Limpiar el filtro de la piscina

Cómo limpiar el filtro de la piscina correctamente

Cuando la primavera alcanza su ecuador y da paso a días realmente buenos, los que tienen piscina en el jardín, empiezan a pensar en limpiar, llenar, clorar y poner a punto ese refrescante momento de ocio para cuando llegue el verano. Incluso, en según que climas, nos podemos dar un chapuzón un día de abril  o mayo tranquilamente. Pero antes de esto, tenemos que saber cómo limpiar el filtro de la piscina de forma correcta. Vamos a ello.

¿Por qué es necesario el filtro de la piscina?

Igual nunca te lo has planteado. Sabes que existe, que está ahí, pero ¿Cuál es exactamente su función? La respuesta corta es que es el elemento que  mantiene el agua de la piscina limpia y permite tener esa gran bañera libre de cuerpos extraños y con agua cristalina a la que apetezca meterse. Sin este elemento, una piscina no es más que agua estancada y como tal, se acabará llenando de vida de todo tipo, sobre todo algas, adquiriendo un aspecto turbio, verde y nada salubre. Los propios restos de piel muerta que vamos soltando por la vida, animales varios que van cayendo, bacterias, pequeños insectos, algas microscópicas, restos vegetales, excrementos de pájaros… Todo esto debe ser filtrado y eliminado si queremos que la piscina se mantenga bien.

limpiar el filtro de la piscina de cartucho
Filtro de cartucho

¿Hay distintos tipos de filtros?

Principalmente 3 tipos:

  • Filtros de arena: Los más populares y más instalados por dos razones. Filtran muy bien y el mantenimiento es el menor de todos.
  • Filstros de diatomeas: Esto es para exquisitos. Filtran hasta lo microscópico pero son mucho más caros y requieren más mantenimiento.
  • Filtros de cartucho: Esta es la opción digamos de «usar y tirar» que puede venir bien para piscinas desmontables, no de las pequeñas precisamente. Las azules para los niños no necesitan filtrado. Se cambia el agua y punto.

Cómo limpiar el filtro de la piscina de arena

En primer lugar debemos eliminar las impurezas más grandes del prefiltro de bombeo. Este consta de una cestilla de plástico donde van a quedar insectos muertos, hojas de árboles y demás elementos macroscópicos.

Ahora ya pasamos al filtro propiamente dicho. Los filtros de arena de silex duran mucho; años, si se hace un buen mantenimiento. En primer lugar ¿Cómo sabemos que toca limpiar el filtro? El filtro de arena alcanza una presión de trabajo nominal que se irá incrementando a medida que el filtro se va saturando de suciedad. Cada fabricante y modelo de filtro tiene unas presiones consigna y en teoría cuando suba de ciertos límites fijados deberás limpiar el filtro de la piscina. Esto se puede hacer con una periodicidad bisemanal aproximadamente, aunque dependerá del tiempo de uso y de la calidad del filtro. La mejor manera es fijarse en el manómetro.

El principio del método de limpieza es relativamente sencillo. El flujo de agua durante la operación normal tiene una dirección concreta en el filtro. Invirtiendo la dirección del flujo conseguimos ir eliminando la suciedad.

Todo depende del fabricante pero todos o casi todos los filtros de piscina de arena tienen un selector (llave o válvula) que gestiona tales direcciones y abre y cierra válvulas y suele tener 3 tiempos de operación que duran unos 20 segundos cada uno:

  • Lavado
  • Aclarado
  • Vaciado

En total la operación puede llevarte minuto o minuto y medio. Es realmente sencillo. Para ver la efectividad de la operación, vuelve a poner el filtro en la posición de filtrado y enciende el motor. Si la presión del manómetro ha bajado, es que hemos aliviado suciedad del filtro. Si no ha bajado mucho podemos repetir la operación incluso dejando algunos segundos más cada etapa.

En el momento en que esta limpieza rutinaria no surte efecto y el manómetro muestra presiones superiores a las de consigna, entonces es muy posible que la arena del filtro esté deteriorada y toque cambiarla. Normalmente y según el uso, las arenas de los filtros de piscina duran entre 2 y 4 años.

La variante del filtro de cristal o vidrio

Aunque también se llame de arena porque tiene el mismo funcionamiento, existen también los de vidrio que tienen en vez de arena, pequeños cristales de vidrio reciclado. Es algo más cara que la arena pero es más respetuosa con el medio ambiente y tiene numerosas ventajas:

  • La principal es que no hay que cambiarlo cada 4 años. Dura de por vida. El vidrio es un material muy estable e inerte.
  • Filtra partículas más finas que la arena de silex.
  • Se necesitan menos kg en el tanque de filtrado para una misma eficacia.

La limpieza del filtro de piscina con vidrio es exactamente igual que con arena.

NATURE WORKS Arena de Vidrio Filtrante para Piscina con Poder de Filtración del 99,64%, Reduce el Consumo de Agua y Energía, Fabricado con Vidrio Técnico Virgen para Máxima Higiene - Saco 10kg
  • MÁXIMA FILTRACIÓN - Retención acreditada por IFTS del 99,64% de las partículas contaminantes de tu piscina para obtener un agua más higiénica y transparente. Evita la formación de bacterias y Biofilm. Fabricado en la Unión Europea.
  • MÍNIMO CONSUMO - Gracias a la Tecnología Anti-Compactación aumenta el tiempo entre contralavados y mantiene los microcanales de la arena de vidrio abiertos, reduciendo notablemente el consumo de agua, energía y productos químicos al mínimo.
  • INSTALACIÓN FÁCIL - Apto para todos los modelos de filtros de arena para piscinas de agua dulce y salada. El medio filtrante para piscina Nature Works también es compatible con filtros para piscinas desmontables, prefabricadas e hinchables de INTEX, Bestway y otras marcas.
  • MÁS DURADERO - Vida útil ilimitada gracias a su aplicación en una sola capa, que permite reutilizar el medio filtrante de forma indefinida en caso de rotura o cambio de filtro. Mayor durabilidad que ningún otro medio para filtración de agua.
  • FORMATO MÁS CÓMODO - Saco reforzado de 10 kg. para mayor facilidad de transporte e instalación. Se necesita un 20% menos de volumen respecto al requerido por el fabricante del filtro.

Cómo limpiar el filtro de la piscina de cartucho

En este caso, los filtros de cartucho son todos muy similares y tienen la forma cilíndrica típica. Como los cartuchos filtrantes de aire de los aspiradores, pero en este caso para agua. Su limpieza es muy sencilla.

  • Se abre el contenedor que contiene el filtro
  • Se enjuaga en el grifo con agua lámina por lámina, eliminando restos que puedan quedar escondidos en las juntas de cada plieque.
  • Se puede hacer también con una manguera y agua a presión.
  • Simplemente hay que tener cuidado de no romperlo.

Llegará un momento en que la limpieza con agua no será suficiente. Hay suciedad que se va quedando incrustada, se va generando vida en el filtro y se empieza a obturar. Las propias cremas solares, aceites y grasas se quedan ahí y habrá que hacer una limpieza más exhaustiva. En este caso hay productos que desincrustan y eliminan estos residuos.

Al final, pasadas unas cuantas limpiezas, tendremos que retirar el filtro y poner un nuevo. No son muy caros y para jacuzzis, spas, piscinas desmontables, etc, son la opción más destacada por no decir la única.

Productos relacionados

Otros artículos de limpieza del jardín y la piscina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.