Cómo quitar pegatinas de la ropa

Cómo quitar pegatinas de la ropa

Una de las grandes luchas de padres y madres es encontrarse con camisetas y pantalones con pegatinas. Hasta donde sabemos, la mayoría se quitan sin mayores problemas, pero hay algunas que realmente han hecho un pacto con diablo y colocan uno de los pegamentos con más adherencia del mercado y nuestra ropa lo pasa realmente mal.

En este artículo te contamos algunos trucos sobre cómo quitar pegatinas de la ropa, eliminando todo el adhesivo y evitando que se formen manchas indeseables de difícil eliminación.

Es normal utilizar pegatinas en nuestro ropa, y no solo en niños pequeños. Ya sea en visitas turísticas o en reuniones y congresos, utilizamos adhesivos para colocar nuestro nombre o cargo. En la mayoría de ocasiones, se despegan fácilmente. Sin embargo, si por descuido la lavamos o, mucho peor, pasamos por la secadora, el efecto final puede ser un auténtico desastre.

Cuando esto ocurre, es habitual que el papel se vaya descomponiendo por la temperatura del agua, dejando restos de papel por la lavadora. El problema es que el pegamento quedará impregnado en la ropa, y ahí tendremos un verdadero problema.

Lo peor de todo es que dicho adhesivo puede hacer que se pegue restos de pelusas de otra ropa, creando una mancha muy visual y que no podremos eliminar simplemente rascando o con jabón y agua. Habrá que utilizar algunos trucos como los que vamos a contar en este artículo sobre cómo quitar manchas de pegatinas.

Cómo quitar pegatinas de la ropa de fibra natural

En las telas que no contienen acetato y están formadas por fibra natural, como las de algodón, podemos utilizar quitaesmalte de uñas. Este disolvente viene muy bien para eliminar restos de adhesivo de la ropa.

Sin embargo, debes tener cuidado de no limpiar con quitaesmalte la ropa que contenga acetato, ya que actúa como un potente disolvente y puede dañar la ropa de manera irreversible.

Para quitar el adhesivo de la pegatina en la ropa, bastará con colocar la ropa sobre una mesa, poniendo una toalla entre ésta y la ropa. Con el pegamento seco, aplicaremos quitaemalte de uñas (con acetona) frotando con un paño de algodón sobre la parte manchada.

Mavala Quitaesmalte Azul de Uñas con Acetona con Glicerina y Aceite de Ricino | Recomendado para Uñas Frágiles, Secas y Quebradizas, 100 ml
  • El quitaesmalte suave de Mavala elimina el esmalte sin secar la uña ni dañar la salud de tus manos.
  • Recomendado para todo tipo de uñas, especialmente uñas frágiles, secas y quebradizas.
  • Quitaesmalte con acetona, glicerina y aceite de recino, que elimina rápidamente el esmalte sin dejar restos de color, protegiendo las uñas y dándoles propiedades reengrasantes.
  • Aplicación: Presiona unos segundos el algodón empapado en quitaesmalte. Después debes eliminarlo de una pasada. Repita el procedimiento hasta que todos los restos de esmalte hayan desaparecido.

En pocos minutos notaremos como no queda ni rastro de pegamento sobre nuestra ropa.

Recuerda evitar utilizar acetona en fibras que contengan acetato, ya puede derretirlas y dañarlas irreversiblemente.

Cómo quitar pegatinas de la ropa de fibra sintética

En la ropa sintética, la técnica que más nos puede ayudar, aunque con mayor esfuerzo que en el caso anterior, es el jabón de lavavajillas y agua. Sin embargo, hay un truco previo que nos ayudará en la operación, y consiste en congelar el pegamento.

Para eliminar las pegatinas de la ropa, dejamos 30 a 60 minutos la ropa en el congelador, y cuando esté prácticamente congelada, utilizamos un paño de  microfibra y jabón de platos, frotando enérgicamente hasta eliminar el adhesivo.

Lavamos con agua tibia hasta eliminar el jabón sobrante y dejamos secar al aire libre.

Con esta técnica deberíamos de tener nuestra ropa en perfectas condiciones y sin rastro de pegamento, pero si todavía queda un poco y te cuesta mucho eliminarlo, vamos a recurrir a trucos adicionales que te contamos en este artículo.
Eliminar adhesivo de la ropa

Eliminar adhesivo en ropa de limpieza en seco

Si tenemos materiales que no pueden lavarse en húmedo, la cosa se complica y tenemos que recurrir a elementos más caseros. Nuestro objetivo es eliminar cualquier resto de adhesivo, por lo que podemos utilizar un solvente natural (vinagre o acetona) que aplicaremos con un bastoncillo de algodón sobre la parte adhesiva.

Sin embargo, para allanar el proceso, conviene utilizar un cuchillo de cocina y, lentamente, arrastrar el adhesivo. Se requiere mucha paciencia pero nos adelantará mucho trabajo y facilitará la eliminación del pegamento en este tipo de ropa.

Algunos trucos adicionales para eliminar adhesivos de la ropa

Remojar la mancha en vinagre blanco cálido

El vinagre es un agente multiusos para la limpieza de la casa que también puede ayudarnos a eliminar adhesivos pegados a la ropa. Para probar este truco, calentamos ligeramente el vinagre en el microondas o una olla hasta que quede a una temperatura tibia.

Con un pincel o esponja, aplicamos el vinagre sobre toda la superficie de la mancha hasta que se absorba bien. Dejamos pasar unos minutos y frotamos la ropa para eliminar restos de adhesivo.

Productos especialmente destinados a eliminar adhesivos

Existen ciertos adhesivos que complican la eliminación de manchas sobre la ropa, no bastando únicamente con el uso de jabón y agua. Muchos de ellos están fabricados con una base plástica que añade resistencia la pegamento.

Las propias marcas de pegamento tienen productos que eliminan manchas de pegamento. De hecho, ya no solo los típicos adhesivos de la ropa procedente de pegatinas, sino el propio pegamento fuerte que crea una mancha sólida y realmente complicada de eliminar.

Rebajas
Loctite Limpia Pegamento, quita pegamento para corregir objetos mal pegados o despegar dedos, quita adhesivo para superficies manchadas o tinta, 1x5 g
  • Quita pegamento – Este limpia pegamento universal está diseñado para casi todos los tipos de adhesivos. Es muy útil para corregir objetos mal pegados o despegar dedos.
  • Antigoteo – Este producto para eliminar adhesivos tiene una fórmula en gel antigoteo que permite utilizarlo incluso en superficies verticales de forma limpia y práctica.
  • Múltiples materiales – El limpiador de pegamento universal puede usarse en todo tipo de materiales con una eficacia, una comodidad y una facilidad máximas.
  • Solución eficaz – Este quitapegamento en gel transparente puede utilizarse para limpiar pegamento, restos de etiquetas adhesivas y manchas de tinta o rotulador.
  • Envío y detalles – Loctite Limpia Pegamento, tubo de gel, limpia pegamento para casi todos los tipos de adhesivos y todo tipo de materiales, transparente, 1x5 g tubo, n.º artículo: 2067100

Aunque se puede utilizar sobre un montón de materiales, uno de ellos es en la ropa. Este limpia pegamento universal está diseñado para casi todos los tipos de adhesivos, independientemente de su marca.

Para su uso, utilizaremos una pequeña cantidad repartida sobre toda la superficie con adhesivo, dejando que absorba y colocando un paño de algodón o de papel encima, el cual absorberá el excedente del limpia adhesivo.

Dejamos actuar durante unas horas y eliminamos los restos con jabón y agua, frotando con un paño de microfibra y eliminando posteriormente con agua cualquier resto de jabón. Deja secar la prenda al aire libre y comprueba si el pegamento ha desaparecido por completo. De lo contrario, repite la operación.

Artículos recomendados sobre ropa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.