limpiar una cafetera italiana

Limpiar una cafetera italiana no tiene mucha ciencia pero es cierto que hay algunos trucos que la dejarán como nueva La cafetera italiana es un elemento común en la mayoría de las cocinas. No es algo de extrañar, pues el café se encuentra entre las bebidas más consumidas en muchos países.

No obstante, con el uso constante de estos utensilios de cocina, el aceite del café crea una capa que recubre el interior de la cafetera.

De esta forma, se evita que el café que se prepare, tenga un sabor metálico que pueda resultar poco agradable. 

Sin embargo, si se deja de utilizar la cafetera durante algún tiempo, estos aceites que protegen el café empiezan a descomponerse, desarrollando un gusto bastante desagradable al impregnarse en las paredes de esta y ser transferido a la bebida.

En este punto, resulta muy importante saber cómo limpiar una cafetera italiana. Y es que se requerirá de un minucioso proceso de limpieza, para poder retirar estos residuos de café.

Te invitamos a continuar leyendo para conocer en detalle cómo limpiar cafetera italiana apropiadamente.

Cómo limpiar una cafetera italiana de acero

Eliminar la suciedad de una cafetera italiana, suele ser un proceso bastante sencillo. Inicialmente, es necesario retirar las secciones superior e inferior de la cafetera.

Seguidamente, se extraerá el filtro del embudo junto con su placa y la junta interior de las secciones superior e inferior.

Para eliminar la suciedad de la cafetera, se recomienda hacer uso de una combinación de ingredientes: bicarbonato con un poco agua.

Es importante que la mezcla resultante, no tenga una contextura pastosa, sino más bien muy líquida, para que sea más fácil aplicar y retirar.

Gracias a esta solución, es posible eliminar los cúmulos de residuos de café del interior de la cafetera. Al mismo tiempo, no es dañino para la misma, por lo que no rayará ni lastimará la superficie de acero.

La cafetera debe ser restregada en su superficie, haciendo uso de una esponja suave. Por otra parte, se puede utilizar un cepillo delgado para retirar la suciedad del interior del embudo.

Luego, se retira el bicarbonato con agua limpia y se seca con una toalla suave antes de montarla nuevamente.

Eliminar el moho de una cafetera italiana utilizando vinagre

Los recipientes de agua de las cafeteras italianas, son un lugar común para la acumulación de moho y hongos.

La humedad en el interior de estas cafeteras, genera un entorno ideal para permitir que las bacterias y el moho, prosperen a niveles que pueden incluso ser perjudiciales para la salud.

Para prevenir la proliferación de estos microorganismos, es recomendable limpiar cafetera italiana haciendo uso de agua caliente y vinagre. De esta manera, el vinagre podrá remover todo el moho y demás bacterias con facilidad. 

  • Para ello, se prepara una combinación de 50% de agua y 50% de vinagre.
  • Posteriormente, se llena la cámara de agua de la cafetera con la mitad de ella y se deja hervir.
  • Seguidamente, la cafetera se apaga y se espera a que la mitad restante de la mezcla, repose en la cámara por otros 30 minutos. 
  • A continuación, se pone a hervir la cafetera nuevamente, hasta que todo el líquido allí presente se evapore.
  • Luego, se procede a enjuagar la cafetera con agua limpia y se la deja hervir nuevamente. Este proceso debe repetirse 2 veces.
  • Finalmente, se vierte agua y jabón en la cafetera italiana, y se utiliza una esponja suave para completar la limpieza. De esta forma, se habrá eliminado todo el moho de la cafetera utilizando el vinagre.

Eliminar restos de óxido de una cafetera italiana

El óxido es un elemento que aparece con frecuencia en las cafeteras italianas. Por ello, saber cómo eliminarlo correctamente es muy importante.

Si tu cafetera presenta pequeños trazos de óxido, pero aún se encuentra en buen estado, es posible utilizar un tratamiento poco abrasivo para retirar el óxido en ella.

Para esto, solo será necesario usar un cepillo de aluminio, sumergirlo en un detergente ordinario para lavar los trastes y frotar hasta conseguir desprender el óxido de la superficie de la cafetera.

Por otra parte, si la cafetera se encuentra afectada por el óxido a un nivel mayor, es posible limpiarla haciendo uso de sal y jugo de limón.

  • Inicialmente, se deben ubicar las áreas de la cafetera afectadas por el óxido y cubrirlas con una generosa capa de sal.
  • Luego, se exprime jugo de limón sobre la sal y se deja actuar por unas dos horas.
  • La mezcla de sal y limón se encargará de consumir el óxido de forma natural.
  • Una vez haya transcurrido el tiempo necesario, para que la mezcla actúe sobre la superficie de la cafetera, se frota utilizando una esponja dura para retirarla.

Este proceso puede repetirse unas cuantas veces, para conseguir eliminar el óxido de una cafetera italiana de forma eficiente.

¡Recuerda que algún día deberás cambiar la junta para hacer un buen café! esa no se puede limpiar

limpiar una cafetera italiana

Productos habituales para limpiar una cafetera italiana

Los productos naturales siempre han sido los más recomendados para hacer la limpieza de una cafetera italiana.

Por ello, las sustancias limpiadoras químicas deben ser evitadas tanto como sea posible, pues resultan muy abrasivas y pueden afectar negativamente a la cafetera.

Los productos más aconsejables para realizar una apropiada limpieza cafetera italiana son:

  • Agua
  • Jabón para lavar platos
  • Vinagre
  • Esponjas

Al utilizar estos elementos, es posible eliminar la suciedad de una cafetera italiana de una manera óptima y satisfactoria.

Otros productos de limpieza

También se puede recurrir a otros productos de limpieza, en caso de que la cafetera necesite un lavado más minucioso. Estos pueden ser:

  • Limón
  • Sal
  • Bicarbonato de sodio

Estos no son lo suficientemente abrasivos como para lastimar a la cafetera. Al mismo tiempo, son capaces de ofrecer una limpieza completa y eliminar cualquier clase impureza o suciedad que se encuentre en ellas.

Limpiar una cafetera italiana después de cada uso es algo muy recomendable. Al tener este hábito de higiene, se evita la aparición de bacterias, hongo, moho, óxido, entre otros elementos nocivos que pueden presentarse a consecuencia de la acumulación de suciedad y humedad.

Resulta importante mencionar nuevamente, que es clave evitar el uso de cualquier clase de detergente químico concentrado, al momento de lavar una cafetera italiana.

Al mismo tiempo, una vez finalizada la limpieza, se debe hacer uso de una toalla limpia para secar cada pieza individualmente y mantenerlas en buen estado.

Limpieza de otros aparatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.