Limpiar boquerones

Ésta es la forma ideal de limpiar boquerones

Los boquerones, al igual que muchos pescados que se pueden consumir, son ricos en nutrientes, vitaminas, proteínas y demás.

Por ello, una de las tareas más molestas es cómo limpiar boquerones para dejarlos totalmente limpios.

El beneficio nutricional de este pescado

Tanto los beneficios de los boquerones, como su alta demanda en el mercado, ha podido convertirse en uno de los pescados más consumidos en el continente europeo.

Y no es para menos. Cuando se prepara bien este pescado, se consigue un sabor increíble y sabor increíble en platillo que se ha preparado.

Cabe mencionar que tanto el boquerón como la anchoa son el mismo pescado.

La única diferencia que existe entre uno y el otro, es simplemente su tratamiento. Dependiendo de cómo lo prepares, se llamará boquerón o anchoa.

Pero dejando de lado este dato interesante, hoy nos enfocaremos en explicar de una vez por todas cómo limpiar boquerones.

De esta manera, podrás mejorar la calidad de tus preparaciones al tener este pescado en tu hogar y preparar un rico almuerzo o cena.

La importancia de limpiar boquerones

Antes de comenzar con la explicación y los pasos que debes conocer, queremos que comprendas por qué es importante limpiar boquerones.

Para hacerlo simple, te lo resumimos en una pequeña lista de razones que debes tener muy en cuenta. Estas razones son las siguientes:

  1. Puedes determinar si el pescado se encuentra fresco y apto para el consumo humano.
  2. Podrás ver si tiene alguna parte dañada.
  3. Tienes la ventaja de poder limpiar los boquerones y dejarlos en el congelador para prepararlos en otro momento.
  4. Podrás ver si el interior del pescado está en buenas condiciones o si tiene alguna clase de peculiaridad. Tal como lo pueden ser parásitos, materia extraña y demás.
  5. Puedes elegir cómo será el final del pescado: si se convertirá en boquerón o si se convertirá en anchoa.
  6. Te ahorras tiempo al tener que limpiar boquerones justo antes de preparar el almuerzo.

Estas son solo algunas de las razones válidas que podemos darte a la hora de conocer la importancia de limpiar boquerones.

Pero cada quien tiene su propio criterio y motivos para limpiar o no este pescado tan delicioso y rico en vitamina, proteína y Omega 3.

Cómo limpiar boquerones

Cómo limpiar boquerones en casa rápido y fácil

Ahora bien, llegamos al apartado que seguramente estabas esperando y que resulta el más importante para ti, lector.

Lo primero que queremos que sepas, es que existen dos formas de limpiar boquerones en casa. Dichas formas se conocen como:

  1. Limpiar boquerones para cocinar de manera simple o normal.
  2. Limpiar boquerones para vinagre.

En vista que existen dos formas de limpiar boquerones, te explicaremos de una manera sencilla cada una de ellas.

¿Cómo limpiar boquerones para cocinar de manera normal?

Para poder limpiar boquerones, si lo que quieres es hacer es una preparación simple, entonces tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Toma todos los boquerones que vas a preparar y colócalos en un recipiente con agua fría por al menos 3 minutos.
  2. Pasado este tiempo, toma un boquerón con tus manos y con la otra mano, gira la cabeza del pescado de manera leve. Trata en lo posible de no apretar con mucha fuerza el pescado y de no arrancarle la cabeza del cuerpo.
  3. Cuando hayas dado un par de vueltas, procede a retirarle la cabeza al b para que esta salga junto con la espina dorsal y las vísceras.
  4. Luego procede a limpiar el boquerón en agua fría para retirar el exceso de carne suelta.
  5. Si te apetece, puedes coger un cuchillo y abrir el boquerón completamente. Esto lo logras haciéndole un corte justo a lo largo del lomo.
  6. Como paso final, lo que deberás hacer será poner a escurrir los boquerones que ya preparaste y seguir con los que faltan.

Algunos consejos que podemos darte en relación a esta forma de preparar boquerones en casa, ten en cuenta que, si por casualidad la cabeza del pescado y la espina dorsal se rompen, puedes seguir retirando lo que queda sin ningún problema.

Asimismo, también recuerda que el simple hecho de abrir el boquerón completamente haciendo un corte en su lomo, te va a facilitar muchísimo a la hora de condimentar, sazonar y por supuesto, cocinar boquerón al gusto.

Además, tu preparación final tendrá una mejor presentación de esta manera.

Limpiar pescado y boquerones

Cómo limpiar boquerones para preparación en vinagre

Algunas personas prefieren consumir boquerón en vinagre porque consideran que es un manjar y una exquisitez.

Claro que mucha gente se ve limitada a consumirlo por el simple hecho que no saben cómo preparar boquerones al vinagre.

Pero por suerte, estamos aquí para ayudarte de una manera sencilla. Solo tienes que seguir los pasos a continuación:

  1. El primer paso es el mismo que el anterior descrito: toma los boquerones y colócalos en un recipiente con agua que esté muy fría.
  2. Luego con un cuchillo, vas a cortar la cabeza del boquerón en su totalidad, así como la cola del mismo.
  3. Puedes sacarle o no la espina dorsal. Esto ya queda a tu conveniencia o gusto.
  4. Repite este mismo procedimiento con todos los boquerones a preparar.
  5. Luego que hayas finalizado con los cortes, limpia cada uno de ellos por separado. Tienes que enjuagarlos bien con el agua del grifo. Eso sí, asegúrate que el agua esté a la potencia mínima.
  6. Seguidamente, procede a secar cada boquerón muy bien, ya que tendrás que ponerlo a marinar. Cabe mencionar que tanto el proceso de limpieza como de congelado posterior a todo esto, es fundamental y necesario que se haga bien. Pues el resultado dependerá de todo esto.

Al final todo lo que tienes que hacer es tomar agua, vinagre y mezclarlas.

Te recomendamos que utilices 300 ml de vinagre y 100 ml de agua. Si notas que algunos boquerones no quedan cubiertos por el agua y el vinagre, entonces añade un poco más de agua.

En caso tal que hayas abierto los boquerones a la mitad, coloca cada uno de ellos con la piel hacia debajo del recipiente. Cuando todo esté en orden, déjalos dentro del refrigerador por unas 3 o 4 horas como máximo.

Cuando haya culminado las horas correspondientes, el boquerón se tiene que tornar blanco. Esto es un indicativo que todo ha resultado de maravilla y están listos para el paso final.

Escurre bien todos los boquerones, pica unos cuantos dientes de ajo en trocitos muy pequeños y le agregas un poco de perejil, aunque esto se lo puedes agregar a tu gusto.

Luego termina de preparar los boquerones con un baño de aceite de oliva más un poco de vinagre. Deja que reposen con esto durante un día entero y ya luego estarán listos para servir.

Otros consejos para limpiar alimentos en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.