Cómo limpiar las gafas

Cómo limpiar las gafas para no rayarlas

Como todos sabemos, las gafas sucias dificultan la visión y requieren más esfuerzo de los ojos. Y esto con el tiempo puede afectar tu visión. Por ello, hemos querido ofrecerte este post donde explicamos cómo limpiar las gafas correctamente.

Otro gran problema de las gafas es la proliferación de bacterias y microorganismos en las gafas, que también puede tener consecuencias para la salud ocular. Por ello, la limpieza de estos artículos es tan importante.

La correcta limpieza de las gafas y la montura también garantiza la durabilidad, belleza y calidad de tus gafas. Es decir, tienes motivos más que suficientes para aprender de una vez por todas a limpiar gafas correctamente.

Cómo limpiar los cristales de las gafas

Antes de empezar a limpiar tus gafas, es importante que prestes atención a algunos detalles importantes. La primera es eliminar el exceso de polvo con agua corriente.

Esto es necesario para eliminar cualquier posible pequeño grano de arena que pueda haber en la superficie de la lente y acabe provocando rayas no deseadas al limpiar.

Además, ten cuidado de lavarte las manos antes de limpiar tus gafas. La acumulación de aceite y suciedad en tus manos puede terminar en las gafas, dificultando el proceso.

Si usas maquillaje, es importante verificar si hay rastros de productos, como base y polvos en la montura. Si notas la presencia de estos productos, enfoca la atención para limpiar las varillas.

Limpiar gafas con agua y jabón suave

La limpieza profunda de los cristales se debe hacer con dos ingredientes simples, agua y detergente neutro. Esta mezcla es capaz de desengrasar las lentes, además de eliminar polvo, marcas y otro tipo de suciedad.

Primero, deja que un chorro de agua fino y continuo elimine el exceso de polvo. Luego, aplica una pequeña cantidad de jabón en cada lente y frota suavemente con las yemas de los dedos.

Luego solo enjuaga y deja que se seque naturalmente. Pero si tienes prisa, usa un paño de microfibra para secar. Pero nunca, bajo ninguna circunstancia, pongas tus gafas a secar al sol o sobre cualquier fuente de calor.

Esto puede dañar la montura y las gafas, especialmente aquellos con protección antirreflejos.

No uses productos químicos abrasivos, como lejía, cloro, desinfectante o alcohol. Todos estos productos pueden dañar tus gafas, además de eliminar tratamientos especiales para gafas como la protección antirreflejos y UV.

Limpiar gafas con agua

Limpiar las gafas con toallitas

No hay mejor manera de limpiar los cristales o lentes de las gafas que con las toallitas de microfibra. Esta tela, que suele acompañar a las gafas en el estuche, es la más recomendada por dos motivos:

  • No desprende fibras.
  • Es lo suficientemente suave para no rayar los cristales.

Siempre que necesites eliminar manchas en los cristales, usa la toallita de microfibra. Y resiste la tentación de limpiar tus gafas con cualquier otro tipo de tela, incluyendo la ropa que tengas puesta.

Los tejidos de la ropa contienen irregularidades, que pueden rayas las lentes de tus gafas.

Esta toallita de microfibra también necesita una limpieza de vez en cuando, deberás lavarla. Pero no te preocupes, es muy sencillo, basta con humedecer el paño con agua y frotar con jabón neutro. Luego déjalo secar.

Limpiar gafas con jabón de coco

El jabón de coco es otro producto de limpieza que todo el mundo tiene en casa. Muy neutro, funciona como un gran desengrasante, por lo que también puedes usarlo cuando limpies las gafas.

Este procedimiento es muy similar al del detergente, enjabonar los cristales, frotarlos suavemente y luego aplicar agua abundante. Luego puedes dejarlas secar de forma natural, pero no al sol, como mucha gente piensa.

Los rayos del sol pueden afectar el marco y el calor intenso también puede deformar las varillas.

¿Se pueden limpiar las gafas con alcohol?

El alcohol es uno de los productos que no recomendamos para la limpieza de tus gafas. Es una creencia muy extendida que el alcohol es muy efectivo para esto, pero realmente no lo es, incluso corres el riesgo de manchar las gafas.

El alcohol también te puede eliminar el tratamiento adicional de la lente, como la protección anti reflectante o la anti-UV. Y puede ser que al momento no lo notes, pero con el tiempo verás que la acción del alcohol le mermó vida útil a tus gafas.

Así que no uses alcohol para limpiar tus gafas. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Líquidos recomendados para limpiar gafas

Para aquellos que están todo el día en movimiento, lo mejor es recurrir a métodos sencillos y prácticos.

Y el más extendido es el uso de limpiadores en spray. Estos aerosoles, que suelen venderse en óptica, tienen una fórmula especial capaz de limpiar y desengrasar las lentes.

Siempre mantén con su respectiva toallita de microfibra. Pero recuerda, lo antes posible, limpia con agua y detergente, ya que el spray no sustituye a esta limpieza.

Estos limpiadores especiales vienen en diferentes presentaciones, aunque el spray es el más práctico, y por ende más usado.

Consejos para mantener las lentes limpias y conservadas

Ahora que ya sabes cómo limpiar bien tus gafas, también es bueno saber cómo mantener esta limpieza durante más tiempo y, además, garantizar la conservación de tu inseparable artículo.

  • Cuando ya no uses tus gafas, guárdalas en el estuche o caja. No las dejes por allí. Además de correr el riesgo de que alguien se siente sobre ellos o los deje caer al suelo, las lentes que acabas de limpiar se volverán a ensuciar.
  • También evita ponerte las gafas en la cabeza o colgarlas de la camisa. Esta actitud solo sirve para deformar el marco.
  • No uses agua caliente para lavar las lentes. Las altas temperaturas dañan la lente y el marco. Usa agua a temperatura ambiente.
  • Cuando guardes las gafas en la caja, trata de mantener la lente siempre mirando hacia arriba. Esto ayuda a evitar fricciones y posibles riesgos.

Si notas la necesidad de realizar alguna reparación o ajuste, lleva tus gafas a un óptico o profesional cualificado. ¿Has visto lo fácil que es limpiar las gafas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.