Limpiar la cadena de la bici

Cómo limpiar la cadena de la bici

Para poder alargar la vida de tu bicicleta, es importante darle una limpieza adecuada regularmente. Existen distintos tipos de de productos que se utilizan para despegar la suciedad que se acumula en la cadena. De esa forma, puedes mantener tu bici en buen estado.

Aquí podrás aprender cómo limpiar la cadena de la bici, qué productos puedes utilizar y cómo mantenerla en gran forma. Así podrás disfrutar, durante mucho tiempo, de tu bici e incluso de un tándem, por la similitud de mecanismos.

Cómo limpiar la cadena de la bici 

Una de las mejores formas de mantener tu bicicleta en buenas condiciones es limpiando la cadena. En esta se crea una capa densa de suciedad, debido a que el polvo y cualquier agente externo se combinan con el aceite de lubricación.

Con el paso del tiempo, esa capa de suciedad se hace cada vez más densa debido a la acumulación de mugre. Puede llegar a tal punto de dificultar el pedaleo, debido a la pérdida de propiedades de la cadena.

Es importante realizar cualquiera de los métodos que te traemos, de forma regular, para poder alargar la calidad de la cadena de tu bici.

Limpiar la cadena de la bici usando un paño viejo

Es la forma más básica para limpiar la cadena de bici, pudiendo ser el primer paso de una limpieza más exhaustiva. Lo importante es contar con el desengrasante ideal, que deberemos aplicar en la zona de la cadena.

Después de poner el desengrasante, tendremos que mover hacia adelante y hacia atrás los pedales, para impregnar toda la cadena. Es importante aplicar desengrasante en el área de la cadena que está en contacto con los platos y piñones.

Seguidamente, después de haber hecho lo anterior, se debe frotar la cadena con el paño viejo para empezar a despegar la suciedad acumulada.

Una de las técnicas más utilizadas es poner la bici al revés, sujetar firmemente la cadena y pedalear hacia atrás. De esa forma podremos alcanzar la totalidad de la cadena, eliminando la mayor cantidad de mugre posible.

Cómo limpiar la cadena de la bici

Limpiar la cadena utilizando un cepillo

Utilizando un cepillo podremos realizar una mejor limpieza que con un paño viejo. De igual forma, contando con un buen desengrasante para facilitarnos el trabajo de cepillado.

Se debe cepillar la totalidad de la cadena, moviendo los pedales hacia atrás, para alcanzar todos los rincones de la misma.

Sin embargo, una técnica muy utilizada por ciclistas es la de quitar la cadena y dejarla remojando el gasolina, para luego cepillarla por completo.

La gasolina es un buen desengrasante cuando se utiliza un cepillo de cerdas duras, quitando de gran forma la suciedad pegada. También se puede limpiar la cadena sin quitarla de la bicicleta, aunque puede ser más engorrosa su limpieza.

Este método es muy eficiente para la limpieza de la cadena, siendo su única desventaja el desmontaje de la cadena.

Utilizar un equipo desengrasante con rodillo

No muchas personas están familiarizadas con las máquinas que son de fácil uso además de efectivas.

Este equipo está compuesto por dos espirales que cuentan con cerdas que se humedecen con desengrasante que se aplica en un minidepósito.

Este método es el más efectivo de los mencionados, porque llega a donde un paño viejo y un cepillo no llegan. Poniendo la máquina de la forma correcta en la cadena de la bicicleta permitirá realizar una limpieza más exhaustiva.

T-wilker Limpiador de Cadena de Bicicleta, combinación de cepillos de limpieza y guantes de látex y ToallasCadena de Bici Herramienta de Limpieza rápido Limpiador(azul transparente)
  • Ahorrar tiempo: Sin necesidad de desmontar la cadena de la bici. Este limpia cadenas inaugura la era de limpiar la cadena sin ensuciar las manos y deja la cadena casi como nueva en 2 minutos mejorando la resistencia para ciclismo.
  • Fácil de usar :¡Ya no es necesario quitar la cadena! Solo se pone en la ranura, se cierra la tapa, se monta el mango para fijar, se vierte el detergente y se da pedales hacia atrás, así de fácil y le ahorra tiempo, pero por favor, no se olvide de engrasar la cadena con el lubricante para evitar que se aherrumbre dentro de unos días.
  • Limpia de forma rápida y sencilla cadenas, piñones libres y platos,Adecuado para todo tipo de cadena de la bicicleta, incluyendo multi-velocidad y de una sola velocidad. Adecuado para todo tipo de bicicletas Incluye bicicletas de montaña
  • La combinación más íntima: Guantes de látex suministrado y toallas, sencillo y funcional, apoyan sus manos lejos del polvo, la protección íntima
  • 5pcs El paquete incluye: 1* cadenas cleaner bicicletas, 1 * cepillo, 1 * herramienta de limpieza dentado, 1 * guantes de látex ,1* toallas

Esto se debe a que las cerdas se ajustan a los orificios de la cadena de forma que limpiarán a profundidad la misma. Realiza la limpieza de forma rápida y eficiente, porque cuenta con almohadillas que escurren el líquido, evitando goteos.

Lo único que puede no agradar tanto sobre este método es que se debe adquirir el equipo, aparte del desengrasante. De igual manera para las otras dos formas, se debe utilizar un desengrasante idóneo para poder quitar la suciedad de forma efectiva.

Métodos para limpiar la cadena de la bici

Productos recomendados para limpiar la cadena de la bici

Nada haremos si al momento de limpiar cadena de bicicleta no contamos con el producto adecuado. Es muy importante el desengrasante que utilicemos, porque es el encargado de despegar la suciedad que quién sabe cuánto tiempo lleva pegada.

KH7 Desengrasante

Un producto de origen profesional, de gran capacidad de limpieza, que despega la grasa y la suciedad, sin importar el tiempo que tenga. Viene en la presentación de pulverizador para alcanzar todas las partes, solo utilizando la dosis necesaria.

KH-7 Desengrasante - Garrafa 5000 ml
  • Desengrasante apto para superficies de uso alimentario
  • Elimina toda la suciedad incluso las grasas más difíciles
  • Adecuado para utensilios de cocina, barbacoas, muebles de cocina, lavavajillas, bicicletas, llantas, persianas y mucho más
  • También eficaz con manchas en la ropa

WD-40 Desengrasante

Es de rápida acción, siendo recomendado para los ciclistas que deban hacer la limpieza y salir a pedalear. Es innovador porque suelta la suciedad pegada a la cadena, y luego se evapora sin dejar rastro.

Rebajas
WD-40 Producto Multi-Uso Doble Acción - Spray 400ml - Aplicación amplia o precisa. Lubrica, Afloja, Protege del óxido, Dieléctrico, Limpia metales y plásticos y Desplaza la humedad
  • Lubrica piezas en movimiento tales como bisagras, rodamientos, cadenas y engranajes; eliminando los chirridos.
  • Penetra, afloja y libera rápidamente piezas atascadas, bloqueadas y oxidadas como tuercas, candados y pistones. El mejor aflojatodo de mecanismos oxidados o atascados.
  • Limpia y elimina las manchas de alquitrán, grasa,cera o pegamentos.
  • Lubrica y protege superficies metálicas y cromadas del óxido y las deja relucientes sin dañarlas. No contiene silicona. Abrillanta.
  • Desplaza la humedad de cuadros eléctricos, bujías y cualquier material eléctrico. Fuerza dieléctrica de 43.000 voltios

Bicisupport ART 500

Económico pero efectivo, el ART 500 te ayudará a eliminar toda la mugre acumulada en la cadena y transmisión de tu bici.

Diseñado con un pH neutro que no es abrasivo con la pintura, puede ser utilizado sobre cualquier tipo de superficie.

Bicisupport ART 500 / E - Desengrasante de ciclismo, 500 ml
  • Desengrasante para las partes de metal
  • Adecuado para bicicletas
  • Tiene pulverizador
  • Contenido de 500 ml

Cómo limpiar el resto de la bici

La cadena es solo una parte de la transmisión de la bicicleta, también están los piñones y los platos. Los métodos de limpieza no son tan diferentes de los utilizados para asear la cadena.

Limpiando los piñones

Se pueden limpiar con un paño viejo o con un cepillo de cerdas duras. Es más recomendable utilizar el cepillo porque quita la suciedad pegada de mejor forma, con menor esfuerzo.

Después de quitar la suciedad en los piñones, sea con un paño o cepillo, se debe enjuagar con abundante agua. De esa forma, se eliminará de mejor forma la mugre acumulada entre los piñones, mejorando los cambios de velocidad.

Limpiando los platos

Para una limpieza más exhaustiva, se debe utilizar un cepillo para los discos. Esta parte de la bici es una de las que más se ensucia, por lo que hay que afincarse en ella.

Al igual que los piñones, se deben enjuagar los platos después de haberlos cepillado con fuerza, para despegar toda la mugre.

La limpieza total de la cadena y de demás partes de la bici termina después de dejar secar las partes, para luego secar y lubricar. La lubricación de la cadena es muy importante para un buen funcionamiento de la misma.

Otros artículos de limpieza de vehículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.