limpiar un sofá

Cómo limpiar un sofá

Es innegable que un lugar como la sala debe tener funcionalidad y pulcritud para otorgar comodidad y tranquilidad. Sin embargo, el elemento más predominante es el que más cuesta mantener limpio. Es por ello que muchos se preguntan cómo limpiar un sofá. Entre tantos modelos y diferentes materiales, se hace casi imposible limpiar y al mismo tiempo preservarlo como nuevo. 

Aunque tratemos de buscar un sofá con el mejor material del mundo, todos sin excepción están propensos a mancharse y con el tiempo entre polvo y otros elementos se ensucia acumulando todas esas partículas en su tela.

La tarea de devolverle la vida a tu sofá es un objetivo alcanzable, por lo que no te desanimes si tuviste un accidente sobre él, aunque sea un poco difícil no significa que no puedas lograrlo. 

Es por ello que te mostraremos cómo limpiar un sofá con materiales convencionales y herramientas que nos ayudarán en el proceso de purificación de nuestros muebles.

Cosas a tener en cuenta al limpiar la tapicería de un sofá

Como ya antes mencionamos al hablar de limpiar un sofá, nos encontramos con una gran gama de materiales de los cuales se compone su tapicería, y con tantas diferencias entre textura, durabilidad, impermeabilidad y calidad, la manera de afrontar las manchas y la mugre deben diferenciarse.

Una tapicería de cuero o polipiel no absorbe las manchas de la misma manera que una de tela, de igual forma pasa con los productos de limpieza que utilicemos, ya que no tendrá el mismo alcance de absorción. 

Este es el primer punto que debes tener en cuenta a la hora de limpiar tu mueble, esto te ayudará a buscar los mejores productos para el tipo de material para así conservarlos intactos.

El segundo punto que debes tener presente para tu sofá es qué tipo de suciedad posee, puesto que la limpieza puede ser de mantenimiento por el polvo, pero también puede ser intensiva en el caso de alguna mancha por el derrame de algún líquido o comida que se haya impregnado en la superficie.

Al identificar la suciedad a eliminar debemos buscar o preparar los productos que sean efectivos, ya que un aerosol quito polvo convencional solo quitará esas partículas y dará brillo, sin embargo aunque pasamos un paño mil veces con el mismo producto, una mancha de comida no desaparecerá.

Una tapicería de cuero no absorbe las manchas de la misma manera que una de tela.

Cómo limpiar un sofá con Vaporeta

Con el pasar de los años el mundo de la limpieza se ha modernizado y ya no basta con las recetas caseras de nuestras abuelitas para devolverle la vida a nuestro sofá. 

Hoy en día encontramos diferentes artefactos hechos exclusivamente para facilitar la limpieza de objetos complicados de asear. Ejemplo de ello es la Vaporeta, una herramienta que consta de un mecanismo fácil de utilizar.

La vaporeta tiene un sistema por  el cual al incorporar agua genera vapor que al contacto con la tela, la suciedad que está en ella se suelta haciendo más fácil quitarla con paño de microfibra.

Para aplicar la vaporeta no necesitas de ningún químico adicional, la simple acción del vapor te ayuda a quitar la suciedad y además a desinfectar por la alta temperatura que se le infringe a la tela, por lo que esta herramienta te ayudará con diferentes tipos de manchas. 

Sin embargo, antes de aplicarlo debes aspirar todas las superficies del sofá, tanto las externas como las internas a las que puedas alcanzar con la aspiradora. Este proceso eliminará el polvo acumulado y al pasar la vaporeta no se encapsuló el polvo, y tendrás un mueble aún más limpio.

como limpiar un sofá con vaporeta

Cómo limpiar un sofá de tela de manera casera

Uno de los materiales predominantes en el mercado de los sofás es la tela, en sus diferentes presentaciones son unos de los preferidos por muchos, sin embargo fácilmente se les impregna la suciedad.

Este material por lo general retiene mucho las partículas de polvo y absorbe en gran manera cualquier tipo de fluido, por lo cual son fáciles de manchar. 

Sin embargo existen maneras muy efectivas y sin gastar mucho dinero para eliminar la mugre de tu sofá.  

Puedes realizar mezclas que contengan elementos limpiadores, y precisamente la mayoría de ellos son básicos que toda persona debe tener dentro de su hogar.

Tal es el caso del vinagre y bicarbonato, dos elementos que eventualmente conseguimos dentro de nuestra cocina, pero que contienen componentes que ayudan a la limpieza de superficies como la tela removiendo inclusive manchas de todo tipo.

Para ello necesitas:

  • un litro de agua a temperatura ambiente
  • un vaso de vinagre 
  • una cucharadita de bicarbonato

Mezcla todo y revuelve bien. Luego impregna un pañuelo limpio con la sustancia ya preparada, es necesario que quites el exceso del líquido al exprimirlo, antes de pasarlo por la superficie del sofá. 

Procede a pasarlo repetitivamente por toda la superficie del mueble, esto para eliminar alguna mancha y emparejar el color en todas sus partes.

limpiar un sofá en casa

Cómo limpiar sofá de piel blanca

La piel, a diferencia de la tela es un material fácil de mantener, ya que sus características le proporcionan resistencia y cierto grado de impermeabilidad, es decir que las manchas no se impregnan con profundidad y son de muy fácil lavado. 

Sin embargo, toda superficie en color blanco fácilmente retiene suciedad notable y los sofá no son la excepción. Si tu sofá ya no se ve blanco, sino que tomó un color beige o amarillento, es un signo de que requiere una limpieza profunda. 

Para ello tu mejor aliado será un jabón líquido neutro diluido con agua, esté acompañado de un pañuelo absorbente con el cual puedas restregar por toda la superficie. 

Esto eliminará toda la suciedad y las manchas que tengan la superficie sin dañarla por la resistencia del material, solo debes repetir el proceso de restregado hasta que quede con el color deseado, al final solo pasas un pañuelo seco y le proporcionan ventilación para que termine de secar.

Limpiar un sofá en profundidad cada mucho tiempo al final lleva más trabajo y deteriora más la tela que la limpieza de mantenimiento. Solo te tomará unos minutos con una aspiradora de mano Deberás ser constante pero los resultados valdrán la pena. Y si es una mancha puntual la que aparece y sabes que actuar rápido es la manera más eficaz, antes de que se seque (salvo si es pintura). 

Otros artículos del hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.