limpiar lavadora con vinagre

Maravilloso electrodoméstico que nos facilita horas y horas de frotar y aclarar. La lavadora lava, pero también ella se acaba ensuciando y acaban apareciendo olores desagradables que pueden llegar a la ropa. Hoy en limpiapedia te enseñamos los trucos necesarios para limpiar la lavadora con vinagre de limpieza. Es súmamente fácil.

Una lavadora limpia es una lavadora duradera. Aunque pensemos que con los lavados habituales de ropa, la lavadora acaba lavándose también, aunque cierto, no deja de tener cierto misterio que al final de unos cuantos ciclos, la lavadora acaba manchándose y de algún modo hay que utilizar algún producto algo más potente que el detergente de ropa para eliminar restos. Entre estos elementos se encuentra el vinagre.

¿Por qué limpiar la lavadora con vinagre?

De los productos de limpieza «caseros» el vinagre blanco es el rey. Sin duda tiene un montón de aplicaciones como has podido leer si sigues esta web. En el caso de la lavadora es interesante porque:

  • Elimina los restos de cal
  • Es desinfectante
  • Es desengresante
  • Tiene poder suavizante.

Pero vayamos por partes, y nunca mejor dicho, porque cada parte de la lavadora requiere cierto tipo de limpieza y aunque el post vaya de vinagre, lo cierto es que hay partes que es mejor utilizar otros productos, como lejía.

La cal será nuestro mayor problema si el agua es dura

Quien tenga la suerte de vivir en una zona de aguas blandas (sin cal) no sufrirá ni su sabor, ni la calcificación en grifos y electrodomésticos que usen agua corriente que acaban mermando la vida útil de los mismos. Calentadores eléctricos, calderas, lavavajillas, lavadoras, calentadores de agua, cafeteras, planchas, vaporetas

Sin embargo, el vinagre es un gran aliado en este punto ya que su carácter ácido neutraliza la alcalinidad extrema de la cal, pudiendo disolverla poco a poco y si no está en demasiada cantidad.

Empecemos por la goma de sellado de la puerta

Esta goma suele almacenar bastante suciedad y sobre todo humedad que puede acabar en generación de mohos que arruinan por completo el material a medio largo plazo. Las recomendaciones habituales suelen ser:

  • Limpiar con un paño seco el agua que pudiera quedar en los recovecos de la goma.
  • Cuando acabe un lavado se aconseja no cerrar la puerta para que no se acumule humedad en el tambor y se seque, por consiguiente, la goma también.

En caso de que queramos limpiar la goma en profundidad usaremos:

  • Guantes
  • Lejía y/o vinagre (en función de la suciedad que tenga).
  • Paño y un cepillo de dientes para acceder a las zonas más difíciles.

Según el modelo de la lavadora es posible quitar la goma de la puerta para una limpieza mucho más profunda y sencilla. Comprueba en tu libro de instrucciones si puedes hacer este paso.

limpiar lavadora goma puerta

Si la suciedad no es mucha, no te hará falta utilizar lejía, simplemente con vinagre y un estropajo podrás limpiar la goma sin mayor problema. Evita que se forme moho en la goma porque llegará un punto en que no podrás quitarlo ni con lejía. Podrás sanearlo pero nunca desaparecerá el color de las colonias de moho.

Normalmente la suciedad se acumulará en la zona inferior por simple gravedad. Si hay mucha mancha puedes utilizar lejía dejándola actuar durante unos minutos y luego aclarar y limpiar con agua.

Limpiar la lavadora con vinagre por dentro

El tambor es una parte muy susceptible de expedir malos olores procedentes de la humedad que queda después de cada lavado. Para evitar esto hay que hacer un lavado de mantenimiento sin ropa y con los siguientes puntos:

  • Agua caliente procedente del propio programa.
  • Entre 1 y 2 litros de vinagre en función de la capacidad de la lavadora.

Comienza un ciclo corto de limpieza con agua caliente. Deberá ser a partir de 60ºC para eliminar restos de bacterias. Cuando esté a mitad de ciclo con el agua ya caliente, vierte el vinagre blanco por el cajetín del detergente. El vinagre además de ayudar a desincrustar la suciedad, eliminará el posible mal olor si lo hay y prevendrá la aparición posterior.

Limpiar el cajetín de la lavadora

Suele ser una buena práctica lavar el cajetín de vez en cuando. Un servidor lo hace en cada lavadora que hace y así no hay pega. Simplemente hay que desencajarlo de su lugar y lavarlo con agua para eliminar restos de humedad y jabón. Si lo haces con cierta frecuencia únicamente con agua arrastrarás los restos pegados.

En caso de que lleve tiempo, con agua caliente y frotando ligeramente el propio jabón incrustado acabará disolviéndose sin mayor problema.

Limpiar el filtro de la lavadora

Es otra de las operaciones que se suelen olvidar hasta que el desastre ocurre. Se obstruye y nos sale agua por algún lado que no debería. Si se obstruye impedimos la salida natural del agua sucia hacia el desagüe.

Siempre pueden quedar fibras de la propia ropa que se desprednden en lavado y elementos más grandes como monedas, papel mojado o cualquier otro elemento proveniente de bolsillos de pantalones y camisas.

Todas las lavadoras tienen un acceso fácil al filtro. Lávalo con asiduidad para evitar obstrucciones y malos olores.

¿No se lava sola la lavadora con la ropa?

Seguramente te lo habrás preguntado a lo largo del artículo. Lo cierto es que no. Aunque el tambor se limpia con detergente, todo el sistema se queda húmedo durante varias horas y puede acumular bacterias y moho que producen mal olor. El hecho de que una lavadora no se lave sola resulta algo paradójico pero es tan real como la vida misma.

Como ves limpiar la lavadora con vinagre es algo sencillo y que hecho con cierta frecuencia evita olores y seguramente alargará la vida útil de la misma. Si además vives en una zona con agua muy dura, ayudarás a que se incruste menos la cal en las resistencias y en la parte externa del tambor. Al final siempre habrá que hacer algún tratamiento específico para la cal, pero con mayor distancia en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.