Cómo limpiar la cadena de la moto

Limpiar la cadena de la moto es un aspecto fundamental para mantener en óptimas condiciones el vehículo y, en consecuencia, alargar su vida útil.

Lo primero que debes considerar, es que este no es un proceso que hay que tomar a la ligera, sino que debemos prestar especial atención.

Si no tienes en claro la función que cumple la cadena de una moto, debes saber que es la encargada de transmitir el movimiento a las ruedas traseras del vehículo, por lo que es un componente trascendental para el andar de la motocicleta.

Al no limpiarla, la suciedad acumulada puede generar serios problemas en el sistema de transmisión, aspecto que puede comprometer seriamente a la motocicleta.

En consecuencia, debemos mantener este componente tan importante siempre en óptimas condiciones, para así no tener problemas cuando vamos al trabajo, a un encuentro con amigos o hacemos un viaje de fin de semana.

Lo primero que debemos tener presente, es cada cuánto tiempo hay que limpiar la cadena de la moto.

La recomendación de los especialistas es que, si le damos un uso urbano normal (es decir, para ir al trabajo o de compras durante toda la semana), el proceso tiene que hacerse cada 800 o 1.000 kilómetros.

Ahora bien, si solemos circular por terrenos complicados, con mucho barro y agua, este proceso tiene que hacerse tras hacer 500 km.

Por último, aunque parezca una obviedad, nunca tenemos que llevar a cabo el procedimiento con el vehículo en marcha.

Ya conociendo los aspectos más importantes antes de limpiar la cadena de la moto, es momento de profundizar sobre el proceso.

Limpieza de la cadena de la moto

Limpiar la cadena de la moto de barro

La manera más sencilla de empezar a limpiar la cadena de la moto cuando tiene mucho barro acumulado, es con agua y jabón.

Muchos se preguntan por las hidrolimpiadoras. La realidad es que no es una buena opción, porque pueden comprometer los retenes.

Si es aconsejable para hacer una limpieza general de la moto, previo a enfocarnos en la cadena. En estos casos, asegúrate de estar a una distancia importante.

Para que la posición sea lo más cómoda posible, debemos levantar la rueda trasera con la ayuda de un caballete.

Luego, debemos quitar la cadena a presión, con un compresor, papel de taller o simplemente con un paño.

Cuando ya hemos apartado el componente de la moto, pasamos agua y jabón, frotando constantemente con mucho cuidado.

Tienes que asegurarte que los eslabones de la cadena, hayan recuperado su color original. Es recomendable aprovechar el momento para higienizar la corona o cubrecadenas.

Una vez que hemos pasado agua y jabón, y antes del lubricante, es momento de coger un cepillo para que quede impecable.

Qué cepillo para limpiar la cadena de la moto utilizar

Los cepillos son herramientas extremadamente útiles, para una efectiva limpieza de la cadena de la motocicleta.

Lo ideal es que sea un objeto cuyas cerdas sean de nylon suave, ya que los elaborados con alambre pueden dañar esta parte tan sensible de la moto.

Por otra parte, cada escobilla suele estar diseñada de forma diferente, para así poder lograr un mayor alcance.

Es importante, además, que tenga un mango ergonómico, para que sea fácil de manipular durante la limpieza.

Si el cepillo cumple con estas características, tendrás una herramienta útil, segura y con una larga vida útil perfecta para limpiar la cadena de la moto.

Limpiar la cadena de la moto

Qué desengrasante para cadena de moto utilizar

Una vez que la cadena está seca, llega el momento de una limpieza en profundidad con un desengrasante específico.

Afortunadamente, existen una gran variedad de productos de estas características, por lo que no te será complicado dar con uno eficiente.

Otra opción es limpiar la cadena con diésel, ya que tiene una proporción importante de lubricante que no daña los retenes.

Al margen del producto elegido para desengrasar, es clave contar con un papel de taller. Lo tienes que rociar y, lentamente, pasar por todo el componente de la moto.

Vas a ver cómo, en pocos minutos, se va deshaciendo toda la grasa antigua alojada en la cadena de la motocicleta.

WD-40 Specialist Motorbike - Lote para cuidado y mantenimiento de cadena moto con Spray Limpiacadenas 400Ml + Lubricante de Cadenas 400Ml - Pack 2 unidades
  • Lote perfecto para cuidado y mantenimiento de la cadena de la moto en condiciones secas, compuesto por un bote de Spray Limpiacadenas que ayuda a eliminar suciedad de la cadena y así prolongar su vida y rendimiento, y un bote de Lubricante de cadenas para ambientes secos que ayuda a lubricar y proteger la cadena consiguiendo un funcionamiento y duración de la cadena mayor.
  • El Spray Limpiacadenas de moto es muy fácil de usar y elimina con rapidez suciedad, mugre, polvo y aceite de las cadenas. Su fórmula, compatible con las cadenas O, X y Z ring, expulsa los contaminantes y se seca en minutos. Una limpieza regular ayuda a reducir el desgaste de la cadena prolongando su rendimiento.
  • Tiene secado rápido, no deja residuos y mantiene y prolonga el rendimiento de la cadena. Se recomienda para cadenas, basculantes, transmisiones, limpieza de cadenas, limpieza de basculantes y limpieza de piñones.
  • El lubricante de Cadenas proporciona lubricación y protección duraderas a la cadena y es compatible con cadenas O, X y Z ring. Su excepcional duración lo convierte en ideal para condiciones secas. Ofrece excelentes propiedades de adherencia a la cadena. Un uso regular ayuda a mantener el rendimiento y la duración de la cadena
  • Tiene sobresalientes propiedades anti goteo, proporciona una lubricación duradera y mantiene el rendimiento optimo de la cadena. Se recomienda usar en cadenas, transmisiones, O,X y Z rings y siempre en cadenas que se encuentren en condiciones secos.

Engrasar la cadena de la moto

El último paso para dejar impecable la cadena de la moto, es engrasarla. Son varias las opciones que podemos elegir para este procedimiento.

La grasa de litio es una de las más recomendables, porque cuida al máximo el sistema de transmisión del vehículo.

Rebajas
3-IN-ONE 34453 Grasa de Litio, 250 ml
  • Tipo de material: Lubricante
  • Características especiales: Se puede aplicar en: maquinaria, rodamientos, rodillos, cadenas, tornos, ventiladores, cuchillas, engranajes, baterías, antenas, bisagras, herramientas, puertas automáticas y correderas, ventanas
  • Componentes incluidos: Cánula para aplicar el producto con precisión

También, podemos optar por grasa de alta compresión, cera o cualquier producto que, principalmente, nos inspire confianza.

La recomendación es que sea un spray, porque es más cómodo de usar y, además, deja la cadena bien limpia.

El mercado está repleto de estos engrasantes, siendo Castrol OR, Bel Ray o GRO, algunas de las opciones más utilizadas.

Al momento de su aplicación, es importante tener guantes para evitar que se nos ensucien las manos (la grasa es muy difícil de quitar después).

Para una eficiente limpieza, debemos rociar la parte interior de la cadena, a través de los dos extremos de sus eslabones (si tienes una cadena de retenes, es donde están las juntas tóricas).

En paralelo, mientras vas aplicando el producto, tienes que ir moviendo la rueda trasera con una de tus manos. Es importante tener en cuenta, que no es necesario echar grandes cantidades de grasa. Es más, puede ser contraproducente.

Una vez que has concluido con la aplicación del producto, sigue girando la rueda trasera para que se muevan bien los rodillos y el lubricante penetre lo máximo posible.

Por último, no es aconsejable que utilices la moto inmediatamente después de la limpieza de la cadena. Espera, como mínimo, media hora para que el desengrasante se espese lo suficiente.

En resumen, limpiar cadena de la moto no es un proceso complicado. La clave es adquirir los productos idóneos, llevar a cabo el proceso a tiempo (800 o 1.000 km en la mayoría de los casos) y ser cuidadosos con la manipulación de todos los elementos que necesitamos.

En este último punto, procura hacerlo con cierta técnica y con sentido común (usar guantes, hacer movimientos suaves y no mucho más), para que no tengas ningún inconveniente al momento de limpiar la cadena de tu moto.

Otros artículos de limpieza de vehículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.