Cómo limpiar plata

Mejores trucos para limpiar plata en casa

Los objetos elaborados con plata son artículos perfectos para la decoración de espacios, como utensilios de cocina, accesorios de belleza y muchas cosas más. Son resistentes, duraderos y sobre todo brillantes, lo que los hace atractivos a la vista.

Sin embargo, estos artículos requieren un cuidado especial, por lo que es importante saber cómo limpiar plata.

Existen diferentes piezas de plata destinadas a la bisutería y a la joyería, pulseras, anillos, pendientes, collares, prendedores, entre otros. Todos elaborados con formas y detalles muy originales y hasta en ocasiones personalizados al gusto del cliente.

También existen jarrones, cofres, candelabros, cerraduras, entre otros objetos más, que se utilizan para la decoración tanto de exteriores como de interiores. Igualmente podemos conseguir utensilios de plata que se utilizan en la cocina, como cubiertos, bandejas, vajillas, platos, etc.

De manera que es muy común que en nuestra vida incluyamos algún objeto que sea de plata y, por consiguiente, será necesario mantenerlo libre de polvo y sobre todo muy brillante, pues su característica principal es el brillo natural que poseen.

Limpiar plata correctamente no solo le otorgará mayor brillo y una apariencia pulida, sino que conservará su estado por mucho más tiempo, evitando que se vuelva amarillenta u oscura. Aunque la plata no se oxida, el azufre o sulfuro sí puede empañar su brillo.

Otros elementos que pueden dañar la superficie de los objetos de plata son sustancias fuertes contenidas en limpiadores, desengrasantes, cremas, perfumes y hasta en ocasiones el propio sudor del cuerpo cuando el PH es muy alto.

Limpiar joyas de plata

Cómo limpiar plata regularmente

La plata es un elemento de metal noble que generalmente contiene 92,5% de plata pura, lo que hace que no se oxide, es decir, que no se altere la superficie al exponerse al oxígeno. Aun así, es necesario limpiar la plata de una forma adecuada y con especial cuidado.

Actualmente, existen objetos de plata que están elaborados con un galvanizado de rodio que los protege de ponerse negros, pero la plata antigua no cuenta con esta característica, por lo que, con el paso del tiempo, la exposición al polvo y a otros agentes ambientales, hacen que se oscurezca su superficie.

Existen en el mercado productos especiales para limpiar de plata, pero también hay algunos trucos caseros que te permitirán mantener brillantes y relucientes tus accesorios, con solo limpiar fácilmente la plata.

Todo aquel accesorio de plata que sea expuesto al agua por determinadas razones debe ser secado totalmente con un trapo limpio y seco. Si son utensilios de cocina se deben lavar con jabones suaves y secar con un paño de algodón.

No se recomienda organizar muchas piezas en un solo lugar para evitar que se rayen o causen deterioros. Si son joyas de plata, límpialas al momento de quitártelas, de modo que puedas eliminar restos de cremas, fragancias o esencias con las que hayan tenido contacto.

De esta manera, podrás mantener limpias las piezas de plata para que puedan conservarse brillantes y no se vuelvan opacas.

Puedes hacer limpieza de jarrones, vasijas y otros elementos decorativos una vez al mes, con eso bastará para que la plata mantenga sus características.

Limpiar plata en casa

Como limpiar joyas de plata

Si deseas saber cómo limpiar joyas de plata, puedes utilizar algunas recetas que facilitarán la limpieza de anillos y pulseras de plata desde la comodidad de tu hogar, así podrás darle brillo y aclarar su color con algunas sustancias que ya tienes en casa.

Utiliza 1 cucharada de agua en 1 taza de sal, de modo que en un recipiente mezcles ambos elementos y sumerjas allí prendas pequeñas como pulseras, anillos y joyas. Déjalas remojar toda la noche y al día siguiente sécalas y púlelas con un paño de algodón limpio.

Otro truco muy efectivo es limpiar plata con bicarbonato, al diluir lentamente 1 cucharada de bicarbonato de sodio en ¼ de taza de vinagre blanco, se creará una reacción de efervescencia. Al disolver todo el bicarbonato, sumerge los artículos de plata y frota con un paño limpio.

Elimina todo el sucio y lo opaco de la pieza sumergiendo y frotando hasta dejarlo totalmente limpio. Al finalizar, seca la plata con un paño de algodón y pule para darle un espectacular aspecto brillante y luminoso.

Otro elemento que te resultará efectivo para dar brillo y eliminar lo oscuro de las joyas de plata es la pasta de dientes. Con un poco de pasta de dientes, agua caliente y jabón neutro tendrás la receta perfecta, lava en primer lugar la joya con jabón y agua caliente para eliminar el sucio.

Luego, frota la pieza de plata con un poco de pasta de dientes, repite el procedimiento frotando constantemente la superficie durante aproximadamente 5 minutos. Enjuaga de nuevo la pieza para eliminar toda la pasta, seca con un paño absorbente y luego dale brillo.

También puedes limpiar plata con limón y sal. Pica el limón a la mitad y coloca en la superficie suficiente sal. Frota sobre la pieza constantemente, pule la pieza con el limón y déjalo actuar por unos minutos. Enjuaga y seca con un paño seco y limpio.

Otros productos para limpiar plata

En el mercado también podemos conseguir productos que no necesitan preparación alguna y que su efectividad es muy buena al momento, por ejemplo, para limpiar plata negra. De manera que puedes adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades conociendo básicamente sus características.

Algunos productos vienen en presentación líquida o sólida, que podrás untar sobre la pieza o sumergir en la solución. También se pueden conseguir artículos como paños de gamuza que al frotar la plata la pule y le da brillo.

Rebajas
3M Tarni-Shield Plata Limpiador de Plata, Limpia, protege y abrillanta la plata, 250 ml
  • Limpia, protege y abrillanta las superficies de plata
  • Mantiene la plata brillante durante meses gracia a su factor protector
  • Leer las instrucciones de uso para una óptima aplicación
  • Su fórmula suave a base de agua es fácil de usar y no raya sus metales preciosos
  • Antes de usar, agitar el frasco y aplicar con un paño suave

También puedes encontrar aparatos eléctricos que facilitan la limpieza de plata, de modo que le colocas agua en conjunto con alguna solución limpiadora y sumerges allí las piezas de plata que deseas limpiar y lo enciendes.

A través de ultrasonidos, estos aparatos realizarán totalmente la limpieza de la plata.

Si las piezas están muy sucias, puedes utilizar algunos elementos caseros para limpiar objetos de plata, así podrás eliminar totalmente restos de polvo u otras sustancias, para así darle el respectivo brillo que le corresponde.

Otros artículos de limpieza de materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.