quitar esmalte de uñas de la ropa

Cómo quitar esmalte de uñas de la ropa

¿Tienes una mancha de esmalte de uñas en tus prendas de vestir? No hay problema, aquí te explicaremos cómo quitar esmalte de uñas de la ropa rápidamente.

¿Cuántas veces te has hecho la manicura y has notado que se ha manchado la ropa con un poco de esmalte de uñas? 

Quizás tenías prisa y no dejaste secar el esmalte, ensuciándote con el movimiento, o por una distracción una gota cayó sobre tu blusa o pantalón. No te preocupes, hay varias formas de quitar pintura de uñas de la ropa. 

Evidentemente, cada uno de estos consejos es apto para todos los colores de esmalte que han manchado tus prendas. Conoce más a continuación.

Quitar esmalte de uñas de la ropa: ¿Qué tipo de tejido está manchado?

  1. Lo primero que debes hacer en este caso, es leer la etiqueta de la prenda y la del esmalte.
  2. Lo segundo que debes hacer, es evaluar qué tejido se ha ensuciado con el esmalte. Y es que no todos los métodos se pueden utilizar en cualquier tejido. 

Ahora, llegamos al tipo de tejido: si se trata de prendas y tejidos como algodón, jeans, lino (y si no es tan delicado, como la lana o la seda), basta con coger una toalla, una hoja de papel secante o un paño y ponerlo debajo de la ropa en donde está la mancha.

En el caso de tejidos muy delicados, sintéticos o que no se pueden meter en la lavadora, es recomendable llevar la prenda a la tintorería y lavarla en seco

No actúes directamente sobre la mancha, podrías correr el riesgo de que se ensanche o, peor aún, que la tela se haga agujeros.

Manchas de esmalte: ¡eliminémoslas con acetona!

Al igual que la tinta, el esmalte es particularmente agresivo con los tejidos, pero esto no significa que sea imposible eliminarlo. 

El disolvente puede ser un excelente aliado. Puedes usar acetona, la misma que se usa para quitar el esmalte de uñas.

El procedimiento a seguir es muy sencillo:

  • Solo necesitas tomar una toalla de papel o paño y ponerlo sobre la mancha (luego de poner la tela al revés. 
  • Empapa un algodón con acetona y empieza a frotar la prenda, enjuaga con agua y repite la operación hasta que la mancha haya desaparecido.
  • Si notas que todavía hay rayas, simplemente agrega un poco de alcohol. Moja un algodón (como los que usas para desmaquillar) con el líquido y pásalo sobre la mancha de esmalte hasta que se elimine de la tela.

Esta práctica se puede utilizar con casi cualquier tejido, desde algodón hasta lino e incluso denim. Si, por el contrario, la mancha de esmalte está presente en un tejido más delicado, sería recomendable llevar la prenda a la tintorería.

Alternativamente, puedes intentar quitar pintura de uñas de la ropa con laca o spray repelente de insectos, rociando sobre un cepillo de dientes y pasándolo sobre la mancha con movimientos circulares. 

Sin embargo, si no quiere arriesgarte, entonces no actúes solo, confía en los métodos de los expertos en el sector.

quitar esmalte de uñas de la ropa

Quitar esmalte de uñas de la ropa blanca

Para quitar esmalte de uñas de la ropa blanca, deberás seguir estos pasos:

  • Procede a raspar el exceso de esmalte que está en la ropa.
  • Vierte un poco de acetona en un lugar poco visible de la prenda.
  • Si la tela no cambia de color, puedes humedecer un paño en acetona y quitar pintura de uñas de la ropa
  • Cuando quites todas las manchas, procede a lavar la prenda con un disolvente de limpieza en seco.

Productos quitaesmaltes sin acetona

El detergente también es muy útil

Las manchas de esmalte en las telas, también se pueden eliminar con un detergente normal que consigues en el mercado.

Comienza a mojar la prenda con agua tibia y déjala en remojo durante unos 30 minutos. Luego, como si fueras a quitar cualquier otro tipo de mancha (desde el café hasta la salsa), vierte unas gotas de detergente sobre la mancha de esmalte, usando el que tienes en casa para lavar cualquier ropa.

Deja actuar el producto durante unos minutos para que penetre en las fibras del tejido y comienza a frotar suavemente la prenda antes de proceder con un lavado a mano o a máquina. ¡El detergente suele ser el método más eficaz en estos casos!

Algodón con agua oxigenada

Si la mancha ya está seca, no hay problema. Si pasados ​​unos días notaste la presencia de una mancha de esmalte en una prenda, puedes intentar eliminarla empapando un hisopo de algodón con agua oxigenada. 

Primero, haz una prueba en una parte oculta de la prenda, de hecho, dado que el peróxido de hidrógeno contiene nitrógeno y por lo tanto ejerce una acción aclarante, es posible que te encuentres con tu prenda favorita descolorida.

También existe una solución para las quitar esmalte de uñas en el cuero. Puedes usar un solvente suave sin acetona, aunque la acetona y el detergente son excelentes aliados para eliminar el esmalte.

Laca para el cabello y pasta de dientes

¿Qué pasa con las telas más delgadas? Aquí, se necesitan soluciones más creativas. Entonces, ¿qué tipo de productos vale la pena conseguir? La laca para el cabello será útil. 

Puedes quitar esmalte de uñas de la ropa con laca para el cabello. Cuando el esmalte esté seco, simplemente rocía el área manchada con laca para el cabello y espera a que se seque. 

Después de un tiempo, el esmalte de uñas se puede quitar y la ropa se puede lavar con un quitamanchas. 

Ya sea a mano o con un cepillo de dientes, esto es adecuado para quitar el barniz. También puede reemplazar la laca para el cabello con pasta de dientes. ¿Cómo usarlo? Exactamente de la misma forma.

cómo quitar esmalte de uñas de la ropa

Bicarbonato de sodio

A la hora de quitar el esmalte de uñas de la ropa, puede resultar útil un método que seguramente nuestras abuelas también recordarán. ¿Qué queremos decir exactamente? Una solución de agua y bicarbonato de sodio.

El esmalte de uñas se puede quitar de la ropa de esta forma, con una mezcla 1: 1 de agua y bicarbonato de sodio. Vierte una cucharadita de ambos productos en un tazón pequeño y luego mezcla todo.

Debes recoger la mezcla preparada con un bastoncillo de algodón o una esponja y frotar la mancha del esmalte. 

Esto debería suavizar la mancha y facilitar la limpieza durante el lavado.

Este es un gran método, especialmente en aquellos casos en los que la mancha aún no se ha secado.

La abrasión 

¿Cómo quitar esmalte de uñas de la ropa si la mancha es resistente? Una lima también es útil cuando se trata de manchas de esmalte de uñas en la tela. Simplemente frótala con una lima de uñas. 

¿Cuándo vale la pena aplicar? Esto es especialmente eficaz sobre todo al limpiar ropa de cuero. Raspa suavemente el esmalte seco con una lima y solo ten cuidado de no frotar demasiado, ya que existe el riesgo de dañar la tela. El resto de la suciedad debería desaparecer utilizando este método.

También puedes usar este método en otras telas si la mancha es prominente, pero ten cuidado de no alterar o dañar las fibras. 

Después de limar un fragmento de la mancha, el resto debería desaparecer bajo la influencia de uno de los métodos descritos anteriormente.

Otros remedios para las manchas en la ropa

Existen otros remedios para quitar las manchas de la ropa: los clásicos métodos caseros. 

Por ejemplo, puedes aplicar levadura o espuma de afeitar a la mancha para que actúe sobre el esmalte antes de lavar la prenda

También puedes usar el amoniaco, pero incluso en este caso debes tener cuidado porque podría decolorar tu prenda. Combinar agua, limón y bicarbonato de sodio también podría ser un truco.

Ahora que conoces estas soluciones sobre cómo quitar esmalte de uñas de la ropa fácilmente, puedes decir adiós a las manchas de esmalte. 

Otras manchas de la ropa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.