Cómo quitar silicona de la ropa

4 Métodos sobre cómo quitar silicona de la ropa

La silicona es una gran aliada en el hogar cuando queremos impermeabilizar una superficie. Es habitual su uso en los aseos, cuando instalamos muebles de baño o en la cocina, cuando colocamos una encimera. Su éxito como material de contacto también se ha extrapolado a las manualidades, donde también se utiliza para pegar varias superficies plásticas.

La silicona tiene un gran poder adherente, y cuando se seca es altamente resistente. Sin embargo, puede ser que nos hayamos manchado la ropa y, sin habernos dado cuenta, se ha empezado a secar. Por ello, en este artículo te queremos dar algunas herramientas sobre cómo quitar silicona de la ropa y dejarla en perfectas condiciones.

Cómo quitar la silicona de la ropa

La primera norma que hay que cumplir es actuar rápido. En cuanto notemos que la silicona entra en contacto con nuestra ropa, humedecerla e intentar eliminarla lo más rápido posible. De esta forma será mucho más fácil removerla y evitar desastre mayores.

Sin embargo, si te has descuidado y la silicona se ha secado en la ropa, entonces habrá que utilizar otro tipo de sistema de limpieza para intentar recuperar la prenda. Para eliminar la silicona seca de la ropa vamos a utilizar varios trucos, empezando por los menos agresivos.

Método 1: papel de cocina y plancha caliente

El primer método es el menos agresivo, y consiste en calentar la silicona para poder eliminarla más fácilmente. El enemigo número 1 de este componente es el calor, de forma que lo aplicaremos con una plancha para intentar traspasarla de la ropa al papel y facilitar su eliminación.

Este método es apropiado para ropas más delicadas, ya que en los siguientes trucos se utilizan componentes más agresivos, como acetona o aguarrás.

El truco para quitar la silicona de la ropa con  calor consiste en colocar la prenda en la plancha, bien estirada. Colocaremos papel de cocina absorbente encima de la mancha e inmediatamente después pasaremos la plancha, a potencia medio-alta.

Planchamos como lo haríamos habitualmente para eliminar la arruga, pasándola lentamente por encima de la mancha para que se caliente bastante, pero nunca dejarla lo suficiente como para quemar la ropa o el papel.

Cuando esté caliente, quita el papel lentamente y observa si se ha traspasado parte de la silicona al papel, dejando más clara y limpia la ropa. Repite esta operación tantas veces sea necesario hasta que eliminemos toda la silicona de la ropa.

Método 2: ¡congela la mancha!

En este método sobre cómo quitar silicona de la ropa, pasamos a alterar su estado físico. Si bien en el paso anterior hemos calentado para hacerla más plástica y facilitar su eliminación, en este punto vamos a hacer justamente lo contrario, endurecerla aún más.

Para ello utilizaremos cubitos de hielo que dejaremos durante varios minutos en contacto directo sobre la mancha. Una vez la silicona esté endurecida, frotamos enérgicamente la mancha con un paño de algodón humedecido con agua y jabón.

Si hay partes más gruesas que eliminar, utiliza unas pinzas de depilar o una superficie plana (como una pequeña espátula) para eliminar partes de silicona pegadas.

quitar silicona de la ropa

Método 3: uso aguarrás o disolvente

Este método es más agresivo y no apropiado para ropas más delicadas. Lo podrás realizar sobre prendas de algodón o pantalones vaqueros. Con un trapo de algodón o bayeta de microfibra, empapa un poco de aguarrás o disolvente de pintura y aplica sobre la ropa, frotando enérgicamente.

Observa si parte de la silicona se desprende lentamente. Posteriormente, aclara con un poco de agua y jabón hasta eliminar todo rastro de disolvente. Posteriormente, lava tu prenda en lavadora de forma habitual.

Ten prepara agua cerca por si el disolvente es demasiado agresivo con la prenda, para diluirla rápidamente y evitar un desastre mayor.

DISOLVENTE UNIVERSAL Diluyente de pintura, Esmaltes, Barnices, Antioxidantes. Limpieza de herramientas. 1 Litro
  • Específico para la dilución y limpieza de gran parte de pinturas al disolvente. Adecuado para ajustar la viscosidad en pinturas y realizar la limpieza de los útiles empleados en el pintado y/o barnizado de superficies, como brochas, pistolas, maquinaría, de forma rápida, cómoda y fácil. Se caracteriza por su adecuada velocidad de evaporación obteniendo un equilibrio entre el secado en profundidad y superficial.
  • MODO DE EMPLEO 1. Como diluyente: Añadir sobre la pintura o barniz, con la proporción indicada en la ficha técnica de cada producto. Agitar mediante espátula lentamente hasta obtener una mezcla homogénea. 2. Como limpiador de herramientas: Limpiar las herramientas inmediatamente después de su uso.
  • 3. No aplicar en condiciones excesivas de humedad o temperatura. 4. Recomendamos no almacenar el producto más de 12 meses en su envase original bien cerrado y resguardado de la intemperie, a cubierto y temperaturas entre 5-30ºC.
  • Apariencia Líquido transparente Olor Característico Rendimiento En función del uso

Método 4: uso de acetona líquida

Este último método sobre cómo quitar silicona de la ropa es igualmente agresivo, por lo que solo está recomendado para ropas resistentes o realizando una prueba de compatibilidad en una esquina previamente.

La acetona se utiliza habitualmente para eliminar restos de silicona en azulejos y manises, por lo que puede ser apropiada para la ropa siempre y cuando no le afecte. De hecho, como vimos en el artículo sobre cómo eliminar pegatinas de la ropa, también utilizábamos este producto para retirar restos de pegamento.

Recuerda que este método no es válido para fibras que contengan acetato, ya que la acetona la disuelve y puedes dañar la ropa de forma irreversible.

Para quitar silicona con acetona líquida, estiramos la ropa sobre una superficie planta o la plancha, aplicando acetona sobre la silicona y dejando actuar durante unos minutos. Posteriormente, frotamos bien la mancha con agua y mezcla de jabón líquido hasta retirar por completo toda la silicona pegada.

Qué hacer después de eliminar la mayor parte de la silicona

Una vez aprendido cómo quitar silicona de la ropa y habiendo eliminado la totalidad de ella, llega el momento de darle una limpieza final para quitar algún pequeño resto que haya podido quedar. Para ello, no tienes que hacer ningún paso adicional al lavado común en la lavadora.

Si dispones de oxígeno activo, aplícalo sobre la mancha antes de introducirla en la lavadora. De esta manera quitará cualquier parte de pegamento que quede e incluso eliminarás parte de la acetona o disolvente que haya podido quedar impregnado en la ropa.

Artículos relacionados la limpieza de ropa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.