Cómo limpiar un horno muy sucio

Para limpiar un horno eléctrico o un horno a gas muy sucio podemos encontrar varios métodos naturales para este tipo de electrodomésticos que siempre cuesta más su limpieza que en otros.

En este artículo te voy a dar varios métodos para limpiar un horno muy sucio de forma natural y también con el empleo de productos químicos habituales.

Ten en cuenta que si lo limpiamos de forma frecuente, tendremos la posibilidad de usar productos naturales, pero ante hornos muy sucios, tendremos que utilizar productos químicos más agresivos y desincrustantes.

Métodos para limpiar un horno muy sucio

El horno tiene que tener una buena limpieza por cuestiones de salud.

El interior de un horno que tenga grasa o restos de comida es un foco de bacterias y microorganismos que hay que evitar a toda costa, y con una buena limpieza lo podemos tener listo.

Siempre puedes encontrar productos específicos para limpiar el horno, pero aquí podrás encontrar varios métodos naturales con ingredientes que puedes tener habitualmente a mano, con los que el horno quedará perfecto.

Los productos de limpieza natural por excelencia son el limón y el vinagre que, acompañados con el bicarbonato, son la mezcla perfecta para eliminar cualquier tipo de grasa y suciedad.

Esta mezcla incluso puede llegar a ser efectiva para limpiar hornos muy sucios, aunque si son restos pegados de varios días, es probable que tengamos que buscar alternativas «más agresivas».

Si bien estos productos naturales tienen la capacidad de eliminar bacterias, la grasa seca y pegada es difícil de eliminar.

Cómo limpiar un horno muy sucio con limón

El zumo del limón tiene propiedades antisépticas y antibacterianas que son las necesarias para realizar la limpieza de un horno muy sucio. Además, el olor a cítrico del limón dejará un ambiente agradable y una sensación de cocina limpia.

De hecho, muchos productos químicos para la limpieza de la cocina o el suelo de la casa llevan extractos cítricos.

Pasos a seguir:

  1. Prepara una bandeja con agua, el zumo de un limón y las cáscaras para meter dentro del horno.
  2. Pon el horno a 200 grados y deja actuar durante 30 minutos.
  3. Apaga el horno y retira la bandeja.
  4. Con un paño húmedo aclara el interior del horno y ya puedes disfrutar de tu horno limpio, desinfectado y sin malos olores.

Limpieza de horno sucio

Limpiar un horno sucio con vinagre

El vinagre blanco y el vinagre de manzana son productos que siempre puedes contar con ellos para la limpieza. Ambos tienen excelentes propiedades antimicrobianas y son capaces de limpiar y abrillantar todo tipo de superficies.

El vinagre de manzana es perfecto para derretir la grasa y eliminar bacterias nocivas para la salud.

Pasos a seguir:

  1. En una bandeja dentro del horno, pon 2 vasos de agua y 1 de vinagre.
  2. Después, enciende el horno a 200 grados durante 30 minutos para que se desprenda la suciedad del electrodoméstico.
  3. Para finalizar, solo tendrás que pasar un paño húmedo para retirar la grasa que se ha disuelto con los vapores del vinagre.

Limpiar un horno con bicarbonato de sodio

Si las paredes del horno tienen muchas suciedad y mucha grasa, uno de los mejores limpiadores naturales es el bicarbonato de sodio.

El bicarbonato se puede utilizar para muchos lugares del hogar puesto que tiene propiedades blanqueantes, antisépticas y antibacterianas, y todo esto permite que la grasa de cualquier superficie se disuelva y se desinfecte fácilmente.

Incluso si quieres limpiar un horno eléctrico o un horno a gas, el bicarbonato de sodio se convertirá en tu mejor opción.

Pasos a seguir:

  1. Mezcla 10 cucharadas de bicarbonato, con 4 de agua caliente y 3 de vinagre.
  2. Extiende la mezcla por todo el horno, asegurándote que el electrodoméstico queda bien cubierto.
  3. Deja que los productos actúen durante un par de horas o, si es posible, durante toda la noche.
  4. Después, solo tendrás que aclarar con abundante agua y con la ayuda de un paño húmedo.

Limpiar un horno de forma natural con levadura

La levadura es otro de los productos que podemos utilizar para realizar la limpieza de un horno muy sucio, puesto que en lugar de utilizar el bicarbonato, la levadura también es eficaz.

Para que quede una mezcla homogénea como con el bicarbonato, hay que utilizar más cantidad, así que es bueno tenerlo como opción si no disponemos de bicarbonato y sí tenemos levadura en el momento que vayamos a quitar la suciedad del horno.

Uso de sal gruesa

El vinagre lo podemos sustituir por sal gruesa si no queremos que el olor a ácido acético se extienda por toda la cocina.

Para ello, solo tienes que mezclar la sal gruesa con el bicarbonato y agua caliente, siguiendo los mismos pasos anteriores.

Limpiar cristal de horno

Cómo limpiar un horno muy sucio con desincrustantes industriales

Cuando pensamos en cómo limpiar un horno muy sucio, nos viene a la cabeza productos específicos para ello que se emplean en la cocina de forma habitual, y que ayudan a eliminar la grasa del horno de una forma más sencilla y con más rapidez.

Estos productos quitagrasas son muy buenas alternativas para la limpieza y desinfección.

Pasos a seguir para una limpieza de horno de calidad:

  1. Pulverizar bien el interior del horno y sobre todo las zonas más sucias o quemadas.
  2. Pulveriza el exterior también para realizar una limpieza completa del electrodoméstico.
  3. Saca las bandejas del horno y enciéndelo como si fueras a cocinar, con una temperatura de unos 40 grados durante 20 minutos es suficiente, y deja la puerta del horno abierta para que los gases puedan salir y tener ventilación, de este modo se reblandecerá la suciedad y la grasa mas rápidamente.
  4. Una vez que ha pasado el tiempo de los 20 minutos, deja que el horno se enfríe un poco, sino puedes sufrir quemaduras, y pasa un paño muy húmedo por todo el interior y exterior del horno que has pulverizado.
  5. Después puedes pasar un trapo para secar las superficies y ya tienes el horno perfecto y desinfectado.
Maxxi Clean Limpiador de horno en gel 500 ml | disuelve las incrustaciones más difíciles de forma automática, sin calentar y sin olores | incluye pincel y paño de limpieza
  • Limpiador milagroso – elimina la suciedad incrustada sin raspar ninguna superficie.
  • De aplicación sencilla – Coloque el gel sobre la superficie deseada y deje actuar.
  • Extremadamente duradero - la fórmula concentrada del limpiador de horno le puede durar varios meses.
  • Aroma de naranja – Deja un agradable aroma en el ambiente, gracias al uso de cáscara de naranja en la fabricación del producto
  • Incluye un paño de limpieza – el paño maxxi Clean para una mayor limpieza en su cocina

Cómo limpiar el cristal del horno

Si ya has dejado el interior del horno limpio,  ahora te queda la parte externa, y no debes olvidar las bandejas y el cristal de la puerta.

Para ello, la mejor forma es seguir los siguientes pasos:

  1. Coge un recipiente y mezcla dos cucharadas de bicarbonato en caso de que sea levadura una más y medio vaso de agua templada.
  2. Extiende bien la mezcla por el cristal del horno y luego deja actuar durante 15 minutos.
  3. Pasa un paño húmedo para retirar cualquier rastro de la mezcla.
  4. Para darle brillo al cristal, solo tienes que mezclar una cucharada de vinagre blanco en agua, extender bien por el cristal y retirar con un paño seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.