quitar manchas de bolígrafo

Cómo quitar manchas de bolígrafo en la ropa

Para quitar manchas de bolígrafo en la ropa, utiliza quitaesmalte o espuma de afeitar. Quitar las manchas de un bolígrafo con un quitamanchas no siempre es seguro; entonces es mejor buscar medios más delicados.

Hasta ahora, ¿has tirado ropa que estaba «decorada» con una mancha de bolígrafo? Podrás guardar cada tejido posterior manchado de esta manera.

Las manchas de lápiz de tinta aparecen con mayor frecuencia en los niños aunque el típico boli metido en el bolsillo de la camisa de un adulto también suele ser habitual. A menudo nos enteramos de la mancha por accidente, cuando ya se ha secado. 

La mancha de tinta de bolígrafo en la ropa no es el final la prenda afectada. Sigue leyendo porque vas a encontrar en este artículo varios métodos al respecto. 

Cada método de eliminación de manchas debe probarse de antemano en un trozo de material aparte. 

Algunos agentes (por ejemplo, quitaesmalte) pueden decolorar la tela. Aquí hay varias formas efectivas de como quitar manchas de bolígrafo en la ropa.

¿Cómo quitar una mancha de un bolígrafo?

Todo el mundo se mancha con un bolígrafo. Sin embargo, no tiene por qué ser motivo de preocupación y, desde luego, no deben utilizarse como escusa para tirar la prenda de ropa y comprar la de la temporada correspondiente. La eficacia de eliminar la mancha depende principalmente de:

  • Si la mancha es fresca o ya se ha secado.
  • El tipo de tejido

Los métodos populares para quitar la tinta de la ropa incluyen:

Leche

Esto es especialmente bueno para las manchas frescas. 

Las manchas frescas de bolígrafo pueden eliminarse empapando la ropa en leche:

  • Primero quita el exceso de tinta con agua.
  • Empapa la prenda en leche durante 15 minutos.
  • Lava con agua limpia y haz un lavado normal en la lavadora. 
  • Cuando saques la ropa de la lavadora, no debería haber residuos de tinta.

quitar manchas de bolígrafo con leche

Zumo de limón

Las manchas viejas se pueden eliminar con zumo de limón o ácido cítrico. Como en el caso de usar leche agria, empapa el paño en el zumo y luego lávalo.

Si se usa ácido cítrico, espolvorea la mancha con él, déjalo actuar durante unos minutos y luego enjuaga bien la ropa. Lo que también puedes hacer con el ácido cítrico es remojar el lugar manchado con el acido por unos minutos. 

Si la mancha es reciente, intenta quitar la mayor cantidad de tinta posible con una toalla de papel o un paño de algodón. Espolvorea la mancha con ácido cítrico. Después de unos minutos, enjuaga bien con agua. Este método es el mejor para la lana y la seda.

Sal y ácidos

Todavía queda la cuestión de los tejidos blancos y delicados. En este caso, las manchas de bolígrafo se pueden eliminar eficazmente con sal y limón. La mancha debe espolvorearse con sal y luego frotarse con limón. 

Finalmente, por supuesto, enjuaga y lava. El ácido oxálico también se utiliza para tejidos de algodón blanco. Puedes comprarlo en cualquier tienda de productos químicos. Para quitar las manchas, prepara una solución de 0.5 cucharadita de ácido y 1 taza de agua caliente.

Es importante remojar solo la parte manchada de la ropa en la solución durante aproximadamente 3 minutos. Finalmente, aclarar y lavar con agua y jabón.

Alcohol, laca para el cabello, quitaesmalte

Puedes quitar las manchas de los tejidos de cuero con alcohol, laca para el cabello o quitaesmalte (el quitaesmalte puede, sin embargo, decolorar la tela de cuero).

  • En el caso de manchas frescas, conviene mojar la zona manchada con agua y retirar el exceso de tinta del tejido.
  • Humedece la tela y absorbe la mayor cantidad de tinta posible con un paño de algodón. 
  • Luego, cuando estén secos, coloca una toalla de papel debajo de la mancha y rocía generosamente con laca para el cabello. Para evitar que la mancha se extienda sobre un área más grande, no frotes la tela con el paño, aplícalo suavemente. 
  • A continuación cubre con una toalla de papel seca y espere. La tinta debe penetrar la toalla.
  • Puedes eliminar fácilmente los restos de la mancha con un lavado normal de lavadora. 

¿Cómo quitar manchas de bolígrafo en ropa de algodón o lino? 

Aplica glicerina caliente, alcohol puro tibio o vinagre. Si no sabes lavar la tinta del bolígrafo de tu ropa, también puedes utilizar una solución de trementina o ácido oxálico.

Los residuos de tinta deben desprenderse durante el lavado normal. Si no es así, repite la acción. Haz lo mismo con el alcohol y el quitaesmalte.

Otros productos para quitar manchas de bolígrafo

Crema de afeitar

La crema de afeitar puede ayudar con las manchas de la pluma. Aplicar generosamente sobre la mancha y dejar actuar durante varias horas, luego lavar la tela con agua tibia.

Pasta dentífrica

Para las manchas de bolígrafo, el uso de pasta de dientes puede ayudar. Frota la pasta sobre el área manchada y déjala durante aproximadamente un día. Luego lava la ropa y lava el área manchada una segunda vez.

Colonia

La mancha de bolígrafo se puede eliminar con colonia por su alto contenido en alcohol (en caso de que no tengas alcohol de botiquín). Humedece la mancha, comienza empapando la mancha con agua limpia, y frótala con un paño empapado en colonia. Enjuaga la tela con agua tibia. Después de lavar la ropa, la mancha debería desaparecer.

Jabón normal y corriente

A veces, las manchas de bolígrafo desaparecen al frotar el área manchada con jabón (a veces, el jabón en barra común también ayuda). Las manchas frescas del bolígrafo en jeans y otras telas gruesas se pueden quitar con un jabón suave.

La mancha debe frotarse con jabón seco, dejarse durante aproximadamente una hora y luego lavar el artículo manchado normalmente.

Aguarrás o trementina

Frota la mancha empapada con trementina (en manchas frescas) o una solución de ácido oxálico (10 g por 1/2 taza de agua caliente). Enjuaga con agua fría y lava como de costumbre. Este método funciona mejor en restos de tinta.

Sea cual sea el método que elijas, ten cuidado

Algunas manchas pueden ser muy rebeldes y ningún remedio casero puede hacerles frente. ¡Entonces busca agentes especiales para eliminar las manchas difíciles!

Tras saber cómo quitar manchas de bolígrafo en la ropa y antes de empezar a hacerlo, revisa la acción de la sustancia que vas a aplicar en una pequeña parte del jeans, en un lugar invisible. Gracias a esto, puedes estar seguro de que durante la eliminación de manchas no dañarás tu ropa y no provocarás la decoloración del material.

En el caso de manchas de tinta viejas en telas delicadas, ninguna de las medidas enumeradas anteriormente puede ser eficaz.  Entonces, vale la pena buscar quitamanchas específicos formulados incluso para el tipo de mancha, en este caso de tinta o bolígrafo.

Rebajas
Dr Beckmann El Mago Quitamanchas, 50 ml
  • Diseño elegante y creativo
  • Calidad óptima para los requisitos del cliente
  • Hecho de material resistente para un uso prolongado
  • Producto útil y práctico

Como puedes ver, quitar manchas de bolígrafo no es algo tan terrible  como podrías pensar. El uso de alimentos que normalmente todo el mundo tiene en casa puede hacer maravillas. Ya no tienes que preocuparte de que la ropa manchada con bolígrafo ya no sirva para nada. 

Los métodos de la abuela a menudo funcionan de manera fiable. Por eso, vale la pena probarlos personalmente y elegir uno de ellos. 

Ahora que ya sabes cómo quitar manchas de bolígrafo de tu blusa, recuerda que el tiempo es esencial con las manchas de tinta. Cuanto antes empieces a eliminar la suciedad, mejor será el efecto que obtendrás. ¡Buena suerte!

Otros artículos sobre manchas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.