limpiar el ordenador

Generalmente, cuando se escucha la expresión limpiar el ordenador, lo primero que se viene a la mente es eliminar los archivos innecesarios, vaciar el caché, borrar las cookies, entre otros.

Si bien hacer esto con regularidad es necesario, muchas veces los usuarios olvidan la importancia de limpiar la superficie y los componentes internos del ordenador.

Así que debes seguir los consejos que te daremos por esta web, para limpiar ordenador apropiadamente.

Acumulación de polvo en los ordenadores, ¿a qué se debe?

Con el uso y el tiempo, el ordenador acumula mucho polvo, manchas, y otra clase de suciedad que pueden influir de manera muy negativa en el dispositivo, llegando incluso a afectar su vida útil.

Algunas de las principales consecuencias del depósito de polvo dentro de un PC, son los recalentamientos, incremento del ruido, cortocircuitos, entre otros.

Por ello, quitar el polvo de un computador es muy significativo, para así garantizar el buen funcionamiento de equipo.

¿Por qué es necesario limpiar con frecuencia el ordenador?

Cerca del 60% de los fallos técnicos en los ordenadores aparecen a causa de la acumulación de suciedad en su interior.

En otras palabras, más de la mitad de los inconvenientes que pueda presentar un ordenador, serán ocasionados por el polvo.

El acceso de este al PC ocurre de manera natural y casi inevitable, pues con el uso y el tiempo, el polvo entra al ordenador por medio de las rejillas de ventilación, por el teclado (si es un portátil), por los puertos de conexión, entre otros.

Descuidar la higiene de la PC, puede traer serias consecuencias. Y es que componentes como el ventilador o los circuitos internos, suelen ser los más afectados.

El polvo puede ocasionar que estos se atasquen o incluso que se produzcan cortocircuitos, por ello, es necesario limpiar el ordenador frecuentemente.

Se trata de un procedimiento muy simple que puede hacerse en casa, con solo la ayuda de algunos materiales básicos.

Limpiar el ordenador con aire comprimido

Medidas de seguridad a considerar cuando se limpia un ordenador en casa

Si bien limpiar el ordenador no es una tarea difícil, es muy necesario tener ciertas precauciones antes de proceder a ello, para así evitar posibles accidentes.

Inicialmente, es necesario desconectar el equipo del enchufe eléctrico. ¡Este es el primer paso y muy importante de realizar!

Al hacerlo, evitaremos que ocurran descargas eléctricas que puedan afectarnos tanto al usuario como a los componentes del equipo.

De igual manera, es necesario poner atención a la electricidad estática, tanto la que pueda existir en los mecanismos del dispositivo, como aquella que nosotros mismos podamos generar.

Esta puede causar un poco de daño en los componentes del equipo, por lo que se recomienda ampliamente utilizar guantes de látex durante todo el proceso.

Además, nunca está de más vestir una mascarilla para protegernos del polvo.  Al contar con estas medidas de seguridad, se puede proceder a limpiar ordenador.

Limpiar el ordenador con aire comprimido

Una vez se haya desmontado el ordenador y se pueda apreciar el polvo en su interior, será muy fácil notar que algunos lugares serán bastante inaccesibles, tanto para un pañuelo como para una brocha.

En estas situaciones, lo mejor es recurrir a una lata de aire comprimido. Al utilizarlo, resultará muy fácil retirar incluso las capas de polvo adheridas de los lugares más difíciles.

Eminent EM5601 - Compresor de aire
  • El limpiador de Aire EW5601 es un potente y efectivo espray que remueve efectivamente la suciedad y el polvo de los teclados, impresoras y otros equipamientos electrónicos. El Limpiador de Aire limpia largas superficies y pequeños corners. Solo removiendo la suciedad de su Teclado, usted no solo trabajará más comodamentes en su trabajo, si no que prolongará la vida de su productos. Lo mismo que lo de sus valiosos productos electronicos. Difícil de alcanzar lugares para limpiar Para sitios dificiles de limpiar, el Limpiador de Aire EW5601 viene con un practico tubo de extensión. AplicacionesPerfecto para limpiar equipamientos electronicos, como Ordenadores, Teclados, Impresoras, Radios, Televisiones, Grabadores de Videos, copiadoras, equipamiento de oficinas, cámaras de filmar, maquinas.
  • El limpiador de aire elimina todos los restos depositados en lugares delicados
  • Adecuado para limpiar teclados, impresoras y equipos eléctricos
  • Con el tubo prolongador también se pueden limpiar las zonas inaccesibles, no perjudica a la capa de ozono
  • Libre de CFC. Capacidad: 400ml.

Sin embargo, para poder utilizarlos de forma segura y eficiente, es necesario tomar ciertas precauciones.

  • No es aconsejable emplearlos muy de cerca. Se debe mantener cierta distancia, para evitar que el impacto del aire afecte a ciertos componentes.
  • Las aspas de los ventiladores y las soldaduras son algunos de los elementos que corren el mayor riesgo. Por ello, se sugiere mantener al menos 20 centímetros entre el spray y la superficie a limpiar.
  • Al mismo tiempo, lo mejor es utilizar ráfagas cortas y pausadas. Son ideales para retirar la suciedad de los elementos internos del ordenador, su estructura y los filtros de polvo.
  • Si su uso se complementa con una brocha o pincel, se puede eliminar el polvo del computador con una mayor facilidad.
  • También se puede utilizar una brocha para limpiar el teclado, siendo así muy sencillo eliminar la suciedad adherida o acumulada entre las teclas.

En muchos casos, el polvo puede influir negativamente en el funcionamiento del ordenador, haciendo que no responda apropiadamente.

Por ello, limpiar ordenador utilizando un poco de aire comprimido y un pincel delgado es muy buena idea. De esta forma, podremos retirar el polvo de nuestro computador con mucha facilidad.

Limpiar un PC utilizando alcohol isopropílico

El alcohol isopropílico es un gran aliado durante la limpieza de PC. Algunas personas acostumbran limpiar ciertos elementos del ordenador con un pañuelo humedecido con agua, y no siempre es lo más recomendable.

Y es que, aunque el agua se seque, siempre existe el riesgo de que prevalezca la humedad y se genere óxido.

Rebajas
Nilox -Spray ISOPROPILICO Alcohol 200ml
  • Útil para tarjetas electrónicas, dispositivos ópticos, unidades de disco, cabezales magnéticos, limpiar los circuitos impresos y más
  • Elimina aceite, grasa, óxidos y otros contaminantes
  • Se evapora rápidamente
  • Tiene en su composición alcohol isopropílico

A causa de ello, el uso de agua para quitar la suciedad de un PC no es recomendable. Para estos casos, la mejor opción es el alcohol isopropílico.

Esta sustancia es capaz de retirar con mucha facilidad las capas de polvo que se adhieren al PC y que no se pueden retirar con aire comprimido ni con brochas.

Es ideal para la limpieza de la pasta térmica, los ventiladores, los circuitos impresos, la estructura del equipo, el teclado y cualquier otro componente electrónico.

Su uso es extremadamente eficiente puesto que se seca rápidamente y sin necesidad de asistencia. Al mismo tiempo, no deja ningún tipo de residuo o humedad en los componentes que pueda llegar a afectar su funcionamiento.

Además, tiene propiedades desinfectantes, por lo que eliminará cualquier tipo de bacteria que se encuentre sobre la superficie del ordenador.

Resulta importante destacar, que el alcohol isopropílico no es igual al alcohol etílico. A pesar de que este último también es válido, el primero es mucho más recomendable debido a que no deja ningún tipo de residuos.

La manera más óptima de aplicarlo, es humedecer un poco una brocha o pincel y aplicarla con delicadeza sobre las superficies a limpiar.

Si lo deseas, puedes complementar su uso con un pañuelo seco, aunque no es del todo necesario. De esta forma, te será posible mantener tu ordenador perfectamente limpio.

Esto optimizará su funcionamiento, disminuirá los ruidos y prolongará su vida útil, por lo que es muy recomendable hacerlo al menos una vez al año.

Consejos para limpiar otros aparatos en el hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.