Cómo limpiar alfombras en casa

Limpiar las alfombras en casa es uno de los quehaceres más importantes dentro de la higiene del hogar. Si no se presta atención a su aseo con cierta regularidad, pueden convertirse en el hogar de ácaros, gérmenes y bacterias.

Una alfombra sucia representa un riesgo para salud de la familia y por eso hay que dedicarle tiempo a su limpieza. De esta forma, evitaremos que queden residuos de polvo o desechos de insectos y el peligro siga latente.

Cómo limpiar alfombras en casa con productos caseros

Existen muchos productos y artefactos con los que podemos limpiar una alfombra. Aparatos tales como el limpiador de vapor a mano Comforday o el limpiador Bissel 1558N, son excelentes aliados de la limpieza de alfombras.

Esto aparatos son la mejor opción a la hora de eliminar el polvo de las alfombras, ya que no contribuyen con su desgaste. En última instancia debe recurrirse a cepillos.

Pero también es posible tener una alfombra impecable utilizando productos caseros. Y es que en nuestras cocinas tenemos excelentes aliados de la limpieza, que no solo ayudan a asear las alfombras, sino a solventar problemas derivados de su desgaste.

En este sentido, podemos recurrir a productos tales como la sal. Mezclándola con un poco de agua, podemos formar una pasta y esparcirla sobre la alfombra. Este sencillo truco nos ayudará a desinfectarla y a reavivar los colores de su tejido.

Otro aliado para lavar alfombras en casa es el vinagre de alcohol. Al diluirlo en agua, tendremos un quitamanchas muy eficaz. Así como la sal, esta combinación también es muy eficaz para devolverles el color que se ha perdido a causa del sol y el desgaste.

Y si queremos eliminar manchas difíciles no dudemos en la eficacia del almidón de maíz. Haciendo una pasta y frotando sobre la alfombra, lograremos eliminar la mancha por completo. Pero solo será eficaz si la mancha es reciente.

Limpiar alfombras de piel

Las alfombras de piel son una excelente opción para la decoración del hogar. Pueden durar años y no requieren mayores esfuerzos para su mantenimiento.

Cuando llegue el momento de limpiarlas, no dudemos en recurrir a la aspiradora. Lo recomendable es pasarla una vez por semana para evitar la acumulación de polvo.

También es importante sacudir la alfombra periódicamente para evitar su desgaste. Pero debemos hacerlo con delicadeza, ya que un exceso de fuerza puede deteriorar la piel.

Si la alfombra está manchada, la solución es combinar agua con jabón neutro. Para aplicarlos, solo debemos humedecer ligeramente un paño y frotar con cuidado.

Eventualmente, también es conveniente cepillar la alfombra para el mantenimiento del pelo de la piel. Para ello, lo recomendable es utilizar un cepillo de cerdas gruesas siguiendo la dirección del pelo. Así evitaremos que este se desprenda.

Limpiar alfombras en casa

Limpiar alfombras de lana en casa

Las alfombras de lana son hermosas, pero también muy delicadas. Por eso, a la hora de limpiarlas es recomendable hacerlo en seco. En cuanto a la frecuencia, lo recomendable es asarlas una vez por semana.

Para limpiar alfombras de lana se recomienda sacudirlas y repasar de ser necesario, con la aspiradora. En el caso de que esté manchada, lo recomendable es mojar un paño en agua fría con sal y limpiar con un jabón neutro.

También es aconsejable enviarlas una vez al año a la tintorería, ya que ahí les darán una limpieza completa utilizando productos y equipos especializados. Y a manera de prevención, es aconsejable guardarlas durante el verano para evitar su deterioro a causa de los insectos.

¿Se pueden limpiar con amoníaco?

Limpiar alfombras con amoníaco es uno de los trucos más eficaces. Se trata de uno de los secretos mejor guardados por las abuelas para la limpieza del hogar en general y por supuesto, de las alfombras.

Para usarlo es importante recordar que se trata de un producto tóxico y, por ende, hay que tener ciertas precauciones. Es fundamental utilizar guante y mascarilla para evitar su inhalación.

Para limpiar la alfombra completa se debe prepara una cubeta de agua con un poco de detergente para lavar platos y amoníaco. Antes de empezar a limpiar alfombra con amoníaco, es recomendable probar la mezcla en una esquina, así comprobaremos si resiste a este tóxico.

La limpieza debe llevarse a cabo utilizando un cepillo de cerdas gruesas. Puede aplicarse mayor fuerza en las zonas más manchadas y para terminar, debemos secar la alfombra al aire libre.

Una de las mayores preocupaciones al utilizar amoniaco es, sin duda, su olor intenso y desagradable. Pero esto no debemos dejar de usarlo por esa razón, ya que este desaparecerá cuando se seque la alfombra.

Limpiar alfombras en casa muy sucias

Los descuidos en la limpieza de alfombras conducen a una mayor suciedad y sin darnos cuenta, pueden convertirse en un serio problema.

Hay muchas formas de limpiar alfombras y afortunadamente, entre ellas hay muchas alternativas que no requieren de productos o aparatos caros. Así que no hay excusas para limpiar alfombras en casa.

El limpiador Spray Vanish es un excelente quitamanchas que puede utilizarse en alfombras de todo tipo. Pero además, ayuda a eliminar los malos olores ocasionados por la acumulación de polvo y humedad.

Vanish Pet Expert - Producto para tapicerías y alfombras
  • Limpia la suciedad Pet 1st tiempo
  • Acción 30 segundos para eliminar manchas
  • Eliminación de olores
  • Ayuda a prevenir la mascota remarking

Si no tenemos este producto a nuestro alcance, podemos recurrir a dos aliados muy eficaces tanto en la cocina como en la limpieza. Nos referimos al bicarbonato de sodio y a la sal.

La acción combinada de estos productos caseros es muy eficaz en la eliminación de manchas y no causa daños ni decolora la alfombra. Solo debe esparcirse el polvo, dejarlo actuar por una hora y luego quitarlo con la aspiradora.

Para las manchas más fuertes, la solución es mezclar un poco de lavavajillas con una taza de agua oxigenada. Dejándolos actuar por media hora, notaremos que al quitar la mancha habrá desaparecido.

Para concluir, tengamos en cuenta que el abuso de productos de limpieza puede acelerar el desgaste de la alfombra. Por tanto, es indispensable ser prudentes con las cantidades que se usen así como también de las formas aplicarlos y removerlos.

Otros artículos de higiene en el hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.