quitar manchas de vino tinto

Cómo quitar manchas de vino tinto

Seguro te ha pasado que estás bebiendo tu vino tinto favorito en compañía de amigos o tu pareja y accidentalmente todo se convierte en un desastre, terminas derramándolo en tu atuendo o incluso en algún mantel u alfombra.

¡No te preocupes! Todos hemos tenido que pasar por estos accidentes y la buena noticia es que aquí encontrarás los mejores consejos para sacar manchas de vino tinto. ¡Así que sigue leyendo!

Cómo quitar manchas de vino tinto

Antes de saber cómo quitar manchas de vino tinto, es importante que sepas lo que debes o no hacer en esa situación:

Actúa lo más rápido posible

Esto facilitará en gran medida eliminar la mancha de una manera más sencilla.  Pero, tranquilo, no debes salir corriendo en medio de la reunión para ello. Solo asegúrate de que no pase mucho tiempo.

Evita a toda costa frotar la mancha

Esto solo empeorará la situación, te recomendamos poner servilletas sobre la mancha, para que el vino se absorba. Además, utiliza los siguientes productos según la tela y el tipo de mancha:

  • Leche caliente
  • Jabón líquido + agua oxigenada
  • Vino blanco
  • Sal de mesa
  • Bicarbonato de sodio + vinagre
  • Agua hirviendo
  • Lejía

¡Más adelante te indicamos en qué ocasiones debes utilizar cada uno de estos productos!

Cómo quitar las manchas de vino tinto ya secas

Si no lograste limpiar la mancha inmediatamente y se secó en tu prenda, no te preocupes, ¡aún esto tiene solución!  Para ello, los productos ideales para este tipo de manchas son:

Leche Caliente

Este producto es infalible, solo debes hervir la leche y aplicarla en el lugar donde se encuentra la mancha, la dejas actuar 15 minutos y posteriormente lavas con normalidad, ¡la mancha desaparecerá de inmediato!

Jabón líquido + agua oxigenada

Esta es una de las técnicas favoritas, ya que es muy fácil de realizar. Solo debes añadir en un recipiente jabón líquido y agua oxigenada a partes iguales, mezclas homogéneamente, la aplicas sobre la temida mancha y lavas con total normalidad.

Esta técnica es recomendada solo en ropa blanca, ya que el agua oxigenada podría aclarar el color de tu ropa en caso de ser oscura.

Vinagre blanco

¡Otro truco infalible! Ya sabéis que en limpiapedia somos muy fans del vinagre blanco. Es un producto excepcional para la limpieza. Solo debes cubrir la mancha con vinagre blanco y posteriormente aplicar detergente, ¡frótalo, lava con agua caliente y listo!

También puedes acudir a productos específicos

Es curiosa, la cantidad de veces que se mancha la ropa de vino que existen productos específicos para manchas rojas como este. Especial para manchas de vino tinto y de color rojo en alfombras.

Dirtbusters Limpiador profesional de manchas de vino tinto y tinto. Utilizado por empresas profesionales de limpieza de alfombras. Da resultados profesionales.
  • Quitamanchas profesional para vino tinto y tinto
  • Elimina las manchas para facilitar la extracción
  • Utilizado por empresas profesionales de limpieza de alfombras
  • Proporciona resultados de limpieza profesionales

Cómo quitar manchas de vino en la ropa

Para sacar manchas de vino tinto de tu ropa en medio de alguna reunión o fiesta, te enseñamos algunos trucos que te ayudarán a resolver el inconveniente de manera rápida y efectiva:

Sal de mesa

Como te comentamos anteriormente, es muy importante actuar rápido, ya que será mucho más fácil deshacerte de la mancha antes de que pueda secarse.

Aunque la sal de mesa no quitará la mancha inmediatamente, si te ayudará a absorber el vino tinto y evitar que se fije en las capas de la tela.

Por ello, es una acción muy rápida que podría salvar tu ropa rápidamente de una temida mancha.

quitar manchas de vino tinto

 

Vino blanco

¡Vas a amar este truco desde ya!  Y es que el vino blanco es tu salvación inmediata, hayas o no aplicado sal.

Solo debes humedecer con vino blanco la zona de la ropa que se encuentra manchada. Y es que los taninos presentes en el vino blanco, ayudarán a neutralizar los taninos del vino tinto. 

Te recomendamos no frotar, solo humedece, espera unos minutos y listo, verás como la mancha desaparece de tu ropa.

Los taninos del vino blanco ayudan a neutralizar los del vino tinto

Bicarbonato de sodio + vinagre

El bicarbonato sódico tiene la propiedad de atraer y detener en su superficie diferentes partículas gaseosas, líquidas o sólidas. Por ello, es ideal para este tipo de manchas, ya que captaría las partículas del vino tinto dejando tu ropa reluciente.

Solo debes mezclar el bicarbonato sódico con un poco de vinagre hasta crear una pasta. Luego ponla sobre la mancha, déjala actuar 1 hora, enjuaga y listo.

Cómo quitar manchas de vino tinto en ropa ya lavada

Si lavaste tu ropa y no realizaste los trucos anteriores, no te preocupes. Aún quedan otras soluciones para tu ropa manchada con vino tinto. Solo aplica las siguientes técnicas:

Dilución de agua oxigenada + amoníaco

Este es un método más abrasivo, específicamente para manchas de vino tinto difíciles y que persisten tras el lavado de la ropa de color. 

Para deshacernos de la mancha, vamos a realizar una mezcla homogénea en un recipiente grande, utilizando las siguientes porciones:

  • 5 partes de agua.
  • 4 partes de amoníaco.
  • 1 parte de peróxido de hidrogeno o agua oxigenada.

Revuelve todas las porciones e introduce la prenda manchada. Deja actuar por 3 horas, luego enjuaga con abundante agua y lava como de costumbre. 

Lejía

Este truco es ideal si tu mancha se encuentra en ropa blanca. Solo debes introducir tu prenda en lejía y dejarla allí por 40 minutos. 

Una vez hayas realizado este procedimiento, pon agua caliente en la zona de la mancha y espera 10 minutos. Luego lava con normalidad tu ropa.

Por último, recuerda estos consejos:

  1. Antes de aplicar cualquier producto a tu ropa o mantel, repasa las instrucciones de lavado que aparecen en las etiquetas de tus prendas, así podrás evitar cualquier daño irreversible.
  2. No sumerjas la ropa en agua caliente sin haber realizado ninguna limpieza previa, ya que solo conseguirás que la mancha se adhiera con más fuerza a las capas de la ropa.
  3. No pongas a secar la prenda directamente al sol, ya que, si queda alguna mancha, ya sea pequeña o muy clara, el sol podría terminar de fijarla. Por ello, te recomendamos secar la prenda en la sombra.
  4. No frotes tu ropa, ya que solo terminarás de esparcir la mancha y puede terminar de hacer más difícil la eliminación de la mancha.

Definitivamente ya no tendrás que preocuparte a la hora de saborear un exquisito vino tinto. Aunque, si no quieres correr riesgos, un vino blanco podría ser mucho más inofensivo y no le ocasionarán manchas a tus prendas, manteles o alfombras.

Que unas gotas de vino tinto no arruinen tu velada, fiesta o reunión favorita. Ya puedes quitar manchas de vino tinto sin problemas.

Quitar o limpiar otros tipos de manchas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.