como limpiar un pulpo

Cómo limpiar un pulpo

Al horno, a la brasa, seco, guisado, con patatas, a la gallega, con cerveza y limón. El pulpo es un manjar de manjares pero… ¿Sabes cómo limpiar un pulpo correctamente?

La gastronomía sin duda alguna es una cultura fascinante, y se puede considerar como una cultura, porque con ella puedes expresar muchas cosas y sentimientos.

Teniendo esto muy presente podemos decir fácilmente que gastronómicamente existen muchas culturas, ya que si hay algo bastante variado en este mundo es justamente eso.

Realmente esto representa una gran ventaja para todos los amantes de la comida, así como también para los cocineros más apasionados y que disfrutan elaborar diferentes platos.

Dentro de las gastronomías más peculiares en todo el mundo, a pesar de ser muy común y sobre todo popular, la marítima es una de las más exóticas, amplias y diversificadas.

Esto se debe básicamente a la gran cantidad de elementos que nos ofrece el océano para poder preparar diversos platos, desde pequeños huevos (caviar) hasta grandes peces (atunes) llenos de mucha carne proteica.

¿Cuál es la especie más solicitada en los platos?

Una de las especies más apetecidas en cuanto a comida de mar se refiere, ya que se pueden  elaborar una gran cantidad de deliciosos platos que realcen ese rico sabor a mar, es el pulpo.

El pulpo es un ingrediente exquisito que muy pocas veces deja mal a los comensales, por esta razón es que debería estar siempre presente en la cocina de todo restaurante.

El principal problema que tiene el pulpo es que puede resultar un poco complicado de limpiar, especialmente cuando nunca se ha trabajado con pulpo o cuando no se conoce la técnica adecuada para limpiarlo.

No hay un método perfectamente escrito porque cada cuál limpia y cocina los alimentos bajo su criterio, sin embargo sí hay ciertas cosas del pulpo que deben limpiarse de una forma muy estándar.

 Como es bien sabido por todos, todo el cuerpo del pulpo es un gran músculo, lo que le otorga una textura bastante extraña o peculiar, además hay que tener en cuenta que  hay que añadirle que el pulpo es un alimento complicado de cocinar.

Pasos para limpiar un pulpo recién pescado.

La comida de mar, como bien sabemos, se puede volver bastante delicada, sobre todo durante el proceso de pesca y refrigeración. En ese lapso de tiempo pueden ocurrir ciertos eventos que atenten contra la salubridad de los alimentos de mar.

Cuando se va a preparar un suculento plato de mariscos es indudable que debe llevar un rico y delicioso pulpo, evidentemente hay cadenas de supermercados que ofrecen el pulpo de manera tal que ya viene completamente congelado y limpio.

Esta alternativa puede llegar a ser una muy buena opción, sin embargo, suele ser un poco más costosa económicamente hablando.

Ahora bien, ¿Qué ocurre cuando tenemos la posibilidad de adquirir un pulpo recién pescado? Esta pregunta por supuesto que viene acompañada de al menos un par más, ¿Cómo limpiar un pulpo?, ¿Cuáles son los pasos para limpiar un pulpo adecuadamente?

Limpiar un pulpo realmente no tiene mayor dificultad, sin embargo, las personas que jamás han podido interactuar con un pulpo recién pescado y que no está limpio pueden llegar a sufrir al momento de limpiarlo.

como limpiar un pulpo

Básicamente, limpiar un pulpo es desprendernos de las partes que no vamos a utilizar, sobre todo las partes internas, y algunas externas (cabeza) dependiendo si las vamos a utilizar en otro plato.

A continuación, vamos a señalar los pasos muy detalladamente para poder limpiar un pulpo recién pescado de la mejor manera posible, de esta forma tus platos que lleven algún toque de pulpo quedarán sensacionales:

  • Lo primero que debemos hacer es poner el pulpo bajo un grifo de agua fría durante un rato, y enjuagar todo el cuerpo durante al menos un par de minutos.
  • La cabeza. El pulpo básicamente es una cabeza con tentáculos, por esta razón, es el primer elemento que se debe ubicar. Si se va a usar o no dependerá del cocinero y del plato, por lo pronto es recomendable cortarla.
  • Para cortar la cabeza del pulpo se debe hacer por encima de los ojos, es recomendable realizar un corte recto y preciso.
  • Una vez cortemos la cabeza se deben eliminar o sacar todos los órganos internos que encontremos, por supuesto esto incluye vísceras, estómago y algunas membranas.
  • Después de cortar la cabeza y eliminar todo lo interno del pulpo, se debe introducir una mano en el cuerpo y darle la vuelta de manera que la piel interna quede por fuera. ¡Como un calcetín!
  • El siguiente paso es separar y desechar los ojos, obviamente dependiendo de la receta que se vaya a preparar, puesto que algunas incluyen los ojos.
  •  Luego se debe retirar una membrana exterior, de modo que se pueda retirar la piel cómodamente.
  • Una vez se retire la piel, el próximo paso debe ser retirar el pico que tienen los pulpos para cazar. Para localizarlo se debe extender los tentáculos y buscar justo de donde estos salen.  Retirar el pico es fundamental, ya que no es algo comestible ni agradable al paladar.
  • Una vez se retire el pico, debe ponerse nuevamente bajo agua y enjuagarse muy bien, es recomendable tener una taza a la mano, ya que el pulpo tiende a resbalarse de las manos mientras se enjuaga.
  • Se debe enjuagar muy bien los tentáculos, así como las cuencas de los ojos para eliminar cualquier residuo que quede de los ojos. Al momento de enjuagar los tentáculos deben lavarse uno por uno, de esta forma aseguraremos una limpieza más óptima.

cómo limpiar un pulpo

¿Qué hacer con la cabeza del pulpo?

Al desechar la cabeza del pulo para su limpieza hay otra duda que inquieta nuestra mente. Y es: ¿Qué podemos hacer con la cabeza del pulpo? 

En muchas partes del mundo la cabeza del pulpo se utiliza en diversas recetas, desde sopas hasta exuberantes guisos y otros platos exóticos. Si no eres un experto en la cocina y te animas a experimentar, sería algo muy divertido.

Y si a eso le añades una buena sazón, puede que encuentres un rico plato con la cabeza del pulpo.

Cómo limpiar otros alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.