como limpiar un toldo

El sol en verano es muy puñetero. Nos da calor pero en los últimos años pica más de normal y hay que protegerse. Los toldos nos filtran la luz solar muy bien pero debido a su exposición a agentes externos se ensucian con bastante facilidad. Saber limpiar un toldo correctamente es una tarea que debemos realizar casi anualmente para mantener la tela en condiciones óptimas.

Independientemente de si tu toldo es eléctrico o manual: debe estar limpio. ¿Qué ayuda si la tela se ha ensuciado con el tiempo? Cuando por fin empiezan a subir las temperaturas y vuelve el verano, nos encanta darnos un baño al sol en el jardín o en el balcón. 

Sin embargo, para protegernos a nosotros y a nuestras plantas de la radiación solar excesiva, las ayudas prácticas como toldos y sombrillas son un verdadero placer. Pero, ¿a qué debes prestar atención al limpiar para poder disfrutar de la protección solar durante mucho tiempo?

El mantenimiento anual es esencial

En general, si cuidas adecuadamente tu toldo, tendrás significativamente menos manchas y tu protección solar durará más. Sin embargo, lo mejor es limpiar el toldo a fondo cada primavera para que estés preparado para el verano. 

Debes limpiarlo tan pronto como aparezcan moho o manchas de moho. Presta atención a las respectivas instrucciones de cuidado de los diferentes tejidos y asegúrate de usar guantes. Aclaramos las cuestiones más importantes. ¿Cómo limpiar un toldo?

Cómo limpiar un toldo

Para limpiar el toldo, básicamente puedes elegir entre agentes limpiadores de la tienda y los remedios caseros. 

Si bien los detergentes comerciales y los limpiadores especiales suelen ser verdaderas bombas químicas, los remedios caseros suelen limpiar con el poder de la naturaleza

Para proteger tu salud (contacto con la piel o por inhalación de productos químicos) y la tela del toldo y el jardín, debes evitar el uso de limpiadores químicos cuando limpies tu toldo.

Elimina la suciedad suelta

Dependiendo de la ubicación del toldo, las hojas, el polvo o el polen pueden acumularse en la tela. Si deseas limpiar tu toldo, primero debes eliminar esta suciedad suelta, idealmente antes de cada retracción con un cepillo suave. 

Esto evita que las hojas u otras partes de las plantas se manchen y elimina el moho del caldo de cultivo. Los toldos modernos se encargan de este paso cada vez que se extiende y se retrae el toldo: tienen un cepillo integrado.

Remoja las manchas rebeldes

Si las partículas de suciedad incrustadas se procesan en seco, existe el riesgo de que la suciedad penetre más profundamente en la tela del toldo. Es mejor remojarlos antes de limpiar toldo

Para las manchas individuales, el remojo funciona mejor con un paño de cocina húmedo que simplemente se coloca sobre la mancha. 

Si deseas limpiar todo el toldo, te recomendamos una solución jabonosa ligera, por ejemplo, a base de agua y detergente suave. 

Esta lejía también se puede utilizar para eliminar la suciedad de los brazos articulados, casetes u otros componentes de la protección solar.

como limpiar un toldo

Algunos fabricantes también ofrecen un limpiador de toldos especial para su tela que también puedes usar. Aplicar con cuidado la solución espumosa con una esponja suave y dejar actuar de 15 a 20 minutos. 

También puedes usar la manguera del jardín para ayudar con la suciedad de difícil acceso. Espera a que se seque con el sol, revisa si las manchas desaparecieron, y repete el proceso si es necesario.

Evita el uso de esponjas gruesas, cepillos y, en todo caso, limpiador de alta presión si no tiene la presión regulable. Una presión excesiva puede dañar la costura y el material. 

Las impurezas superficiales más pequeñas también se pueden eliminar cuidadosamente con un paño humero con detergente suave.

Limpiar y secar el toldo

Deje que el toldo se seque por completo antes de retraerlo para evitar decoloración, manchas de moho o moho. Esto se aplica tanto después de limpiar el toldo como después de un aguacero. 

Consejo: cuando se levante viento, debes retraer el toldo incluso cuando esté húmedo para evitar daños. Recuerda volver a abrir el toldo tan pronto como mejore el tiempo, para que las manchas de moho no tengan ninguna posibilidad.

como limpiar un toldo

Limpiar un toldo de tela

Además de los tejidos para toldos hechos de algodón, han ganado aceptación materiales como el poliacrílico, el poliéster y el PVC que ofrecen más protección UV. 

Estas fibras sintéticas son mucho más fáciles de cuidar, ya que suelen tener incluso un nanorrevestimiento y así repelen mejor la humedad y la suciedad. Las partículas de polvo también se eliminan rápidamente con la lluvia y los tejidos se secan muy rápidamente. 

Por lo tanto, es mejor prestar atención al material adecuado al comprar. Si tu toldo ha desvanecido su color, o está muy sucio, deberías pensar en comprar uno nuevo.

Sin embargo, también existen agentes de limpieza eficaces y remedios caseros contra la suciedad pesada o especial en el toldo. Te mostraremos cuál:

Elimina el crecimiento verde: Las algas

Los eliminadores de depósitos verdes comercialmente disponibles tienen un efecto químico gracias a sustancias activas de lavado que actúan y matan los organismos. 

Estos eliminadores de capas verdes a menudo se ofrecen como un concentrado que debes diluir con agua según las instrucciones antes de usarlos en el toldo.

La solución se puede aplicar a la tela del toldo con un cepillo o una manguera a con agua a presión. Las hidrolimpiadoras tipo Karcher son muy adecuadas para esta tarea aunque debes regular la presión del agua para no dañarlo como hemos mencionado.

Rebajas
Kärcher 1.676-020.0 K3 Full Control - Hidrolimpiadora de Alta Presión para Exteriores 120 bares, 1600 W, 380 L/h
  • Hidrolimpiadora Presión (bar/MPa) 20 - máx. 120 / 2 - máx. 12
  • Incluye Full Control Power Gun y lanzas pulverizadoras
  • Contiene sujeciones para accesorios, pistola de alta presión y cable
  • Conector para mangueras de riego A3/4"

Retira los excrementos de aves frescos y secos del toldo

Puedes limpiarlos con un paño húmedo o lavarlos con espuma, esto es diferente con los excrementos de aves secos que han sido «quemados» en el toldo por el sol. 

Los remedios caseros como el vinagre y la sal sirven para limpiar estos excrementos, el jabón o detergente líquido se pueden usar para empapar un trapo de limpieza y restregar sobre los excrementos.

Limpiar manchas de moho en toldo

Para deshacerte del moho en el toldo, es mejor usar quita moho disponibles comercialmente que funcionan sin cloro, que ataca las fibras, o agua con vinagre. Las manchas de moho son particularmente rebeldes. 

Por lo general, aparecen como manchas amarillentas a parduscas que huelen a humedad y, según los conocimientos actuales, son causadas por hongos, por ejemplo, moho.

Es bueno saberlo: las manchas de moho no dañan el toldo, son más un problema visual.

También se encuentran disponibles limpiadores especiales para limpiar un toldo, que a menudo se basan en cloro. En lugar de usar una bomba química para combatir las manchas de moho, puedes usar vinagre como remedio casero. 

Una mezcla de agua y bicarbonato debería poder blanquear bien las manchas sin efectos dañinos. Los rayos UV también pueden funcionar para blanquear las manchas de moho.

Evitar del crecimiento de moho

Retrae el toldo en caso de lluvia intensa o viento. Recomendamos con urgencia extender el toldo cuando esté nuevamente seco. 

No dejes que el toldo húmedo se seque por completo mientras esta retraído, esta es la etapa favorita en la que podría desarrollarse moho. 

Un viento demasiado fuerte también puede dañar tu toldo. Para los tipos de toldos abiertos, también se puede usar una cubierta cortavientos en condiciones climáticas extremas.

Nuestro consejo: si utilizas agentes blanqueadores a base de cloro contra las manchas de moho, solo debes utilizarlos en tejidos claros para toldos, ya que dejan manchas claras en los tejidos oscuros para toldos.

Cómo desmontar un toldo para limpiarlo

Si quieres limpiar un toldo, tienes que apuntar alto: por regla general, este protector solar cuelga a una altura de 2 a 2,3 metros y es de difícil acceso, no recomendamos desmontar completamente un toldo para limpiarlo

Por lo tanto, es mejor usar una escalera para ayudarte y abordar el proyecto con dos personas para estar seguro: una segunda persona puede asegurar la escalera y entregar los materiales, ¡y trabajar con dos es más divertido de todos modos!

Si deseas desenganchar la tela del toldo para limpiarla, siempre debes contratar a un especialista. Los brazos del toldo se mantienen tensos mediante resortes y pueden retroceder peligrosamente.

Más artículos del jardín y cómo limpiarlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.