelo. También, cuando la mancha es pegajosa, para dar la humedad necesaria para su eliminación y que no quede rastro.

Productos de limpieza

A la hora de elegir productos químicos de limpieza, jabones y abrillantadores, tenemos que mirar que su pH esté cercano al neutro. Con esto se evita que se pueda dañar la madera o eliminar progresivamente el pulido que le da brillo.

Generalmente, los limpiadores de suelo para tratamiento de madera cumplen sobradamente estos requisitos, y dan buen brillo. También puedes limpiar la tarifa flotante con productos específicos para ello.

Los remedios tradicionales que usan jabones de platos o vinagre no son recomendables. Aunque su uso a corto plazo no vaya a causar ningún daño en la madera, a la larga perderá su brillo original y será contraproducente.

Hoy en día tenemos soluciones mutifuncionales para limpiar la tarima flotante con precios muy adaptados al usuario medio, que evitan que tengamos que usar estos productos clásicos.

consejos para limpiar la tarima flotante

Cómo limpiar manchas en la tarifa flotante

En general, cualquier alimento o bebida es susceptible de caer a la tarifa flotante y mancharlo. Es algo que puede ocurrir diariamente y con niños y mascotas en la casa, es difícil de evitar. Lo más importante para limpiar la tarima flotante es hacerlo rápido. Cuanto menos tiempo pasen estos restos pegados a la madera, mejor se podrán limpiar.

Manchas de bebidas gaseosas o vino tinto: se elimina rápidamente con un paño de microfibra empapado en agua. Si la mancha está seca, podemos utilizar agua caliente.

Manchas de sangre: para limpiar la sangre, podemos utilizar cualquier producto neutro de limpia superficies, como el habitual limpia cristales. Pulverizamos varias veces directamente sobre la mancha y pasamos un trapo húmedo frotando bien hasta eliminar la mancha.

Chicle pegado: el chicle pegado es complicado de eliminar, ya que se adhiere con fuerza al suelo. Para limpiar la tarifa flotante de estos restos, utilizaremos un cuchillo afilado, sin dientes, e iremos rascando con mucho cuidado  para evitar que el suelo pueda rayarse.

La cuchilla de limpiar la placa de vitrocerámica es la herramienta ideal para eliminar estos pegotes en el suelo de madera. Posteriormente, pasamos un trapo de microfibra para comprobar que no quede ningún resto.

Marcas de bolígrafos o lápices de colores: generalmente se suelen ir fácilmente con un trapo humedecido. Podemos utilizar alcohol para acelerar el proceso.

Manchas de grasa: para eliminar la grasa la forma ideal es utilizar un disolvente. Los productos de limpia superficies funciona muy bien, y si necesitamos un estímulo mayor también podemos recurrir a un desegransante. 

Marcas de suelas de zapato y tacones: debido a que muchos zapatos y tacones llevan una goma, pueden dejar una típica marca o línea de color negro. Para limpiar la tarima flotante de estas manchas, podemos utilizar una goma de borrar. Posteriormente, aplicaremos el paño de microfibra humedecido para eliminar posibles restos.

Productos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.