Limpiar mármol en casa

Cómo limpiar mármol en casa

Limpiar el mármol de tu casa puede llegar a ser algo complicado, y una labor que puede llevar mucha dedicación.

Sin embargo, existen métodos efectivos y que te presentaremos a continuación para que sepas cómo limpiar el mármol y dejarlo espectacular.

El mármol es un tipo de piedra caliza de alta calidad con una belleza inigualable, la cual se ha convertido en uno de los elementos favoritos para la fabricación de suelo de mármol y superficies de cocinas y baños de hogares y otros tipos de edificaciones.

Su popularidad es tal, que incluso otros elementos decorativos como jarrones, mesitas o estatuas también están hechas de estos materiales.

Sin embargo, el problema con este tipo de piezas es que necesitan el máximo cuidado y cariño para evitar que se deterioren, por lo que si no se tratan con los materiales adecuados, puede pasar de ser la más excelsa obra griega a un horror en  tan solo un momento.

Para evitar esta terrible situación, hemos creado una completa guía de limpieza para el mármol con el que te quitarás muchos dolores de cabeza y podrás mantener los elementos construidos con este material como si los hubieras recién comprados.

¿Cómo limpiar el mármol blanco?

Uno de los tipos de mármol más delicados es el mármol blanco y no solo es por el color, sino porque también hay que seguir ciertos tiempos en la aplicación de productos sobre el mismo.

Para eliminar polvo y suciedad superficial, solo debes pasar un trapo húmedo con agua tibia.

Si tienes manchas que se resisten, debes seguir las siguientes indicaciones:

Moja un trapo con agua, luego aplícale jabón que tenga un pH neutro y frótalo en la superficie del mármol. Después sécalo bien para que vuelva a tener su aspecto reluciente.

Si aparte deseas desinfectar la superficie del elemento, una buena solución es mezclar el agua con un poco de vinagre blanco. Una vez lo hayas pasado, deja que actúe durante dos minutos y elimínalo completamente.

Cómo limpiar mármol

Lo mejor es que te asegures que quedó completamente seco o la acción del vinagre puede llegar a manchar el mármol.

Si tienes marcas que son aún más difíciles de limpiar, no tienes mejor amigo que el cloro, solo mézclalo con agua y lo aplicas durante varios minutos. Cuando te des cuenta las manchas habrán desaparecido como arte de magia.

Por último, también puedes adquirir un producto diseñado para limpiar mármol blanco, solamente tendrás que seguir las instrucciones del fabricante.

HG 227050109 - Quitamanchas Mármol Iedra Natural, Blanco, 500 Mililitros
  • HG Quitamanchas Mármol elimina las manchas de color de manera simple
  • Elimina las manchas de café, té, vino, refresco, etc.
  • Para mármol y otros tipos de piedra natural caliza
  • ¡Elimina facilmente las manchas!
  • Pulverice la superficie a una distancia de 3-5 cm y deje actuar el producto durante 30 minutos. A continuación, limpie la superficie pulverizada con una esponja y agua.

Cómo limpiar mármol negro

En el mercado puedes encontrar muchos tipos de mármol negro, siendo el Marquina y el Canfranc algunos de los más populares.

Estos elementos pueden llegar a ser muy complicados de limpiar, pero para tu suerte te podemos decir que puedes seguir los mismos consejos que con el mármol blanco. Sin embargo, no se recomienda utilizar ni limón ni vinagre en estos, ya que pueden afectar el color de la superfice.

Si a tu mármol negro le has aplicado una capa de cera para pulir la superficie porosa, lo más probable es que haya agarrado un color amarillento.

Si deseas regresarlo a su tono original, te recomendamos mezclar agua con un poco de vinagre y aplicarlo con un cepillo de dientes, luego sécalo adecuadamente para que la humedad no afecte al mármol.

Limpiar mármol travertino

Limpiar el mármol travertino con ese color crema tan bonito es otra odisea para muchas personas. Se le suele usar generalmente en baldosas, paredes y otras superficies, por lo que suele ser habitual que se ensucie o manche más seguido.

Para darle un mantenimiento adecuado lo mejor es pasarle una escoba para eliminar un polvo y luego aplicarle un jabón de pH neutro sin necesidad de agua ni ningún otro producto. Aplícale un cepillado por toda la superficie para luego secarlo con un trapo de microfibras.

En el caso de que consigas alguna mancha, nuestra recomendación personal es que uses peróxido de hidrogeno de uso casero junto con dos o tres gotas de amoniaco. Después, con un trapo humedecido con agua tibia aplicas la mezcla sobre donde está la mancha durante unos minutos.

Si se trata de una mancha aceitosa, emplea acetona o detergente de ropa en un trapo húmedo y una vez se haya ido la mancha seca la zona perfectamente.

Limpiar mármol en suelo

Limpiar mármol de cocina

El mármol en las cocinas se ve bonito, pero también es muy susceptible a mancharse, siendo una de las más problemáticas las causadas por el limón, el cual deja una marca blanca en donde cae. Esto también puede pasar con la lejía u otros productos abrasivos.

Eliminar estas manchas puede ser algo bastante complicado que tal vez solo logren solucionar profesionales, en especial si deseas que la mancha sea completamente invisible.

Si te sientes con la capacidad, puedes pulir cuidadosamente por tu cuenta con un producto adecuado y aplicar una crema de pulidos en forma circular. Después, quítalo usando algodón.

¿Cómo pulir el mármol?

Si desde hace un tiempo el mármol está muy sucio, pueden terminar apareciendo oxidaciones, en especial en superficies como lapidas o mármoles que estén en lugares con mucha humedad.

Para dar brillo al mármol, el ácido oxálico es tu mano amiga, ya que es un componente muy utilizado en los kits de pulido. Antes de utilizarlo, asegúrate que el mármol esté completamente limpio y libre de manchas.

Una vez que tengas el mármol limpio, puedes emplear un abrillantador profesional que cuente con ácido oxálico que regrese a su apariencia original con un acabado perfecto y brillante.

Los pulidores mecánicos también son una excelente idea, aunque las máquinas rotativas solo se pueden emplear por profesionales y en lugares que no cuenten con mucho tránsito, debido a que desgastan el material fácilmente.

Con estos trucos se te hará súper sencillo la tarea de limpiar tus superficies hechas con mármol. Ya puedes decidir si hacer la limpieza por ti mismo o contratar el servicio de profesionales para tener un acabado ideal.

Aun así, te aseguramos que con estos tips, el mármol quedará como la primera vez que lo compraste durante muchos años.

Otros artículos para limpiar diferentes materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.