limpiar asientos de cuero

Cómo limpiar asientos de cuero

Unos asientos de cuero en un coche son un símbolo de elegancia y personalidad, pero tenemos que tener en cuenta que requieren un gran cuidado para que se mantengan perfectos. Al ser piel sufre mucho más por los rayos UV y la deshidratación que cualquier tela sintética, así que debemos ser muy cuidadosos con su limpieza.

Vamos a ver varios tipos de cuero y cómo limpiar los asientos.

  • La anilina: Es una piel solo teñida, y se llama “Pura Anilina” Tiene un tacto suave pero es poco práctica, puesto que se desgasta y mancha fácilmente, por lo que no es aconsejable con niños o mascotas. Se utiliza sobre todo para ropa y muebles, no es habitual que los asientos de un vehículo estén forrados con este tipo de cuero.
  • Semi-anilina: Se le aplica a la Anilina un capa protectora muy fina. Es más frecuente encontrarla  en muebles pero no en automóviles.
  • Piel sellada o protegida: Este cuero se utiliza actualmente en la mayoría de los asientos de coches actuales. Después de teñirla se aplica una capa protectora transparente que se llama “sealant” está fabricada en poliuretano que lo cubre para mantener el color en su sitio, repeler suciedad, manchas, y proteger del desgaste. Pieles tratadas de esta forma se llaman cuero sellado o pueden ser conocidas como coated leather o protected leather, incluso se les llama también grano corregido. El granulado del cuero se realiza para tapar las imperfecciones de esta piel y se utiliza habitualmente en las tapicerías de los coches, en los muebles, en bolsos y en la ropa.
  • Nobuck: Su tacto es similar al del terciopelo. Para que este tipo de cuero tenga más suavidad, la pieza puede ser “loncheado” en dos piezas. Esto recibe el nombre de “Split Leather” es decir 2 cueros de las misma forma que son originales de la misma pieza. Después son tratados con un sellador grueso como los anteriores mencionados o bien con un sellador fino y aspecto mate. Es un cuero muy delicado, con una belleza extraordinaria, pero también puede sufrir manchas muy rápido. Se utiliza principalmente en chaquetas y calzado.

El cuero. De lo más difícil de limpiar sin duda

Las manchas en el cuero son de las más difíciles de quitar ya que tenemos que tener mucho cuidado para no estropear la piel, vamos a ver unos trucos para eliminar manchas y limpiar asientos de cuero.

Tenemos diferentes métodos de cómo limpiar asientos de cuero, vamos a ver métodos habituales y como eliminar manchas difíciles.

Para quitar manchas cuando se produzca una lo primero que tienes que hacer es cubrir de inmediato con un trozo de papel absorbente. No hay que frotar para que no se extienda la mancha. Y Si la frotas que sea desde el borde de la mancha hacia dentro, así evitaremos que se expanda por la superficie del cuero.

Vamos a ver unos consejos de los métodos más habituales para que limpiar el cuero no sea ningún secreto para ti.

  • Utiliza un algodón humedecido con alcohol para limpiar la mancha del asiento del cuero.
  • Usa un trapo húmedo con un poco de cerveza para frotar
  • También frotar con una cáscara de naranja elimina las manchas.
  • Un trapo húmedo con claras de huevo para frotar la zona es una buena solución.
¡Advertencia!
Siempre que vayas a limpiar cualquier mancha prueba el método que elijas en una parte del cuero que no se vea para ver cómo afecta el producto.

Tipos de manchas a limpiar en asientos de cuero

Según los tipos de manchas en el cuero vamos a ver cuales son las maneras más efectivas para cada una de ellas, no podemos utilizar los mismos trucos para cada mancha aunque el tejido sea el mismo puesto que cada mancha tiene su solución idónea.

Así vas a tener un remedio para cada una de las opciones. Así no se te resistirá ninguna mancha al limpiar asientos de cuero y los tendrás cuidados en óptimas condiciones.

Manchas de café

Debes utilizar agua fría, es más, si tienes hielo también puedes utilizarlo y frotar con un trapo. Para rematar la limpieza puedes utilizar un limpiador especial de cuero, tienes varios en el mercado para elegir el que más te convenga.

SONAX 02813000 PROFILINE LeatherCleaner Espuma limpiadora, 1 Litro extra fuerte para tapicería de cuero liso pigmentado
  • Limpiador de espuma fuerte para equipamientos de cuero de alta calidad, cuero liso pigmentado
  • Muy eficaz
  • Elimina incluso la suciedad persistente sin deteriorar ni atacar el cuero
  • Alcance de suministro: 1x SONAX PROFILINE LeatherCleaner 1 Litro, No de artículo 02813000
  • Protección y cuidado del automóvil, SONAX pasión por los coches, made in Germany

Manchas de chocolate

Para limpiar asientos de cuero con chocolate el jabón seco es lo más adecuado para eliminar esta mancha. También se puede usar jabón líquido, pero entonces hay que aplicarlo y dejarlo durante una hora para que actúe y poder eliminar la mancha. Después aclara con agua la parte de la mancha.

Manchas de grasa

Las manchas de grasa son de las más complicadas de eliminar pero con un producto desengrasante diluido en agua o en su defecto glicerina, podrás eliminar esas manchas de grasa. Pero hay que actuar con rapidez. De todos modos antes de aplicar el producto desengrasante en la mancha haz una prueba, aplícalo en un lugar que no se vea mucho para ver si no se estropea el tejido o el color.

limpiar asientos de cuero grasa

Manchas de barro

Hay que frotar toda la superficie de la mancha con un cepillo grueso, de esta manera el barro se moverá y se eliminará gran parte. Para quitar el resto utiliza un cepillo húmedo y elimina toda la tierra que haya sobrado, frotando eliminarás todo el barro y el cuero quedará perfecto.

Manchas de sangre

Utiliza jabón líquido y espuma seca para esta mancha. La glicerina también es una gran opción puesto que para remover la sangre seca de la superficie es muy efectiva. Lo más importante es que apliques una limpieza profunda en todo el área manchada.

Manchas de vómito

Con papel absorbente elimina todos los excesos de vómito que haya en la superficie. El siguiente paso es crear una mezcla de agua con vinagre en proporciones iguales. Frota la mancha con esta mezcla con fuerza.

Y por último para terminar este proceso, humedece un trapo con agua y bicarbonato de sodio y frótalo por la zona para eliminar el olor a vómito de forma efectiva.

Manchas de tinta

Estas manchas son difíciles pero con una mezcla de alcohol y agua podrás combatir la tinta en el cuero sin problema. Mezcla a partes iguales estas dos sustancias y aplícalas sobre la parte dañada. Debes frotar con energía y en poco tiempo la mancha habrá desaparecido.

Hay cueros y cueros, manchas y manchas y seguramente en algunos casos muy difíciles quedará cerco, marca o similiar. Los milagros no existen. La prevención es lo más importante. No comas ni bebas en el coche. Lo de la sangre y el vómito son cosas… menos prevenibles digamos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.