Cómo limpiar manchas de mármol

Cómo quitar manchas del mármol

El mármol es un tipo de material muy utilizado en casa, tanto para interior como para la fachada exterior. Sin embargo, es necesario tener cuidado cuando se utiliza debido a que los agentes agresivos pueden causar manchas irreparables sobre él.

Aunque ya vimos los principales consejos sobre la limpieza del mármol, este artículo está enfocado principalmente a dar solución a una mancha que haya podido formarse. Este elemento se utilizaba mucho como superficie para mesas y en la encimera, pero actualmente ofrece muchas menos prestaciones que otro tipo de materiales como silestone, dekton o cuarzo.

Y esto es debido a que el mármol está formado por la compresión de rocas calizas, y el principal enemigo de este tipo de material son los agentes ácidos agresivos que podemos utilizar para la limpieza de la cocina o incluso para cocinar, como es el caso del vinagre, limón o Coca Cola.

En este artículo analizamos qué tipo de materiales utilizaremos y cómo quitar manchas del mármol ya formadas.

Prevenir es la clave

El mármol es uno de los materiales formados por piedra natural más porosos que podemos utilizar en casa. Por tanto, cualquier caída de líquido sobre él debe ser limpieza lo antes posible. De lo contrario, corremos el riesgo de pueda ser absorbido y crear una mancha casi irreparable.

Hoy en día no es tan fácil ya que la mayoría de los mármoles que podemos adquirir llevan una capa de protección y pulido con selladores frente a esto, pero esta capa puede deteriorarse con el paso de los años.

Frente a un derrame de líquido, pasamos un paño húmedo sobre él y lo eliminamos cuanto antes. De esta forma evitaremos cualquier problema.

Utiliza siempre que puedas posavasos, así como protectores del calor cuando apoyes cualquier sartén u olla a altas temperaturas.

Cómo quitar manchas del mármol

Cómo quitar manchas del mármol

Antes de nada, si localizamos una mancha que se está secando, lo primero de todo es utilizar agua y jabón de lavaplatos. Pasamos un paño de microfibra o algodón por la superficie y frotamos. A los pocos minutos comprobamos si la mancha ha desaparecido.

En el caso contrario, habrá que recurrir a otros productos algo más agresivos, pero que de cualquier forma no afectan o perjudican a este material.

Hablamos de los siguientes materiales:

  • 50 ml de agua
  • 1 cucharada sopera de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada sopera de peróxido de hidrógeno

La mezcla de estos 3 componentes crea un limpiamármoles casero que funciona muy bien para la mayoría de manchas orgánicas.  Y es que el peróxido de hidrógeno es un gran oxidante para manchas de tintas, restos de comida, materia orgánica, etc.

Con la poca agua que utilizamos, crearemos una especie de jabón espeso que aplicaremos directamente sobre la mancha. Dejaremos secar durante toda la noche y al día siguiente comprobamos. Lo más normal es que si has seguido la proporción recomendada, nos encontremos frente a una pasta seca que será necesario eliminar con un cuchillo o espátula.

A continuación, volvemos a lavar la zona del mármol manchada utilizando agua y jabón, hasta eliminar cualquier resto de bicarbonato o peróxido de hidrógeno.

Si la mancha se ha eliminado parcialmente, pero aun continua estando, hay que repetir la operación una vez más, pero duplicando la cantidad de peróxido de hidrógeno.

Quitar manchas del mármol blanco

El mármol blanco es una de las peores superficies a la hora de limpiar, pero nadie quita el gran atractivo que ofrece en cualquier parte de la vivienda, ya sea en la cocina, en el suelo o en los baños.

Por su tonalidad, cualquier mancha que absorba se ve fácilmente, ya que ofrece un gran contraste con el resto de la zona. Por ello, si hemos decidido tener mármol blanco en casa, tendremos que activar el «modo precavido» aun más que con otras tonalidades de mármoles.

El peróxido de hidrógeno y la fórmula comentada anteriormente es la mejor solución para este mármol blanco, ya que tiene propiedades blanqueantes y es un gran removedor de cualquier rastro de materia orgánica (limón, vino, manchas de aceite, tinta, etc.)

Productos a evitar

En cualquier caso, todos ellos suelen evitar componentes ácidos y alcoholes, ya que progresivamente se van comiendo el brillo y la capa protectora del mármol.

Cualquier tipo de ácido fuerte, como ácido clorhídrico, ácido nítrico o ácido fosfórico, así como ácidos débiles, como el ácido acético (vinagre).

Limpieza diaria

El mejor mantenimiento del mármol es la limpieza diaria. Es un material agradecido en cuanto a la limpieza, y tan solo pasar un paño húmedo con cualquier producto adaptado a este material conseguiremos un brillo muy atractivo durante muchos años.

Lo más sencillo es utilizar agua y jabón, aunque todos los productos recomendados para el caso anterior son igualmente válidos. Pasaremos el paño por toda la superficie y eliminaremos cualquier resto de agua sobrante o que haya podido quedar en la superficie.

Cualquier elemento como vino, limón o bebidas energéticas ácidas debe ser eliminado cuanto antes.

Productos de limpieza recomendables

Aunque la fórmula casera anterior es muy práctica para limpiar quitar manchas del mármol, también encontramos productos de fabricación profesional que nos sacarán de más de un apuro en toda la etapa de uso de este material en casa.

Artículos relacionados con limpieza de materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.