Cómo limpiar chipirones

Cómo limpiar chipirones y calamares

Los calamares y chipirones son parte del gusto mediterráneo, estos alimentos marinos son indispensables para exquisiteces que nos ofrecen los maestros cocineros, y si queremos hacer calamares y chipirones, debemos saber cómo limpiarlos.

El simple hecho de no saber cómo limpiar los calamares y chipirones, puede hacer que nuestras recetas se vean perjudicadas en su sabor.

Y como es normal, todo lo comestible debe tener un proceso de limpieza para su correcta deguste.

La gastronomía mediterránea es rica en ingredientes de mar, los chipirones y los calamares son parte de esta. Por ende, se tiene que conocer cómo deben prepararse para que se puedan ingerir.

Sin embargo, la manipulación de estos alimentos para la preparación de platos y recetas es bastante sencilla.

Pero, debemos tener en cuenta que pueden existir diferencias pequeñas a la hora de prepararlos.

Limpiar chipirones y calamares es un proceso sencillo, por eso, tienes que prestar atención a las indicaciones que te daremos.

Por ello, toma lápiz o bolígrafo y anota estos pasos para que puedas entender cómo hacer una correcta limpieza de estos deliciosos alimentos.

Limpiar chipirones

Como limpiar chipirones 

Como limpiar chipirones es igual de sencillo, las crías del calamar pueden llegar a ser un poco más difíciles, a la hora de limpiarse.

Y es que, dado a que su tamaño es menor que el de los calamares convencionales, esto da pie a que su modo de limpiarse sea un poco distinto.

Se procede a apretar con los dedos los tentáculos y con nuestra otra mano, procedemos a sacar la boca. Si sabes cómo limpiar calamares, se te hará más sencillo limpiar los chipirones, ya que el proceso es prácticamente el mismo.

La diferencia radica a la hora de descartar la bolsa de tinta, y es que justo donde acaban los ojos, clavaremos los dedos y apretamos para separar la cabeza.

Esto lo podemos hacer en un bol con agua, o con agua fría corriente. De modo que evitemos mancharnos con tinta.

Una vez que hayamos quitado los tentáculos, quitaremos todo el desperdicio que existe dentro del chipirón. Podemos quitar la fina piel que cubre el chipirón, es algo opcional, debido a que el hacerlo o no, da lo mismo.

Limpiar chipirones es sencillo, ya que el último paso que nos queda es separar las partes que nos sirven y las que no. Y ya luego, tenemos nuestro chipirón preparado listo para cocinar.

Como puedes ver, limpiar calamares y limpiar chipirones es una tarea sencilla y para nada complicada. Solo en simples pasos podrás disfrutar de un excelente plato mediterráneo.

Limpiar calamares

 Cómo limpiar calamares frescos 

Para limpiar calamares se recomienda utilizar el fregadero. También es recomendable utilizar un bol de agua fría, esto es indiferente. Ya teniendo esto claro, podemos empezar a limpiarlos.

Puedes empezar cogiendo al calamar por los tentáculos con una mano y la cabeza con la otra, eso sí, con cuidado.

Esto hará salir sus vísceras, debes conseguir las glándulas de tinta, estas son fáciles de reconocer por su color negro.

Ahora, debes coger la aleta y arrancar la piel de la carne con cuidado, para mantener la integridad de la carne.

Para asegurarnos de que la carne esté completamente limpia, podemos darle la vuelta con un dedo para seguir enjuagando el calamar.

Después de asegurarnos de que la carne del calamar esté limpia, procedemos a agarrar los tentáculos para seguir con la limpieza. Retiraremos el pico de su boca y el ojo, y ya con esto, tenemos nuestros calamares frescos.

Limpiar calamares no es una tarea difícil, y la forma en cómo se hace se puede tardar menos de 5 minutos.

No olvides de sacar la espina que existe en la carne, la cual, de un solo tirón quitamos y ya tienes un calamar listo para el consumo.

Cómo limpiar calamares pequeños

 Limpiar calamares pequeños puede llegar a ser más laborioso, puesto que, al ser más pequeños, pueden ser un poco más difíciles de manipular. No obstante, el modo de limpiarse es casi el mismo.

Sin embargo, debido al pequeño tamaño de los mismos, tenemos que procurar hacer el método de limpieza con sumo cuidado.

De no hacerlo, podemos estropear la carne y se nos hará más difícil el hecho de manipularla.

Debemos separar los tentáculos de la cabeza, así que realizaremos un corte de cuchillo justo arriba de los ojos. Tiramos hacia atrás y sacaremos las vísceras del calamar, para luego empezar a retirar los demás desperdicios.

Para que podamos eliminar el huesudo pico del calamar, tenemos que presionar con los dedos la boca del calamar, y esta saldrá con mucha facilidad. Posteriormente, cortamos y procedemos a tirar el pico del calamar.

Para finalizar, con la ayuda de un dedo, le daremos la vuelta a la carne para estar seguros de que no queden restos de vísceras dentro de la bolsa, enjuagamos bajo el chorro de agua, limpiaremos las aletas, los tentáculos, y nuestro calamar está listo para consumir.

Cómo limpiar calamares congelados 

Podemos tener calamares comprados de días anteriores y estos, posiblemente, los tengamos depositados en la nevera. Para limpiarlos, el método cambia ligeramente, pero sigue siendo casi el mismo.

La diferencia de su limpieza es mínima, ya que el calamar simplemente está congelado. De todas formas, dependiendo de la condición de este alimento, su limpieza varia y por ello, debemos saber cómo limpiar calamares congelados.

Por ende, debemos poner a hervir agua en una olla. El agua que tienes hervir puede ser al gusto. Pero, debes cerciorarte de que sea la suficiente para que todos los camarones, puedan ser rociados con el agua caliente y así descongelarlos todos.

El paso siguiente para limpiar calamares congelados, será colocar nuestros calamares en un recipiente hondo y proceder a verter el agua caliente sobre ellos.

Este proceso ayudará a quitar la piel con facilidad.

Para terminar, el proceso es sacar las vísceras y la cabeza, luego arrancar los ojos, el pico y el hueso. Para terminar, lavando el interior y el exterior de nuestro calamar, y lo único que nos queda es escoger cómo preparar nuestro calamar, bien sea picado, o entero.

Otros artículos relacionados con alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.