Limpiar suelo porcelánico

El suelo porcelánico es uno de los más habituales en casa por la capacidad de elegir distintas formas, colores y tamaños de losa. De hecho, uno de los que más de moda están últimamente es el gres porcelámico con efecto madera.

Limpiar suelo porcelánico es bastante sencillo, ya que se deja barrer muy bien y con la fregona se consigue el brillo original sin necesidad de buscar productos de limpieza extraños. Por ello, el mantenimiento diario es clave para conseguir que luzca como el primer día. Al tener muy poca porosidad, se agradece que necesite menos mantenimiento que un suelo de madera.

En este artículo queremos enseñarte recomendaciones sencillas para limpiar suelo porcelánico una vez ya lo tienes instalado en casa, así como los productos de limpieza más recomendados para este material tan común en el hogar.

Leer más: cómo limpiar tarima flotante y recuperar su brillo original

Cómo limpiar suelo porcelánico en el día a día

Una de las mayores ventajas del gres de porcelana es que su limpieza es sencilla utilizando materiales de limpieza comunes como una escoba, un aspirador o una fregona. El brillo es mucho más fácil de conseguir y se mantiene durante más tiempo que otro tipo de superficies.

Por contra, no aporta la confortabilidad de un suelo de madera, y eso se nota especialmente en verano, donde transmite el frío a nuestros pies.

La limpieza diaria del suelo porcelánico también se basa en utilizar la mopa con asiduidad, ya que se adapta muy bien a este tipo de suelo por ser muy poco poroso, eliminando cualquier resto de polvo o suciedad acumulada que no sea de tipo húmedo o esté incrustada

Para manchas que se hayan quedado pegadas en el suelo, las habituales de tipo húmedo como cuando se nos cae un líquido, la solución es tan sencilla como utilizar una fregona con agua (fría o caliente) y cualquier detergente para gres porcelánico.

Muchas personas son cada vez más asiduas a utilizar vinagre (ácido acético), puesto que es un producto natural, nada tóxico, y que por su acidez elimina muy bien las incrustaciones.

Para limpiar suelo porcelánico no es necesario utilizar productos abrillantadores basados en químicos abrasivos, ceras o parecidos. Igualmente, no es necesario utilizar cepillos de escoba duros o estropajos métalicos.

Cómo limpiar suelo porcelánico

Consejos posterior al fregado

El handicap al limpiar suelo porcelánico con la fregona es que, según la cal del agua, pueden formar pequeñas manchas que se avistan a lo lejos según la intensidad de la luz. Son las habituales sombras que se forman cuando el agua se seca. No se trata de suciedad, pero resta brillo a la superficie de gres.

Para solucionarlo, nada mejor que una vez tengamos el suelo seco, utilizar una mopa que pasaremos rápidamente por toda la casa. La fricción entre el algodón de la mopa y el suelo porcelánico es suficiente para eliminar estas manchas y recuperar el brillo original.

Juntas de baldosas

En las juntas de las baldosas es fácil que, con el tiempo, se acumule bastante suciedad. Esta suciedad lentamente se va oxidando y toma colores negros nada deseables. En el supermercado encontraremos productos para eliminar la suciedad de las juntas, pero no se debe confundir con los productos que  «tiñen» la suciedad de blanco y la camuflan.

Primeramente, frotaremos las juntas con un cepillo con dureza de púa media. Ya sea un cepillo de la ropa o uno de los dientes, según el grado de precisión que busquemos. Una vez hayamos sacado la suciedad de la junta, podemos probar con productos alcalinos como potasa diluida en agua para dar brillo a la junta.

Después, aclaramos con agua y secamos con un trapo, ayudándonos de una mopa, por ejemplo.

Cómo limpiar suelo porcelánico con imitación de madera

Es cada vez más habitual utilizar un tipo de gres porcelánico con imitaciones de madera. Sin embargo, hay bastante gente que trata este tipo de suelo como si realmente fuese de madera, comprando productos abrillantadores para madera, y nada está más lejos de la realidad.

Por tanto, debemos de olvidarnos de cualquier producto con ceras, barnices o productos relacionados para el tratamiento de la madera.

Limpiar suelo porcelánico con imitación de madera es exactamente igual que limpiar cualquier otro suelo porcelánico, independientemente del color.

Limpiar juntas suelo porcelana

Manchas complicadas en el suelo porcelánico

Aunque este tipo de suelo se presta a utilizar un gran número de productos de limpieza, hay manchas de tipo húmedo, depósitos de cal o grasa que se queda incrustada en él o en las juntas y necesitamos un esfuerzo extra para su eliminación.

Frente a manchas complicadas o suciedad persistente, podemos utilizar cualquier tipo de detergente diluido en agua, en proporciones recomendadas en la etiqueta del producto. El uso de vinagre también está recomendado para eliminar este tipo de manchas, ya que por su acidez resulta más fácil eliminar restos de grasa, manchas de goma o restos de alimentos azucarados.

Según el origen de la mancha, éstas son nuestras recomendaciones para limpiar suelo porcelánico con distintos productos de limpieza:

  • Manchas de goma de tacones: detergente alcalino
  • Aceites: detergente alcalino
  • Depósitos de cal: producto ácido
  • Manchas de bebidas (cerveza, vino, café): detergente alcalino
  • Grasas animales o vegetales: detergente alcalino
  • Manchas de tinta: detergente alcalino
  • Betún para zapatos: detergente alcalino

Ante la duda, utilizar productos de limpieza con pH neutro.

Otras limpiezas habituales en el hogar

LIMPIAR EL PLATO DE DUCHA
LIMPIAR TARIMA FLOTANTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.