como limpiar zapatos de ante

El ante es un material que, a menudo, suele dar bastantes dolores de cabeza debido a su dificultad para limpiarlo. Por ello, en este post vamos a hablar de cómo limpiar zapatos de ante para así dejarlos como nuevos. 

¿Por qué es tan difícil limpiar el ante?

El ante se engloba dentro del grupo al que pertenecen materiales derivados de la piel como el nobuk o la gamuza. Estos son más suaves y flexibles que el cuero, pero, sin embargo, son propensos a ensuciarse con facilidad y sumamente difíciles de limpiar. 

Es un material frecuentemente usado en botas y botines de invierno. normalmente, suele estar teñido en diferente colores como el negro, el marrón o el camel. Como hemos mencionado, una de sus características es la suavidad al tacto. 

Para fabricarlo se escoge la cara interna de la piel y a través de diferentes procesos se obtiene el ante. Si tienes o has tenido calzado de este material, ya sabrás que es un material sensible a casi cualquier cosa.

Cómo eliminar manchas de zapatos o botas de ante

Limpiar zapatos de antes o botas tiene una pega. En función del tipo de mancha que haya estropeado nuestros zapatos o botas de ante, tendremos que emplear unos métodos u otros. Veamos qué manchas son las comunes y las soluciones más efectivas para eliminarlas. 4 manchas, 4 métodos. Allá vamos.

Agua

Es muy probable que tus zapatos de ante se hayan manchado después de un día de lluvia. Ya sea que solo les hayan caído unas gotas hasta que nos haya pillado una tormenta de camino a casa, vamos a enseñarte cómo sacar las manchas de agua. 

En primer lugar,

  • elimina la mancha de agua con papel o una toalla de tela.
  • Acto seguido, deja secar a temperatura ambiente y no apliques calor con la intención de acelerar el secado.
  • Si nuestros zapatos están realmente mojados, puedes introducir papel en el interior para que este absorba el exceso de agua.

En el caso de que las manchas de agua tengan bastante tiempo el método a seguir es mojar toda la superficie de los zapatos con agua. Después, tendrás que eliminar el exceso de agua como hemos explicado anteriormente y, por último, cepillar en el sentido de las fibras del material. 

Es importante no querer acelerar el proceso de secado con calor fuerte, como un secador por ejemplo. Puedes estropear el ante.

Grasa o aceite

Supongamos que tienes una cita y eliges vestir tus botas de ante color camel. La cita en el restaurante favorito de tu pareja, ese italiano coqueto y romántico que poca gente conoce. 

Entonces, mientras degustas una deliciosa lasaña, un buen trozo de queso ardiendo cae en tus botas. Como resultado, ahora tienes una fea mancha de aceite en tus botas, ese material tan difícil de limpiar. Veamos cómo puedes eliminar esa mancha. 

Seguramente hayas usado amoniaco para limpiar en varias ocasiones. Ve donde sea que lo guardes y empléalo para limpiar tus botas de ante.

  • Diluye un poco en agua y frota con cepillo suave a favor de la dirección de las fibras. 
  • Tras ello, pasa un paño húmedo y deja secar a temperatura ambiente. 
  • Los polvos de talco también serán tus aliados en esta contienda. Si te apresuras en limpiar la mancha, cubre las botas en polvos de talco y deja secar completamente.
  • Una vez seca la mancha, retira con un cepillo suave los polvos de talco. 

Puede que no tengas polvos de talco en el restaurante, pero es posible que no sea la única que tengas una mancha así en tus botas de ante. 

Por último, puedes emplear cualquier producto desengrasante para eliminar la mancha. Ayúdate con un paño húmedo  y presiona la mancha hasta que desaparezca.

como limpiar zapatos de ante

Pisotones

Te levantas una fría mañana de invierno, te calzas tus zapatos de ante, y vas a coger el metro para ir al trabajo. Un metro abarrotado de gente. Bien, pues justo cuando falta una parada para bajarte, un señor apresurado por que no se cierren las puertas antes de bajar, te pisa. 

El resultado: una visible mancha en tus zapatos de ante. Pero no te preocupes, te vamos a dar la solución para eliminar esa mancha. 

En esta ocasión, te va a tocar acudir a una zapatería para adquirir unas gomas especiales para este tipo de material… o no. Si tienes gomas de borrar de la marca MILAN de 430 te ahorrarás el paseo y el dinero.

Goma limpiadora para calzado de ante y nubuck. TRG Block
  • Goma limpiadora para calzado de ante y nubuck
  • Elimina las manchas superficiales.
  • Fácil uso
  • Block

Agarra tu goma de borrar y frota en las zonas manchadas hasta que dejen de estarlo. Una vez que lo hayas logrado, cepilla suavemente a favor de las fibras de la tela y tendrás tus zapatos de ante como nuevos. 

Eso sí, procura que la goma sea de un color neutro o al menos de un color parecido al de tus zapatos. De lo contrario solo mancharás más el tejido.

Pintura 

No se me ocurre en qué situación podrías mancharte tus botas de ante de pintura, pero podría pasar. No hablamos de la típica pintura para pintar paredes, sino cualquier tipo de pintura: desde esmalte de uñas hasta tinta. 

  • Para empezar a eliminar la pintura de tus botas, esta tiene que haberse secado.
  • Una vez que así sea, coge un cepillo suave y frota poco a poco para eliminar el exceso de pintura. 
  • Tras ello, con la ayuda de una lima para uñas o papel de lija de grano fino, frota con mucha suavidad la zona de mancha. Échale paciencia, que es la madre de la ciencia.
  • En el caso de que la mancha esté realmente incrustada, puedes recurrir a la siguiente solución: moja algodón en acetona y presiona con toques rápidos sobre la mancha. 
  • Para finalizar, pasa un paño húmedo sobre la mancha y una vez que el tejido esté seco, cepilla suavemente a favor de las fibras.

Productos para limpiar zapatos de ante o botas

Antes de explicarte cada cosa, te dejamos tres productos distintos para limpiar zapatos de ante, muy útiles, cada uno para una cosa pero con buenos resultados en cualquier caso.

Cepillo especial para ante

Como has visto, en casi todas las soluciones para los diferentes tipos de manchas necesitarás un cepillo. ¿Qué mejor cepillo que uno especialmente fabricado para limpiar zapatos de ante o botas?. De esta forma, te asegurarás de limpiarlas de la mejor manera posible. 

Acondicionador para zapatos 

Se trata de un spray que al rociarlo sobre tus zapatos de ante, estos recuperan el color perdido debido al uso y al proceso de limpieza al que hayas recurrido. 

Si lo que quieres es que tus zapatos de ante luzcan como nuevos, este producto es ideal. 

como limpiar zapatos de ante

Spray impermeabilizante

Al rociar tus botas de ante color camel con este spray no tendrás nada que temer los días de lluvia. Protege tu calzado contra cualquier tipo de líquido. Se acabó tener un calzado específico para los días lluviosos. Este espray crea una fina película y además de impermeabilizarlos, limpiar zapatos de ante o botas será mucho más fácil ya que la mancha penetra menos en la piel.

Otros artículos sobre limpieza de zapatos y ropa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.