¿Cuál es la forma más fácil de limpiar suelo laminado?

Limpiar suelo laminado en casa

Los suelos laminados aportan un confort a la casa que otros materiales no son capaces de alcanzar ni de lejos. De hecho, cada vez son más utilizados en nuevas viviendas, montados incluso sobre suelo porcelánico.

Sin embargo, aquellos formados por piezas de madera, suelen acumularse bastante más el polvo, especialmente entre las hendiduras. Por ello, en este artículo queremos contarte cuál es la mejor forma de limpiar suelo laminado con los materiales de limpieza habituales que tenemos en casa.

La facilidad de instalación de este suelo, sumado a que no es un material difícil de limpiar, hace que tenga enormes ventajas para utilizarlo en casa, especialmente en zonas climáticas frías.

El mantenimiento de los suelos laminados es sencillo, si sabes cómo.

¿Cómo se debe limpiar el suelo laminado?

Absolutamente, la forma más fácil de limpiar suelo laminado es utilizando una aspiradora. La capacidad de succión de este aparato permite eliminar restos de polvo, incluso aquellos que se acumulan entre las hendiduras de las láminas de madera.

La limpieza con aspiradora la haremos de forma regular, un mínimo de 2 veces por semana, aunque también la podemos sustituir por los famosos robots aspiradora.

Importante buscar aparatos eléctricos con ruedas que eviten rayar el suelo laminado. Aunque las versiones modernas tienen un protección especial frente a rayaduras, si apretamos mucho con la aspiradora podemos crear minifisuras casi inapreciables pero que con el tiempo se observan bien al introducirse el polvo o restos de grasa.

Tencoz Spray Mop, Fregona con Vaporizador, Mopa Fregona con 2 La Almohadilla de Microfibra y Rasqueta de Ducha y 2 Bayetas, Mopa Spray Rotación de 360° para la Limpieza del Hogar
  • 【 2 En 1 Spray MOP 】 Tencoz spray mopa puede usarse no solo para limpiar el piso, sino también para limpiar sus ventanas y techo. No es necesario pararse en un taburete alto o agacharse para limpiar su casa, lo que brinda una verdadera comodidad a su trabajo de limpieza. Es adecuado para cualquier terreno plano, así como para ventanas, paredes, techos y muebles.
  • 【 Fregona con Pulverizador 】 Es una verdadera mopa con pulverizador, a diferencia de otros trapeadores del mercado, Tencoz trapeador de microfibra tiene un rociador en la parte delantera, por lo que no es necesario que prepare baldes adicionales cuando esté limpiando la casa, lo que reducirá su carga. También puede mezclar el filtro de aire con el líquido, lo que puede crear aire fresco para su casa mientras limpia.
  • 【Rotación Mopa Flexible】 El cabezal de la fregona está especialmente diseñado para poder girar 360 °, es fácil de usar y puede limpiar fácilmente todos los rincones muertos y capturar todo el polvo de su piso y muebles. Fregona de microfibra puede limpiar y secar su piso y ventanas en pocos segundos, esta práctica herramienta puede ayudarlo a completar de manera eficiente y fácil las tareas de limpieza del hogar.
  • 【 2 La Almohadilla de Microfibra y 2 Bayetas 】 Nuestro juego de trapeadores viene con 2 almohadillas de microfibra y 2 toallitas de microfibra, que se pueden lavar y usar repetidamente sin causar desperdicio al medio ambiente. Se pueden lavar a máquina más de 100 veces, lo que no solo facilita la limpieza de su hogar, ¡sino que también le ahorra mucho dinero!
  • 【 Con un Tanque de Agua de 300ML 】 Tencoz mopa suelo con spray viene con una botella de agua de 300ML Puedes llenar la botella de agua con detergente, agua y ambientador para limpiar tu hogar de la forma que más te guste. Simplemente apriete el gatillo en el mango, puede rociar agua fría, ahorrar recursos de agua y ser más eficiente que los trapeadores comunes.

Lectura recomendada: eliminar la suciedad de un suelo de madera natural

Limpiar suelo laminado

Suelo laminado con suciedad incrustada

Para limpiar suelo laminado, no solo utilizaremos la aspiradora, ya que con ello haremos un buen mantenimiento del polvo y restos de pelos, especialmente con mascotas en casa, pero no eliminaremos restos de suciedad incrustados.

Hablamos de grasa, restos orgánicos y todo tipo de suciedad que pueda haberse quedado pegada al suelo laminado y no se pueda eliminar con la simple aspiración.

1 vez al mes, utilizaremos un trapo húmedo para limpiar a fondo nuestro suelo laminado. Para ello, no hace falta hincar las rodillas al suelo y empezar a frotar como locos, ya que podemos utilizar una mopa o incluso una escopa para ello.

La mejor forma de limpiar restos pegados al suelo y evitar rayaduras es utilizar un paño de microfibra lavable. Hay que tener en cuenta que los suelos laminados de madera son sensibles a agentes abrasivos o desengrasantes potentes.

Este tipo de productos dañan lentamente la capa protectora que da brillo a la madera. No lo apreciaremos en las primeras limpiezas, pero sí con el tiempo.

¿Qué producto de limpieza podemos utilizar?

Es recomendable no utilizar productos que contengan cera o aceites, ya que generan una película sobre el suelo laminado que atrae el polvo y restos orgánicos.

En cualquier supermercado podrás encontrar limpiador jabonoso para madera. Hay una gran cantidad de marcas y opciones. Sin aceites ni ceras para dar brillo al suelo y con agentes surfactantes para eliminar cualquier resto orgánico pegado al suelo que de otra forma no se puede eliminar.

MONESTIR Limpiador Abrillantador para Parquet y Laminados 1L
  • Ideal para la conservación y el mantenimiento de sus suelos de parquet, tarima y laminados.
  • Elimina fácilmente la suciedad habitual sin dañar la madera y proporciona brillo, color y protección.
  • Hidrata la madera y refuerza la protección antimanchas.
  • Aplicar diluyendo medio vaso (125ml) en un cubo de agua clara (5lts) y extendiéndolo uniformemente con la fregona bien escurrida.
  • No necesita aclarado. Confiere un agradable olor a limpio. Efecto antipolvo.

No hace falta ir muy lejos. Grandes supermercados como Carrefour, Mercadona o Alcampo trabajan marcas reconocidas de limpiadores jabonosos para suelo laminado. Algunos de ellos son marcas blancas, pero dan excelentes resultados.

Ten en cuenta que la operación de limpieza húmeda con este tipo de productos no debemos de hacerla de forma diaria, ya que el mayor enemigo de este tipo de suelo es el exceso de humedad.

Para suelos laminados sintéticos, estos mismos productos son igualmente eficaces. Además, estos materiales tienen la ventaja de que son bastante más resistentes que la madera natural, por lo que también podemos utilizar productos caseros como el amoniaco o el vinagre.

¿Limpieza con lejía?

No es recomendable. La lejía es un excelente desinfectante, pero ten en cuenta que la mayoría de limpiadores de suelo de madera ya incluyen productos desinfectantes sin lejía, como amonios cuaternarios.

La lejía es un producto abrasivo que puede eliminar la capa protectora o brillante de estos materiales naturales, además de que no obtendremos brillo de ella, simplemente desinfectaremos.

Microfibra para limpiar tarima flotante

¿Se puede limpiar el suelo laminado con vinagre? 

Una de las grandes cuestiones es el uso del vinagre (ácido acético) para limpiar todo tipo de superficies, de la manera más ecológica posible.

Este producto es uno de los más usados para la limpieza en casa, pero solo lo tenemos que utilizar en superficies resistentes y en casos esporádicos.

Para un suelo laminado, solo en el caso en el que busquemos una solución ecológica para manchas pegadas y de difícil eliminación en nuestra casa, utilizaremos vinagre. Hay que tener en cuenta que suelen ser productos ácidos que deterioran la capa protectora de la madera.

Vinagre blanco de limpieza a razón de½ vaso de vinagre por cada 3 litros de agua.

Consejos adicionales para cuidar la madera

  • Utiliza protectores de patas de muebles para evitar rayar el suelo cuando se desplacen.
  • Busca ruedas de goma blandas para sillas de oficina, o coloca una alfombra o esterilla debajo.
  • Evita cualquier acumulación de humedad. Si se te cae un líquido, limpia tu suelo laminado lo más rápido posible.
  • Cuando limpiamos con bayeta húmeda, hay que escurrir muy bien y evitar que esté empapada.
  • Al frotar con la bayeta, es importante haber aspirado o barrido antes. De lo contrario, pueden formarse rayaduras al frotar la lámina.

En general, el mayor enemigo de los suelos laminados es la humedad. Es habitual que se levante o hinchen las tablillas y no encajen perfectamente unas con otras.

Los cambios bruscos de temperatura también pueden ocasionar desplazamientos de las láminas, haciendo que se separen unas de otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.