Cómo quitar manchas de tomate

Cómo quitar manchas de tomate

El tomate está presente en nuestra dieta occidental incluso en mayor proporción de la que realmente la percibidos. Tanto el tomate natural como el tomate frito se usa de manera habitual en multitud de platos, comida para llevar, zumos, etc.

De todas los tipos de manchas de tomate, la de frito es una de las más comunes y difíciles de eliminar, ya que a todos los componentes del tomate hay que sumar una grasa adicional que es el aceite, que de por sí también es complicada de eliminar en según qué prendas.

Por ello, en este artículo te contamos cómo quitar manchas de tomate en sus distintas variantes y los pasos a seguir para eliminarlas en ropa más delicada.

Cómo quitar manchas de tomate natural

El tomate natural es más fácil de eliminar en cualquier tipo de ropa, pero el tiempo es el mejor factor que tenemos. El tomate natural que tomamos en ensalada suele llevar como añadido vinagre y aceite, por lo que puede dificultar la tarea de limpieza.

Aunque esta mancha con tomate natural se elimina fácilmente con una lavadora, si estamos fuera de casa o en un restaurante, tenemos varias opciones para solucionar el problema.

Éste es el paso a paso sobre cómo quitar manchas de tomate natural:

  • Con una servilleta o trapo, y sin apretar, elimina los restos de tomate en la ropa que se puedan quitar fácilmente.
  • Deja correr agua a través del tejido para eliminar cualquier sobrante que pueda agrandar la mancha.
  • Añade unas gotas de detergente y frota la zona manchada con las yemas de los dedos o con un trapo de algodón.
  • Retira el jabón sobrante con agua.
  • Comprueba que la mancha se ha eliminado y si queda un pequeño rastro, lava la prenda en lavadora como sueles hacerlo habitualmente.

En este tipo de manchas, es mejor dejar secar al aire libre y con Sol, ya que en el caso de que no se haya eliminado la mancha en la lavadora (casos muy extraños y ropa muy delicada), la secadora puede agravar el problema al secar forzadamente la mancha. Sin embargo, no es lo más común.

Manchas de tomate frito

Cómo quitar manchas de tomate frito

El tomate frito es algo más complicado de eliminar, ya que al tomate hay que añadirle otros componentes grasos como el aceite. En este caso, al igual que el anterior, es importante actuar con rapidez antes de que el aceite penetre el tejido y se seque.

Para eliminar rápidamente una mancha de tomate frito, seguiremos las siguientes recomendaciones:

  • Elimina la parte restante con mucho cuidado y una servilleta o cuchara, evitando agrandar la mancha o que se absorba con mayor rapidez.
  • Si puedes, quítate la ropa y sitúa la mancha sobre una superficie llana, de forma que puedas frotar con facilidad con un trapo de algodón.
  • Utiliza unas gotas de jabón líquido u oxígeno activo y frota suavemente sobre la mancha, y deja actuar durante 5 minutos.
  • Enjuaga el jabón con agua corriente y comprueba resultados.
  • Si han quedado algunos restos de tomate frito, lava la prenda en la lavadora como sueles hacer habitualmente.

En caso de que la mancha te pille fuera de casa, llevar a mano un sobre de quitamanchas puede ser una buena alternativa, ya que suele funcionar bastante bien con este tipo de manchas.

Voila 'voilà Toallitas desechables,quitamanchas instantáneo - 3 ampollas
  • Se puede llevar cómodamente con si de maleta, en bolsa, de bolsillo
  • No necesita cepillo
  • No requiere enjuague

Trucos caseros para eliminar tomate en ropa

Si por circunstancias no tienes a mano jabón, el bicarbonato también puede sacarnos de más de un apuro. Se suele usar con frecuencia para eliminar manchas en ropa blanca, pero también cumple una muy buena función en este tipo de manchas de tomate.

Utiliza una cucharada de bicarbonato sobre un vaso de agua (200-300 ml), y aplica esta mezcla directamente sobre la mancha. Frota ligeramente para que el producto penetre en la mancha y deja actuar durante 10 minutos.

Posteriormente, enjuaga con agua fría hasta eliminar la totalidad del bicarbonato. Comprueba resultados. Si aún queda un poco de rastro, el agua oxigenada sobre la ropa blanca actúa como un potente antioxidante, por lo que con un poco de algodón y este producto, frotando directamente sobre la mancha de tomate, puedes conseguir excelentes resultados.

¿Qué hacemos con las manchas de kétchup?

El proceso para eliminar una mancha de kétchup es muy parecido a los casos anteriores. En este producto se suman varios ingredientes que pueden dificultar la mancha, como el azúcar, aceite, etc.

Y es que usamos el ketchup en un montón de platos que se comen con las manos y tenemos mayor probabilidad de mancharnos, como una hamburguesa o un perrito caliente.

  • Elimina cuanto antes los restos de ketchup que aun no se hayan absorbido en a prenda.
  • Frota la mancha con un paño de algodón húmedo y unas gotas de detergente.
  • Deja actuar el jabón durante 10 minutos enjuaga y comprueba resultados.
  • Puedes utilizar oxígeno activo y quitamanchas para eliminar eficazmente los restos de ketchup.
  • Lava la ropa con un programa normal.

Cómo quitar manchas de tomate frito

Cuidado con los tejidos delicados

Los tejidos delicados son los más problemáticos a la hora de eliminar manchas de tomate, como la lana, que tiene una gran capacidad para absorber líquidos.

En este tipo de prendas, puedes usar un producto casero como el amoníaco diluido en agua y unas gotas de jabón.  Frota con un trapo de algodón sobre la mancha hasta formar un poco de espuma, y deja actuar durante 10 minutos.

Posteriormente enjuaga la ropa y pon en marcha un programa de lavado que se ajuste a las recomendaciones de la prenda, que encontrarás en su etiqueta.

Cuando la prenda manchada es de seda, lana u otros tejidos delicados, debes tener mucho cuidado en cómo quitar la mancha.

Si tienes algún problema con tu ropa, te recomendamos leer los siguientes artículos:

Productos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.