Cómo limpiar mejillones

Los mejillones son un alimento que permiten llevar una vida saludable, cuentan con una gran cantidad de nutrientes para ello se deben limpiar mejillones de una manera correcta.

En este sentido, te daremos la información referente al tema y de esta forma lograrás disfrutar de este alimento y sus beneficios.

Cómo limpiar mejillones por fuera: la cáscara

En primera instancia, es importante adquirir este producto el mismo día que va a ser consumido, seguidamente, debes limpiar mejillones, y para ello debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • El olor común de un mejillón es a mar, por ello, si notas alguno distinto debes deshacerte de él.
  • Es importante que todos tengan la concha en buen estado y no estén rotas, si compras uno con alguna fisura debes darle un suave golpe con la mesa y verificar si se cierra, esta será la prueba que está en buen estado.

Después de certificar estos aspectos iniciamos el proceso de higiene, para ello se debe colocar el producto en un colador.

Luego, debes limpiarlos con agua fría y revolver sutilmente con la mano, esto con la intención que todos queden limpios por igual.

Para limpiar la concha esta se debe frotar suavemente con un estropajo de alambre, esto ayudará a erradicar los restos orgánicos que suelen alojarse en ella.

Por último, sabrás que la limpieza externa culminó cuando la concha este suave, sin la presencia de espacios ásperos o bultos.

Limpiar mejillones por dentro

Limpiar mejillones por dentro: las barbas

Una vez que hayas completado el proceso de limpiar mejillones por fuera, donde erradicaste la arena y cualquier tipo de suciedad, debes limpiar las barbas.

Para ello, te recomendamos usar unas tijeras que se encuentren completamente afiladas, pues el uso de puntillas puede hacer que la carne se desgarre.

Si lo prefieres, utiliza las dedos pulgar e índice, si se te dificulta utiliza un paño, las barbas son una especie de hilos que sobresalen de los mejillones, estos son los que debes arrancar.

Si no logras eliminar los hilos en su totalidad, no te preocupes pues se pueden comer y no causarán ningún tipo de daño.

Posteriormente, abre el grifo y coloca los mejillones de nuevo en el colador, deja caer el agua fría o a temperatura ambiente sobre ellos.

Los mejillones aptos para el consumo deben estar vivos, por ello, si notas algunos con grietas es mejor que los arrojes a la basura, así evitarás infecciones.

Culminada la fase de limpiar mejillones, debes colocarlos en toallas de papel, pues para ser cocinados deben estar completamente secos.

Otra alternativa es utiliza un paño de cocina bien limpio y seco. Recuerda mantener la higiene en todos los implementos a utilizar.

Cómo limpiar mejillones y conservarlos una vez que estén abiertos

Si estás pensando en cómo limpiar mejillones para ser consumidos en una ocasión especial, te contamos que el proceso es el mismo que se mencionó con anterioridad.

Pero adicionalmente, debes agregarlos a un recipiente hermético, además tienes que agregarles líquido de cocción, posteriormente introducirlo al congelador.

Si cumples esta tarea a la perfección, podrás disfrutar de este delicioso alimento hasta en dos semanas posteriores.

¿Cómo se deben cocinar los mejillones?

Cuando hayas culminado la tarea de limpiar mejillones, se procede a la cocción esto dependerá de tus gustos, sin embargo, aquí te ayudaremos informándote lo siguiente:

  • Es importante no exceder el tiempo de cocción, en 5 minutos aproximadamente estarán listos.
  • Deben ser cocinados en un recipiente amplio, de manera que puedan abrirse con facilidad.
  • Los mejillones tienen un líquido de buen sabor, que puede ser utilizado después de colar en los caldos de pescado, salsa o arroz.

De igual manera, si lo deseas puedes congelar este líquido y usarlo en otro momento. Recuerda, que si uno de estos moluscos no se abre cuando lo estés cocinando, está dañado.

Consejos para la compra de mejillones

Además de tener en cuenta cómo limpiar mejillones debes tomar en cuenta los siguientes consejos al momento de comprar este producto:

  • El molusco debes tomarlo de un espacio donde esté almacenado rodeado de abundante hielo.
  • El aspecto de la concha debe ser húmedo.

En el caso de adquirir mejillones que hayan permanecido en agua con sal, motivado al transporte, debes realizar de nuevo el proceso de limpieza.

Es importante, que no te confíes en su higiene pues durante ese traslado pudo haber tomado mugre y es necesario erradicarlo.

El caldo de cocción y otros ingredientes para cocinar mejillones al vapor

El caldo de cocción se refiere al agua o el vino que se utiliza para cocinar los mejillones, el cual puede ser resguardado después de ser colado y retirada la tierra.

Para cocinar los mejillones al vapor solo se requiere agua y los moluscos, luego se coloca el producto en una cacerola extensa pero que sea baja.

Después, agrega un vaso de agua, luego tápala y ponla al fuego, cuando todos los mejillones estén abiertos la cocción estará hecha en su totalidad.

Si lo deseas, puedes agregarle una hoja de laurel, y remplazar el agua por vino blanco. Este último debe ser de buena calidad para lograr que el plato quede con un excelente sabor.

Es de destacar que, si no deseas consumir los mejillones en su totalidad, es importante que los retires de inmediato cuando se abran.

En el caso contrario, te recomendamos dejarlos unos minutos adicionales, pues si los vas a consumir solos, su sabor será exquisito de esta forma.

Distintas recetas con mejillones

En primer lugar, recuerda limpiar mejillones como te lo indicamos anteriormente, luego podrás disfrutar de este plato nutritivo en las siguientes recetas:

  • Una ensalada de mejillones con tomate deleitará tu paladar.
  • Rebozados son una buena alternativa cuando recibas una visita numerosa.
  • En salsa picante o tigre rabioso para las personas que les encanta los toques atrevidos.
  • Empanadas gallegas con este molusco para los paseos campestres.

Por último, vale la pena mencionar los mejillones encapotados donde se requiere de bechamel. Solo toma en cuenta que una buena higiene del molusco te permitirá disfrutar de todos sus beneficios y te aportará una gran cantidad de nutrientes.

Otros consejos para limpiar alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.