Cómo limpiar una piscina vacía

Aunque cada vez alargamos más el agua de una piscina por nuestra conciencia medioambiental, llega un punto en que es imposible reciclar más el agua con tratamientos de cloración. Ocurra esto o bien tengamos un desperfecto por arreglar, es el momento de meterle mano a la limpieza de la piscina.

En este artículo queremos ofrecerte algunos consejos sobre cómo limpiar una piscina vacía paso a paso. Es fundamental conocer los productos que podemos utilizar y la mejor forma de limpiar el fondo y las paredes.

Como sabes, hay distintos tipos de piscinas. Aunque las más habituales son las de gresite o azulejo, también se están instalando de poliéster o incluso las desmontables de plástico.

¿Es que esas no se limpian?

¡Pues claro que sí! También le vamos a dedicar un espacio para aconsejarte sobre su limpieza.

Cómo limpiar una piscina vacía paso a paso

Una vez tengamos totalmente vacía nuestra piscina, es hora de ponerse manos a la obra.

Lo primero de todo es equiparnos como un agente del CSI. Es importante tener equipos EPI formados por guantes, mascarillas y traje completo, especialmente si vamos a utilizar productos químicos abrasivos. Hablamos de lejía, amoniaco (cuidado con sus vapores), salfumán o desincrustantes industriales.

Fondo de la piscina

Una vez estemos protegidos, lo primero es barrer la piscina. En el fondo se acumula una gran cantidad de polvo y restos insolubles (arenas, insectos muertos, hojas en descomposición, etc.). Con una escoba es la forma más fácil, aunque con una hidrolimpiadora podrás arrastrar toda la suciedad hacia una esquina y después recogerlo más cómodamente.

Paredes

El siguiente paso para limpiar la piscina vacía es eliminar la suciedad de las paredes. Para ello podemos utilizar cualquier desinfectante y limpiador como lejía, agua fuerte (ácido clorhídrico), amoniaco o jabón.

Te dejamos las dosis habituales por producto:

  • Amoniaco: diluir al 30% (3 litros por cada 10 litros de agua)
  • Agua fuerte o salfumán (ácido clorhídrico): diluir al 10% con agua (1 litro por cada 10 litros de agua)
  • Lejía: diluir al 10% (1 litro por 10 cada 10 litros de agua).

Además de estos productos habituales de casa, también tienes la opción de comprar productos específicos para limpieza de piscinas. En general son mezclas de alguno de los componentes anteriores, con tensioactivos y detergentes.

Con un cepillo, impregnaremos todas las paredes con la solución limpiadora, frotando bien por todos los recovecos y formando espuma. Repasaremos toda la piscina vacía y dejaremos actuar un mínimo de 10 minutos.

Con ayuda de una hidrolimpiadora o con una manguera de riego a presión, eliminaremos todos los restos de jabón o desincrustante de las paredes. Esta operación es importante y debemos cuidar que no quede ningún resto de producto, ya que con la carga de agua posterior, se pueden formar espumas, variar el pH o ser irritante para los ojos.

Por último, nos dedicaremos a las partes menos accesibles. Los skimmer, donde suele quedarse la suciedad pegada, frotaremos hasta dejar las paredes de plástico relucientes.

Limpiaremos también las barras de las escaleras (en el caso de que las tengamos) y cualquier otro accesorio que tengamos.

Con la piscina vacía será el momento ideal para corregir cualquier defecto en las paredes o fondo, ya sea pegar una pieza de gresite suelta, alguna grieta, etc.

A partir de aquí, ya tendremos lista la piscina para rellenarla nuevamente con agua.

Cómo limpiar una piscina vacía de agua

Cómo limpiar una piscina vacía de poliéster o lámina armada

Materiales como la lámina armada, linner, poliéster o materiales similares necesitan un cuidado especial, ya que no son tan resistentes como el azulejo.

Podrás utilizar lejía, ácido clorhídrico, amoniaco o jabón, pero haz una pequeña prueba antes y diluye el desinfectante en mayor cantidad de agua.

Cómo limpiar una piscina vacía de de gresite o azulejos

La piscina más habitual, ofrece mayor resistencia frente a tratamientos de limpieza. Puedes utilizar lejía, amoniaco, jabón de limpiar o salfumán. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que la mayoría de estos productos no se mezclan. Utiliza solo uno de ellos, diluido únicamente con agua.

Hidrolimpiadora, nuestro gran aliado

Si tienes una hidrolimpiadora, el esfuerzo del trabajo se reducirá enormemente y seguramente no tengas que frotar. Con la presión del agua será suficiente para desincrustar adherencias orgánicas y restablecer el color original del poliéster o el gresite.

Como recomendación adicional, puedes añadir un depósito de jabón para aumentar la eficacia de la operación. Los resultados saltarán a la vista con poco trabajo.

Controla la presión y no acerques el chorro de agua a menos de 20 cm, ya que puedes quitar la lechada que hay azulejo y azulejo.

Rebajas
Kärcher 1.676-020.0 K3 Full Control - Hidrolimpiadora de Alta Presión para Exteriores 120 bares, 1600 W, 380 L/h
  • Hidrolimpiadora Presión (bar/MPa) 20 - máx. 120 / 2 - máx. 12
  • Incluye Full Control Power Gun y lanzas pulverizadoras
  • Contiene sujeciones para accesorios, pistola de alta presión y cable
  • Conector para mangueras de riego A3/4"

Limpiar una piscina desmontable

Las piscinas desmontables generalmente están fabricadas con plástico. Un plástico algo endeble para utilizar productos muy abrasivos.

La mejor forma de limpiar las paredes es, o bien frotando con una esponja o bayeta y un jabón neutro o, como no podía ser de otra manera, utilizando una hidrolimpiadora.

El producto más indicado para limpiar una piscina desmontable es cualquier jabón de manos o de platos, que genera buena espuma. Éstos productos también se pueden acoplar al depósito de jabón de la hidrolimpiadora.

Limpiar una piscina vacía

Cómo limpiar piscina sin vaciar el agua

Generalmente, las piscinas de obra o permanentes contienen una buena cantidad de agua que no conviene desperdiciar. Por ello, los tratamientos de cloración y eliminación de algas cada vez son más sofisticados y permiten clarificar el agua en muy poco tiempo.

Para saber cómo hacerlo exactamente, tenemos un artículo directamente enfocado a esta operación.

No te puedes perder: cómo limpiar una piscina verde paso a paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.