Limpiar el moho de las paredes

Cómo limpiar el moho de las paredes

Al hablar de moho estamos haciendo referencia a una especie de hongo que se reproduce en aquellos medios ambientes con bastante humedad. Pero no solo eso, este hongo también aparece en aquellos lugares que tienen altas temperaturas. De igual manera, lo podemos encontrar en sitios cerrados o en aquellos que están al aire libre.

Este tipo de hongo es un aparato vegetativo que se propaga a través de esporas con filamentos pluricelulares ramificados que van creciendo hacia abajo, y son los encargados de la absorción de los nutrientes.

Métodos para limpiar el moho de las paredes

Existen varios procedimientos caseros para limpiar el desagradable moho que se propaga rápidamente en las superficies de las paredes y pisos de nuestro hogar u oficina.

Sin embargo, debemos tener presente que algunos de estos productos son de alta toxicidad para nuestro organismo y por lo tanto no los debemos utilizar en la parte interior de nuestro hogar.

Método 1: eliminar el moho con cloro o lejía

Debemos mezclar cloro o lejía, teniendo en cuenta la siguiente proporción: Una (1) taza de lejía o cloro por cada litro de agua.

Luego, cuando hayas preparado esta mezcla, procedemos a limpiar las paredes que estén llenas de este desagradable hongo con la ayuda de un trapo.

Método 2: limpiar el moho usando bicarbonato

Otro procedimiento consiste en mezclar bicarbonato de sodio con agua y luego con una esponja fregar bien la pared llena de moho.

La acción que produce el bicarbonato de sodio es de total limpieza, además de ser inoloro.

Método 3: limpiar el moho de las paredes con agua oxigenada

Existe otro método muy efectivo y es aquel en que usamos agua oxigenada al 3% mezclada en una taza de agua.

Posteriormente, haciendo uso de esta solución, limpiamos con un paño toda la superficie que está llena de las esporas que produce el moho.

Método 4: usando vinagre para quitar el moho

Otra manera de limpiar moho de las paredes es mezclar agua tibia, vinagre blanco y bicarbonato de sodio en una taza. Luego, con esta solución, tenemos que limpiar cada superficie uniformemente con un trapo.

Ten en cuenta que es necesario dejar actuar la solución por un lapso de tiempo de al menos media hora.

Finalmente, solo tenemos que frotar dicha superficie con un cepillo de dientes y nos daremos cuenta de que el resultado es sumamente efectivo.

Cómo limpiar el moho de las paredes

Cómo limpiar el moho de paredes pintadas

El moho y la humedad pueden causar ciertas bacterias y producir algunas enfermedades como la alergia, el resfriado, el asma, etc.

Estas enfermedades en ocasiones resultan infecciosas para nuestro organismo, por eso, debemos quitar moho de la pared constantemente y así evitaremos enfermarnos cuidándonos a nosotros mismos y al resto de miembros de la familia.

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Antes que nada, debemos evitar que el moho vuelva a aparecer en nuestras paredes si ya hemos limpiado con anterioridad. Por ello, se debe curar por completo la humedad de la superficie total de la pared y así lograremos que el moho desaparezca en su totalidad de nuestras paredes.
  2. Posteriormente, cuando ya se haya curado por completo la pared de su humedad, debemos aplicar y utilizar aquellos potenciadores de adhesión o puentes químicos para evitar que la humedad vuelva a aparecer y el moho continúe reproduciéndose.
  3. Finalmente, aplicamos la pintura sobre la superficie de la pared como lo haríamos normalmente y, de esta manera, culminamos la limpieza del moho y humedad de nuestras paredes.
Rebajas
HG Limpiador de moho 500 ml – Espray destructor de moho muy eficaz
  • Elimina de inmediato el moho, los hongos y las algas
  • Resulta útil en habitaciones húmedas y especialmente en juntas de silicona, yeso, juntas de lechada y mamparas de ducha
  • Actúa en 30 minutos
  • Ayuda a controlar el rebrote
  • Limpia esos lugares ennegrecidos por los hongos y las manchas verdes resultantes de la formación de algas

Cómo limpiar moho de paredes del baño

El baño es un espacio de nuestro hogar muy propenso a la humedad y a la creación de moho y bacterias producidas por efecto de la misma.

Por tal motivo, debemos hacer hincapié en la limpieza de sus paredes para así evitar llegar a contraer enfermedades crónicas a causa de las bacterias producidas por el moho que, especialmente, se encuentran en las paredes de nuestro baño.

Por eso, a continuación, detallaremos algunos métodos a utilizar para limpiar el moho de las paredes del baño.

Método 1

Mezclar bicarbonato de sodio con agua y luego restregar fuertemente con un cepillo de dientes las paredes del baño para, finalmente, enjuagar con abundante agua, pasar un trapo seco y listo.

Método 2

Un limpiador excelente es el vinagre, el cual utilizamos directamente de la botella, remojando y frotando a toda la superficie de la pared con una esponja suave.

Es importante dejar actuar al vinagre por espacio de media hora; luego, solo tenemos que enjuagar la pared y el resultado será muy satisfactorio.

Método 3

Otro método muy efectivo es el ácido bórico también denominado bórax, el cual debemos mezclar con agua seguidamente y luego, acompañados de una esponja, frotamos fuertemente las paredes del baño.

Es importante que dejemos actuar al ácido bórico por espacio de una media hora, para posteriormente enjuagar las paredes del baño.

Método 4

Existe otro procedimiento e ingrediente estrella que debemos utilizar y es el aceite del árbol del té.

Para ello, necesitamos aplicar una cucharada de este aceite en un litro de agua, disolvemos y con la ayuda de una esponja limpiamos directamente las paredes.

Para finalizar, solo tenemos que dejar actuar esta solución sin necesidad de enjuagarla.

Método 5

También podemos utilizar el agua oxigenada disolviéndola con agua para limpiar el moho de las paredes. Luego, frotamos la pared con una esponja o paño, dejamos actuar, enjuagamos y ya nuestras paredes del baño estarán limpias y, sobre todo, libres de moho.

Métodos para limpiar el moho

Problemas causados por el moho

El moho es un hongo que puede producir severas enfermedades como la alergia o el asma; especialmente si tocamos o inhalamos las esporas o bacterias producidas por dicho hongo.

Cuando las paredes empiezan por alguna razón a humedecerse, debemos poner especial atención en reparar el daño lo más pronto posible.

De esta manera, evitaremos la proliferación de las bacterias que produce el moho producto de la humedad y, por tanto, evitaremos futuras enfermedades. Debemos tener presente que, si permitimos el incremento de las bacterias podríamos inclusive llegar a padecer de la terrible enfermedad como lo es el cáncer.

¿Por qué? Pues muy simple, porque existe un hongo producido por el moho denominado aflatoxina, que son bacterias altamente cancerígenas para nosotros.

¿Qué podría ocurrir si consumimos alimentos con moho?

Si no tomamos las precauciones necesarias como lavar nuestros alimentos antes de consumirlos y llegamos a consumir uno de ellos con moho, corremos el riesgo de que estos alimentos contengan micotoxinas

Estos son hongos que contienen elementos tóxicos para nuestro organismo, llegando a producir fuertes dolores de estómago, náuseas y hasta fiebre y diarrea.

Artículos relacionados con la higiene del hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.