Las manchas de aceite son algunas de las suciedades más comunes que afectan a muchas prendas y pañuelos, siendo también de las más difíciles de eliminar. Es muy frecuente que estas manchas aparezcan en camisetas, pañuelos de cocina, delantales, toallas y muchos otros elementos. Al notar una suciedad de aceite sobre alguna tela, es muy importante evitar a toda costa empeorar la situación.

Frotar la mancha con un pañuelo no hará que esta desaparezca. Por el contrario, facilitará que se propague a secciones limpias de la tela, dificultando aún más su posterior eliminación. Afortunadamente, en la actualidad existen varias formas de quitar manchas de aceite de una tela de forma rápida y sencilla. 

Cómo quitar manchas de aceite en la ropa utilizando bicarbonato y lavavajillas

Para quitar manchas de aceite sobre la ropa, es necesario actuar con rapidez antes de que el líquido consiga adherirse a la tela o incluso secarse, complicando mucho más el proceso.

  • Lo primero que se debe hacer, es tomar ventaja de la liquidez de la mancha, para intentar retirar todo el excedente posible utilizando un trozo de papel absorbente. Así, será posible deshacerse de una parte importante del aceite que produce la suciedad.
  • A continuación, se debe usar un poco de bicarbonato de sodio y ponerlo cuidadosamente sobre la superficie de la mancha. Este absorberá un poco más del aceite y cuando comience a hacer efecto, se podrá apreciar que comenzarán a crearse grumos sobre él.
  • Se debe dejar actuar durante unos minutos y posteriormente habrá que sacudir suavemente, para así deshacerse del exceso de bicarbonato.

quitar manchas de aceite de la ropa

  • Seguidamente, se pondrá un poco de lavavajillas sobre el bicarbonato restante, en el área en donde se encuentra la suciedad. Es importante asegurarse de que la mancha quede muy bien cubierta por el lavavajillas. Y es que el bicarbonato, es uno de los elementos más efectivos en contra de las manchas de aceite.
  • El siguiente paso será frotar un poco con tus dedos, para conseguir que la tela absorba el lavavajillas.
  • Luego, se toma la pieza y se introduce en la lavadora, siempre y cuando las instrucciones de lavado de la prenda no indiquen lo contrario. 

Una vez que se complete el ciclo de lavado, se puede comprobar si la mancha ha desaparecido, o si en caso contrario, todavía persiste en la prenda. En este último escenario, sencillamente habrá que repetir el proceso nuevamente hasta que desaparezca.

Es importante no utilizar una secadora después del lavado, ya que esta puede ocasionar que la marca de aceite se impregne de forma definitiva en la ropa.

Quitar manchas de aceite en la ropa utilizando talco de bebé

De forma similar al proceso anterior, es necesario actuar mientras la suciedad permanezca húmeda. Se debe tomar un poco de papel absorbente y presionar suavemente contra la mancha, para así retirar el excedente de aceite.

  • Nunca se debe frotar, pues esto solo esparcirá la mancha por la tela. Una vez se haya retirado el exceso de aceite, se cubre el área afectada con una cantidad generosa de talco para bebé.  El talco es un agente muy útil para quitar manchas de aceite, pues tiene una gran capacidad de absorción.
  • Tras haber hecho esto, se deja reposar la prenda durante algunas horas. De esta manera, el aceite será absorbido por el talco.
  • Después de que hayan transcurrido un par de horas, se retira el talco de forma cuidadosa, haciendo uso de una cucharilla.
  • Una vez eliminado, se vierten un par de gotas de jabón neutro sobre la mancha y se frota con suavidad utilizando un cepillo de dientes humedecido, hasta que se produzca algo de espuma.
  • A continuación, se pondrá la prenda en la lavadora para un ciclo de lavado convencional. Cuando el lavado finalice, la prenda se pone a secar al natural y se comprueba que la mancha de aceite haya desaparecido.

quitar manchas de aceite

Cómo quitar manchas de aceite en la ropa utilizando detergente lavavajillas y vinagre

El lavavajillas es muy eficiente al momento de retirar aceite o grasa de las superficies, incluyendo las telas. No obstante, es importante mencionar que la finalidad principal de estos productos es limpiar utensilios de cocina, por lo que, al momento de aplicarlo a la ropa, es necesario tener algo de moderación.

La cantidad de detergente que se utilizará, dependerá de las dimensiones de la mancha de aceite.

  • Se debe aplicar unas cuantas gotas sobre la superficie afectada y luego frotar suavemente utilizando un cepillo dental. Poco después, se notará que se empieza a producir espuma.
  • El siguiente paso será tomar una cubeta, llenarla con agua, agregar medio vaso de vinagre y sumergir la prenda afectada durante unos quince o veinte minutos. Esta sustancia ayudará a que el aceite, junto con cualquier posible mal olor, sea desprendido de la tela.
  • Después de que haya transcurrido una cierta cantidad de tiempo, la pieza en cuestión debe ser retirada de la cubeta y puesta en la lavadora para un ciclo de lavado normal.

Una vez finalizado, se procede a examinar la tela para comprobar si la suciedad ha sido eliminada. Si la mancha o una fracción de esta prevalecen, se puede repetir el proceso sin ningún inconveniente, haciendo un uso moderado del lavavajillas.

Quitar manchas de aceite secas

La suciedad por aceite en una prenda de vestir, puede llegar a secarse y ser absorbida por la tela. 

Esto puede ocurrir por distintos motivos: si transcurre mucho tiempo entre la aparición de la mancha y el proceso de limpieza, si la persona no se percató de la presencia de la suciedad, o si la prenda manchada fue expuesta al sol.

En situaciones como estas, el proceso para quitar dicha suciedad se dificulta de manera considerable. Y es que, al secarse, el aceite habrá sido asimilado totalmente por la tela, por lo que separarlas no es una tarea sencilla.

En muchos casos, cuando la suciedad es muy antigua, puede resultar imposible retirarla en su totalidad. Por mucho que se lave, siempre quedarán residuos.

No obstante, existe la opción de recurrir a un detergente quitamanchas específicos. Estos productos pueden ser grandes aliados al momento de desprender una mancha de aceite seca de una prenda.

Vanish Oxi Action - Quitamanchas para Ropa Blanca y de Color, lavadora o remojo, en Polvo, Sin Lejía - Pack de 2 x 900 g
  • Pack de quitamanchas para la ropa sin lejía en formato polvo
  • Su fórmula Oxi Action elimina las manchas más difíciles a la primera, incluso en agua fría y ciclos de lavado cortos
  • Elimina las manchas visibles y no visibles respetando los tejidos, ya sea ropa blanca o de color
  • Resultados óptimos a la primera en ropa de color; solo tienes que añadirlo junto con el detergente de lavadora
  • Descubre el resto de productos Vanish para eliminar las manchas en la ropa, cortinas y alfombras

Sin embargo, lo mejor es que reservar esto como último recurso, ya que, a causa de sus distintos químicos, su uso puede deteriorar o comprometer la integridad de la tela.

Otra manchas en la ropa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.