Cómo limpiar terciopelo

El terciopelo es un tejido suave que impresiona por su brillo, color y por su elegancia. Pero, así como luce tan elegante, también hace notar claramente la suciedad y las manchas. Te invitamos a descubrir cómo limpiar terciopelo en tu casa y de forma muy fácil.

El terciopelo es un material especialmente agradable de llevar, y también es uno de los tejidos más delicados que existen, por lo que requiere de un mantenimiento especial, para conservar así su belleza el mayor tiempo posible. 

Algunas telas de pelo corto no toleran el contacto con la humedad, mientras que otras se pueden lavar a máquina en frío. Por ello, es fundamental leer la etiqueta de cuidados antes de limpiar terciopelo.

¿Se puede lavar el terciopelo?

Podemos decir que en ocasiones sí y en otras no. Algunas fibras se pueden lavar y mojar, pero algunas no. 

Por ello, para no dañar el terciopelo, debes tener mucho cuidado al limpiar la prenda. Los terciopelos, ya sean de algodón, lana, seda o fibras mixtas, son tejidos muy delicados.

En ese caso, para cuidar tu ropa de terciopelo adecuadamente, aquí te daremos algunos consejos muy efectivos.

Cómo limpiar terciopelo

Para mantener intacta tu prenda de terciopelo cuando sale de la lavadora, simplemente tienes que darle la vuelta. Recuerda observar la temperatura de lavado indicada en la etiqueta. 

En la mayoría de los casos, se recomienda lavar a 30 grados centígrados, seguido de un centrifugado suave. También puedes utilizar en pequeñas cantidades, un detergente líquido adecuado para ropa delicada.

Además, verifica que tu tela soporte muy bien la lavadora antes de comenzar la limpieza. Cuando uses la máquina, evita lavar tu ropa de terciopelo con otros tipos de tejidos. Y, para evitar arruinar la textura suave del plumón en el pelo, nunca uses suavizantes de telas o lejía.

Así puedes limpiarlo con una mezcla de agua caliente y amoníaco con un cepillo. Luego, usa una toalla de felpa para frotar vigorosamente tu prenda. Puedes continuar con un lavado a máquina de ciclo delicado.

Para mantener tu ropa de terciopelo en buen estado, siempre es mejor secarla plana y sin recurrir a una fuente de calor.

Para reparar las arrugas que se han formado en la superficie, puedes usar un vaporizador de mano. Pero, también puedes apostar por el modo vapor de tu plancha para alisar tu ropa. Solo necesitas sostener el dispositivo unos centímetros por encima de tu pieza de terciopelo.

Una solución a base de agua y vinagre blanco, elimina los restos de transpiración o las manchas de desodorante en el terciopelo. Frota las partes manchadas en el interior de la prenda con esta solución usando un paño, y luego enjuaga con un paño húmedo.

Si quieres darle un toque extra a tu ropa de terciopelo, ya sea que tenga una apariencia lisa, arrugada o aplastada, cuélgala sobre una bañera llena de agua caliente durante unos 30 minutos. Luego, cepíllala contra la fibra.

Para superar una mancha incrustada en el terciopelo, es recomendable proceder con delicadeza. Para la limpieza, utiliza un cepillo de crepe, o cualquier cepillo de cerdas suaves. Para manchas más resistentes, también puedes usar un poco de amoniaco para limpiar el terciopelo.

Limpiar terciopelo de sofá

Lo primero en lo que debes pensar al tener sofás de terciopelo, es evitar la luz solar directa sobre los muebles, ya que puede ocasionar que la tela se decolore. 

Recomendamos pasar la aspiradora con regularidad. También, un cepillo suave puede ser útil con la suciedad de la superficie y eliminarla rápidamente.

Si se mancha, prueba cualquier producto de limpieza, incluso agua y jabón básico en un lugar oculto, para asegurarte así de que no arruine la tela. Si compruebas que no daña la tela, usa el producto sobre la mancha sin problemas.

Restriega de forma firme, pero con delicadeza para quitar la mancha. Luego, usa un paño suave para secar la mancha con la espuma y deja que la tela se seque por completo.

Una vez que el terciopelo esté seco, usa un cepillo suave y seco en la dirección del pelo, para restaurar su dirección y suavidad. Esto le dará al terciopelo ese aspecto de nuevo.

como limpiar terciopelo

Limpiar terciopelo de zapatos

El terciopelo en zapatos es algo realmente delicado. Demás está decirte que son para ocasiones especiales. Si tienes un par de ellos y necesitas limpiar terciopelo, busca un cepillo de hebras suaves y procede a cepillar con mucha paciencia y calma. ¡No es necesario presionar el zapato!

Así, quitarás el polvo y la suciedad de tus zapatos. Cuando cepilles hazlo en la dirección del terciopelo para no enredarlo.

Si en tu caso, encuentras alguna mancha que no sale con el cepillado, usa una mezcla de agua tibia y detergente común. Pero agita fuerte, ya que solo usarás la espuma. 

Con el mismo cepillo suave que estabas usando, moja las puntas solo con la espuma y frota sobre la mancha, siempre en la misma dirección del terciopelo.

Luego, con un paño limpio y seco, quita la espuma y deja secar. Listo, ya tienes tus zapatos de terciopelo limpios para la ocasión.

cómo limpiar terciopelo

Limpiar silla de terciopelo

Si has derramado líquido sobre el terciopelo de una silla, empápalo con una toalla de papel o un paño seco. Asegúrate de que no queden restos de comida o suciedad en el terciopelo. 

Combina una pequeña cantidad de jabón para platos y agua en un balde, mezclándolo hasta que se vuelva jabonoso. Remoja el paño en agua jabonosa y aplícalo suavemente sobre la mancha para limpiar terciopelo

Usa el paño jabonoso para secar la mancha hasta que desaparezca. Es importante que la tela de terciopelo se seque rápidamente. Use un secador de pelo en frio, o un ventilador para acelerar el proceso de secado.

Si la tela está mojada, usa una toalla de papel o un paño suave para absorber el líquido. Aplica detergente de limpieza en seco a una esponja y seca la mancha repetidamente. 

Deja que el limpiador se seque por completo sobre la tela, usando un secador de pelo en frío o un ventilador para secarlo lo más rápido posible. Luego, usa un cepillo suave para peinar el terciopelo y quitar lo enmarañado.

Productos para limpiar terciopelo

Utiliza siempre un detergente sin fosfatos para lavar tu ropa de terciopelo. También puedes apostar por una lavandería para conservar la delicadeza de tus tejidos. Y en los casos de muebles, zapatos y sillas, puedes usar detergente común libre de fosfato.

También puedes usar amoniaco en caso de manchas difíciles. Sin embargo, debes tener cuidado y la proporción debe ser la indicada a la hora de limpiar terciopelo.

Cómo limpiar otros materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.