Cómo limpiar una dentadura postiza

Cómo limpiar dentaduras postizas

El uso de la dentadura postiza es algo habitual en personas mayores. Su precio y su uso diario hace que tengamos unas normas de higiene diarias para alargar su vida útil. En general, hemos escuchado trucos caseros con ingredientes de andar por casa (bicarbonato, lejía, pasta de dientes, etc.), pero no todos ellos son beneficiosos.

En este artículo te contamos los principales consejos para limpiar dentaduras postizas de la forma más recomendada por los expertos odontólogos.

Algo habitual con la manipulación de las dentaduras extraíbles es tratarlas como lo que la apariencia dice que son, dientes. Sin embargo, ni están fabricadas con los materiales propios de una dentadura humana ni, por tanto, deben limpiarse de la misma forma.

Por ello, si estás preguntándote si se puede limpiar con pasta de dientes, ya anticipamos que no es lo aconsejable (según los expertos). Hay otras formas más higiénicas y amigables con los materiales empleados para la fabricación de dentaduras.

No te preocupes. Vamos a sacarte de duda en unos pocos minutos.

Trucos para limpiar dentaduras postizas

Al igual que con nuestros dientes, limpiar dentaduras postizas debe ser algo diario, ya que la utilizamos constantemente en nuestra alimentación. En ella se acumulan restos orgánicos, bacterias y biofilm que pueden crear mal olor, inflamaciones o incluso infecciones.

Como los odontólogos tampoco recomiendan llevar puesta todo el día la dentadura, tenemos varias horas al día (incluida la noche) para limpiarla de forma correcta.

Para las dentaduras extraíbles, la mejor forma de limpiar restos orgánicos es utilizando pastillas efervescentes que podemos adquirir en cualquier supermercado. Son soluciones higienizantes que eliminan la mayor parte de la suciedad, quitan el biofilm formado por bacterias y eliminan el mal olor.

Sin embargo, la mayoría de las ocasiones necesitaremos cepillar, ya que habrá restos sólidos que no se eliminan simplemente con sumergir la dentadura en esta solución.

Una parte importante a la hora de limpiar la dentadura postiza es evitar cepillos abrasivos, con cerdas rígidas. Estos elementos dañan el esmalte artificial creado en la dentadura y terminan creando microfisuras que hacen más accesible a las bacterias. y terminan oscureciendo la prótesis irremediablemente.

Para la limpieza óptima, buscaremos cepillos de dientes con cerdas suaves. 

Limpiar dentaduras postizas

Limpiar dentaduras postizas removibles

Lo más común es el uso de prótesis dentales removibles, las cuales nos las quitamos por la noche para descansar, evitando que tener problemas derivados de un uso continuado.

Por tanto, la noche es el momento perfecto para su limpieza y desinfección, pero también es importante limpiarla después de comer.

Algunos consejos interesantes para limpiar la dentadura extraíble:

  • Siempre manipule la dentadura con sumo cuidado, evitando dañar los cierres o doblarlos cuando los limpies.
  • Enjuagar la dentadura postiza en agua para eliminara restos sólidos que hayan quedado fijos en los huecos dentales.
  • Al menos hay que cepillar la dentadura postiza 1 vez al día, utilizando cepillo de cerdas suaves y un limpiador de dentaduras.
  • Por la noche, podemos colocar la prótesis dental en un vaso con agua, ya que muchas necesitan mantenerse húmedas para conservar su forma original. En ese momento, podemos aprovechar para introducir una solución desinfectante, como las pastillas efervescentes.
  • Antes de colocárnosla por la mañana, enjuagar bien con agua para eliminar los productos de limpieza que pueda contener.

Cómo limpiar prótesis dentales fijas

También podemos encontrarnos con dentaduras fijas ancladas a nuestra boca. De esta forma, el proceso de limpieza será semejante al de un cepillado normal.

Para ello podemos elegir un cepillo dental con dureza media, limpiando en sentido a la encía de forma vertical, y prestando atención a la unión del diente con la encía.

En general, no se recomienda cepillar de forma horizontal, ya que podemos dañar el esmalte artificial de la dentadura postiza.

Para una limpieza óptima, también podemos utilizar cepillos interdentales o seda dental, especialmente para limpiar puentes o espacios interdentales.

Cómo limpiar dentaduras postizas

Uso de agua oxigenada o bicarbonato

Es habitual que surja la pregunta sobre limpiar la dentadura postiza con elementos habituales de casa, ya sea lejía, bicarbonato o incluso agua oxigenada.

Vamos a salir de dudas cuanto antes.

Partimos de la base de que la mejor forma de limpiar una prótesis dental extraíble es con jabón neutro o pastillas especiales de limpieza.

Usar productos agresivos (agua oxigenada o bicarbonato), altamente oxidantes, pueden dañar los materiales habitualmente utilizados para la fabricación de las prótesis, como el acrílico o la resina.

Pensar que estamos ahorrando un dinero por utilizar estos productos hará que tengamos que invertir en reparar o solicitar una nueva prótesis a largo plazo. En definitiva, no es nada recomendable.

¿Es acaso el agua oxigenada más barata que un jabón neutro?

Por tanto, este tema debe quedar claro, y la limpieza de dentaduras postizas debe realizarse siempre con este jabón, buscando aquellos lo más naturales posibles, sin contenido en amonios cuaternarios, ya que luego vamos a introducirlos en la boca (aunque los hayas enjuagado bien).

¿Puedo utilizar lejía?

Otro elemento prohibido en una dentadura postiza.

La lejía es un excelente desinfectante, pero suele contener productos abrasivos para acrílicos, porcelanas y resinas. Estas propiedades abrasivas no son recomendables para prótesis de largo recorrido y terminará decolorando los dientes.

Por último, tampoco debes usar pasta de dientes. Los dentífricos son beneficiosos para nuestros dientes y encías, pero no están indicados para higienizar dentaduras postizas.

Todos estos productos crean rugosidades en la prótesis, originando filtraciones y provocando que se tiña con el tiempo.

Pastillas para limpiar dentaduras postizas

La limpieza con jabón neutro de nuestra dentadura postiza no exime de una desinfección total, ya que siempre nos quedarán restos o bacterias resistentes, por muy bien que la limpiemos.

Para evitar esto, existen pastillas efervescentes que trabajan toda la noche desinfectando la dentadura de manera rigurosa. Son muy económicas y puedes encontrarlas prácticamente en cualquier supermercado.

Polident Overnight Whitening Antibacterial limpiador de dentadura, 120 count
  • Polident Overnight Whitening Denture Cleanser 120 Tablets
  • 120 (pack of 1)

¿Y qué hay de mi boca?

No sería lógico pensar que todos los microorganismos y bacterias que albergamos en nuestra boca se dirigen como un imán al hierro únicamente a la dentadura.

Toda la boca en sí puede albergar estas bacterias dañinas, especialmente la lengua, encías, paladar y paredes bucales. Lo más recomendable es utilizar cualquier colutorio (con o sin alcohol) para eliminar estas partes.

¿Qué cepillo utilizar?

Como hemos comentado antes, para limpiar dentaduras postizas extaíbles es ideal utilizar un cepillo de dureza media. De esta forma evitaremos dañar los materiales acrílicos o resinosos de una dentadura, sin crear microrayaduras imperceptibles pero que lentamente van decolorando los dientes.

Evitar cepillos de cerdas duras. La propia etiqueta del producto te especificará la dureza de las cerdas. Suave, medio o duro.

Materiales  a evitar en la limpieza de dentaduras postizas

Por último, te ofrecemos una serie de recomendaciones a evitar a la hora de limpiar dentaduras postizas y prótesis dentales. Hemos hablado de lejía, bicarbonato y agua oxigenada, aunque hay algunos más a evitar.

  • Productos que contienen lejía: ni lejía ni soluciones cloradas, ya que la mayoría de las prótesis dentales contienen parte metálicas que se pueden oxidar o corroer con este tipo de soluciones.
  • Pastas dentales blanqueadoras: los agentes blanqueantes suelen contener soluciones de peróxidos, abrasivas para las prótesis.
  • Materiales de limpieza abrasivos: cualquiera de pH ácido o alcalino o materiales abrasivos (cepillos duros)
  • Agua muy caliente: el agua caliente no tiene ningún efecto de limpieza sobre la dentadura, pero sí puede deformarla, ya que contiene materiales plásticos y resinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.