Limpiar estores en casa

Para regular la luz externa de las ventanas, los estores son la solución. Sin embargo, son hechos de una tela delgada y delicada, por lo que debemos saber cómo limpiarlos periódicamente.

A diferencia de las cortinas (cuyo objetivo es el de tapar la luz externa), los estores son capaces de lucir bien, complementando el estilo del espacio, pero además, que por su material juega con la luz del Sol cambiando por completo un área.

Por esta razón son elementos muy utilizados en el mundo de diseño de interiores y junto a las cortinas son catalogados como accesorios imprevisibles para un hogar.

En cuanto a estores podemos contar una gran gama de diseños y modelos, desde los más simples hasta los más vanguardistas, sin embargo para todos los diseños tenemos una manera fácil y práctica para limpiarlos.

Pero antes debemos detallar las clases de estores para poder saber cómo trabajar con el tipo de tela adecuadamente y que productos utilizar.

Este último punto es debido a que por su tipo de tela no puede ser tratado como las cortinas comunes ya que en resistencia no se comparan, aunque al igual que ellas retienen millones de partículas de polvo.

Cómo limpiar estores según su  material

Dentro del mundo de los estores se encuentra dos divisiones, la primera se identifica por el material, la tela puede ser flexible o firme, esto nos ayudará a saber cómo es la mejor manera para limpiarlo.

Los estores de material flexible se diferencia por que la tela es delgada y capaz de doblarse, es decir que podemos dejarlo remojar en agua dentro de un balde o una bañera dependiendo del tamaño.

Por otro lado tenemos a los de pieza firme, su lavado requiere menos cantidad de agua y debe mantenerlo extendido.

La segunda división se diferencia en si tiene sistema de movimiento o no, por ello tenemos los estores enrollables y los simples. Los simples son colocados rectos como una cortina común, para este tipo de estor el proceso de lavado no posee gran complicación, a diferencia del enrollable.

Para los estores enrollables, el método de lavado debe tener en cuenta el sistema de cadenas y el tubo que posee para poder retirarlo y cubrir todos los espacios del estor.

Cómo limpiar estores de tela

Cómo limpiar estores con tres elementos básicos

Para lograr una limpieza efectiva solo necesitas tres elementos básicos, indispensables para todo tipo de estores, los cuales son:

  • Agua
  • Amoniaco
  • Jabón líquido neutro

Cada elemento ayuda a limpiar los estores y eliminar la suciedad de manera fácil, pero cada una tiene una función complementaria. El agua es la base de toda limpieza, en este caso ayuda a diluir correctamente los demás ingredientes y ayuda a que la suciedad se desprenda de la tela.

Por otra parte tenemos el amoniaco, un producto químico muy utilizado para todo tipo de telas, ya que sus componentes activos remueven manchas de todo tipo, sin embargo es necesario utilizarlo en pocas medidas.

Por último tenemos el jabón líquido neutro, este termina de limpiar todo el espacio, al quitar las partículas de suciedad que quedan y desinfectando.

Los productos de limpieza son de bajo costo y para una limpieza sólo necesitas una pequeña cantidad, por otra parte necesaria que la temperatura del agua este equilibrada, es decir tibia para que esta no afecte el material.

Cómo lavar estores enrollables

Este tipo de estores, como ya anteriormente mencionamos son un poco más complicados de lavar a diferencia del simple, esto es porque cuenta en un sistema de cadenas, sin embargo no es algo que nos quite más de una hora.

El mecanismo que posee puede separarse de la tela de manera fácil, se puede lavar aun teniéndolo, pero no proporciona comodidad para moverlo. Es recomendable trabajar sin él, así no corremos el riesgo de dañarlo y podemos limpiarlo aparte.

Por lo general gran parte de los estores son de una tela firme por lo que podemos lavarlo de una forma extendida, para ello necesitaremos limpiar previamente la zona donde trabajaremos el estor, ya sea una mesa o el suelo.

Luego que tengas estirada toda la tela sobre la superficie limpia deberás realizar en un recipiente una solución de una cucharada de amoniaco y un chorro de jabón diluido en suficiente agua.

Ahora solo necesitas una esponja nueva llena de esta sustancia para restregar cada espacio del estor, sin embargo ten presente que esta deberá ser una suave para no maltratar el material.

Después del proceso de restregado deberás dejar que la solución actúe durante 5 minutos, para luego con un pañuelo húmedo de agua tibia, limpiar la superficie de los excesos de la mezcla.

Ya por último solo queda esperar a que seque, para ello puedes llevarlo a un espacio donde le proyecte los rayos del sol o en un lugar con suficiente ventilación para secarlo por completo.

Cómo limpiar estores fijos

Importancia de limpiar estores correctamente

Las cortinas y los estores, si bien en su forma son parecidos no son iguales, puesto que cuentan con materiales muy diferentes que demarcan su funcionalidad dentro del espacio.

Sin embargo, es un error común catalogarlo como una cortina más y no diferenciar su proceso de lavado. Las telas que se utilizan para cortinas por lo general son gruesas y muy resistentes, pero las que se utilizan para los estores son lo contrario, por lo que necesitan de un cuidado especial.

Los bruscos movimientos de una lavadora con el tiempo pueden llegar a dañar el estor, ocasionando deterioro en las fibras y desmejorando el color.

Siempre será mejor un lavado manual, ya que el tiempo dedicado preservará el material sumándole años a su ciclo de productividad dentro de tu hogar.

Otros artículos de limpieza en el hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.