Limpiar borraja para cocinar

Posiblemente, la borraja es un tesoro por descubrir para muchos. Siendo una planta poco conocida, es aún más probable que se desconozcan sus beneficios y aplicaciones en especial en la cocina.

Es por eso que en muchos casos se desconoce el método de preparación en la cocina. Limpiar borraja es importante para eliminar restos de residuos, tierra y materia orgánica adherida a las hojas.

A nivel nutricional, la borraja tiene aplicaciones medicinales sumamente beneficiosas para quienes requieren remedios anti-inflamatorios y para afecciones respiratorias.

Comúnmente se suelen utilizar las hojas de la planta y sus flores, y requiere especial cuidado en su tratamiento pues se considera muy perecedera y necesita ser refrigerada de manera inmediata si no se usa.

Todo esto pese a que su cultivo es sencillo ya que resiste condiciones climáticas adversas y suele crecer de forma silvestre en terrenos fértiles.

Su preparación incluso requiere paciencia, esmero y dedicación ya que muchos prefieren retirar los pelillos que recubren sus hojas y tallo para poder consumirla.

Cómo limpiar borraja en casa

Si ya estas interesado en añadir esta planta a tu dieta, es necesario que aprendas a cómo prepararla y que sepas cuales son los trucos para hacerlo de la manera correcta y no morir en el intento.

Es probable que debido a la rigurosidad que implica limpiar borraja para su preparación, sea poco conocida y poco utilizada a pesar de ser beneficiosa y muy rica al ser preparada en la comida.

Puede ser ingerida cruda, cocinada, en jugo, aceites o infusiones. Pero para todo esto debes seguir los pasos que te diremos a continuación, de acuerdo a tu preferencia decidirás si retirar los pelillos o si dejarlos en la planta:

Lo primero que debes hacer es lavar bien la borraja para eliminar cualquier resto de tierra o suciedad que pueda tener.

Después, puedes retirar las hojas y de acuerdo a la preparación que vayas a hacer puedes refrigerarlas o utilizarlas en el momento.

En este momento debes decidir si retirarás los pelillos o si los consumirás. Si decides dejarlos, debes cortar en tallo en trozos de una medida mediana o pequeña y cocínala a tu gusto.

De lo contrario, para poder retirar los pelillos debes limpiar la borraja y eliminar los tallos dañados. Después, toma los tallos buenos, pártelos y retíralos suavemente hacia abajo para retirar la parte más dura.

Si haces esta acción moviendo los tallos de un lado a otro puedes retirar mayor cantidad de pelillos y de fibra nerviosa.

Con estos pasos tu borraja estará lista para ser preparada e incluida en tus recetas que impliquen su cocción.

Cómo limpiar borraja

Cómo cocer la borraja

Por último, puedes hacer una de las preparaciones más frecuentes, la cocción de la borraja. Ya sea cocida o al vapor, este tipo de preparación permite que el tallo alcance un punto de blandura que facilita su ingesta.

Al cocer la borraja, puedes incluirla en varias recetas, entre las que puedes encontrar la borraja con patatas, almejas o puedes consumirla sola si así lo prefieres.

Algunas de las recetas con borraja incluyen ingredientes como ajo, vino blanco, aceite de oliva y especias. Así que puedes imaginar los platos tan ricos que se pueden hacer con ella.

Basta con cocinarla unos 15 minutos con en agua con sal para alcanzar el punto indicado de cocción, ya después de esto puedes agregarla a tus recetas preferidas y disfrutar de todas las ventajas que te ofrece la borraja.

Esperamos haber sido de tu ayuda, y que puedas aprovechar la borraja para hacer de tus comidas una dieta sana y saludable que contribuya a tu salud y a la de los tuyos, sobre todo a la de los pequeños que tanto requieren todos los nutrientes que la borraja posee.

Beneficios de consumir la borraja

Como te dijimos anteriormente, es probable que desconozcas la borraja y por tanto todos los beneficios que esta te puede ofrecer, tanto en el ámbito culinario como en el medicinal.

Incluso usarla frecuentemente en la dieta puede ser algo positivo.

Esta hortaliza posee un rico sabor que sin duda, puede entrar con facilidad en la típica dieta de ensaladas y otras preparaciones, agregándola fresca o cocinada.

Como muchas de las verduras que se incluyen en las preparaciones, la borraja posee un alto contenido de vitaminas (A, B1, B2 y D) y minerales (potasio, magnesio, hierro, fosforo, calcio y sodio).

También, tiene alto contenido en fibra, que te ayudaran a mejorar la digestión y la asimilación de los alimentos y sus nutrientes.

Pero también el poco contenido de grasas y calorías contribuye a que sea adecuado para dietas sanas y saludables.

Con estas características, consumir la borraja te ayudará a:

  • Tener una mejor digestión
  • Evitar el estreñimiento
  • No ser propenso a anemias
  • Tener una piel más saludable

Limpiar borraja y cocinarla

Propiedades medicinales de la borraja

Igualmente como muchas plantas, las propiedades curativas de la borraja son varias y aplican para diferentes padecimientos. Así que no solo puedes aprovecharla para uso cotidiano en la dieta sino para curar algunos males.

Entre las propiedades curativas de la borraja tenemos:

  • Diurética: Debido a sus propiedades sudoríficas y depurativas, permite que el organismo elimine toxinas y se purifique. Añadido a esto se presenta la eliminación de líquidos innecesarios por medio de la ingesta de infusiones preparadas con las flores de la planta.
  • Bajo tensora: También posee efecto bajo tensor por lo que se utiliza para regular la presión arterial.
  • Afecciones Respiratorias: Sirve como expectorante, emoliente, anti-inflamatorio, siendo adecuada para tratar afecciones gripales, faringitis y resfriado para facilitar la expulsión de las mucosas y reducir las molestias a nivel de garganta.
  • Antivírico: Se usa para trata infecciones virales debido a su acción hidratante y a su capacidad de bajar la fiebre. De igual manera, ayuda a eliminar toxinas y a incrementar la sudoración, conveniente sobre todo para evitar complicaciones a consecuencia de un padecimiento viral.
  • Patologías inflamatorias de la piel: Puede utilizarse para eliminar eccemas y dermatitis ya que desinflama la irritación ocasionada en la piel.

Es importante destacar que a pesar de todos los beneficios que puede ofrecer la borraja, no debe ser consumida durante el embarazo o si se ha padecido de una hepatopatía o neoplasia ya que podría acarrear e severas consecuencias.

Otros artículos para limpiar y preparar alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.