Cómo limpiar suelo de terrazo

Cómo limpiar suelo de terrazo

Aprende cómo limpiar suelo de terrazo de la manera más eficiente, tanto con productos específicos como productos que todos tenemos por casa. Hay soluciones de todo tipo.

Los suelos de terrazo son una gran opción debido a su acabado ideal para dar a los ambientes de tu hogar un aspecto más elegante y refinado, aunque este también puede resultar un poco delicado en cuanto a los cuidados que necesita.

Lo que sucede con el suelo de terrazo es que después de cierto tiempo este tiende a perder la resina que lo recubre, lo que trae como consecuencia que pierda su brillo y tome un tono opaco en su superficie.

Este suele ser el dolor de cabeza principal para la mayoría de las personas que cuentan con este material en cualquier espacio de su hogar como la cocina, la sala, los dormitorios e incluso es muy común su aplicación en exteriores.

En el siguiente artículo te daremos una serie de consejos y métodos para limpiar suelo de terrazo para que vuelva a tener ese color y brillo que tanto te enamoraron cuando decidiste comprarlo para incluirlo en tu casa.

La mejor parte es que en este apartado encontrarás maneras de llevar a cabo esto sin la necesidad de productos costosos o utensilios especiales. 

Y es que todos los consejos que encontrarás aquí puedes llevarlos a cabo con materiales caseros que son capaces de lograr resultados profesionales. Sin nada más que agregar, empecemos nuestro recorrido.

Limpiar suelo de terrazo con bicarbonato

Una de las maneras más sencillas y eficientes de limpiar suelo de terrazo es aplicándole una cantidad de bicarbonato para que elimine cualquier tipo de manchas que se pueda haber formado en la superficie de este.

¡Pero espera! Antes de hacer esto es importante que elimines cualquier partícula de polvo que pudo haberse aglomerado o cualquier suciedad como arena o tierra para garantizar los resultados exitosos de esta mezcla.

Para esto bien puedes hacerlo con una escoba dándole un buen repaso a toda la superficie del suelo. Aunque nuestra recomendación es que efectúes esta tarea con un aspirador para mejorar al máximo los resultados que obtendrás. 

Es incluso recomendable pasar una fregona con agua, nada más y dejar secar bien.

limpiar suelo de terrazo

Una vez que hayas eliminado cualquier suciedad sencilla, puedes proceder aplicar el bicarbonato sobre la superficie. Lo ideal es que este se mezcle con vinagre blanco y agua para maximizar el efecto de esta mezcla.

Para que lo tengas un poco más claro, a continuación te dejamos la preparación de la mezcla que vas a utilizar para lograr tu cometido:

  • En un recipiente mezcla partes iguales de agua y vinagre blanco.
  • Añade esta mezcla al bicarbonato lentamente hasta formar una pasta espesa.
  • Luego aplica esta pasta sobre la mancha y déjala actuar durante 10 minutos.
  • A continuación, retira la pasta con trapo seco.
  • Repite este proceso cuantas veces sea necesario hasta eliminar la mancha.

La principal ventaja de utilizar esta mezcla es que no es abrasiva y no dañará de ninguna forma el suelo de terrazo ni dejará manchas sobre su superficie, por lo que no tendrás que preocuparte por unas consecuencias contraproducentes del efecto de la limpieza.

Limpiar suelo de terrazo con productos específicos

¿Prefieres utilizar otros elementos para limpiar tus suelos de terrazos? No existe ningún problema, a continuación te daremos las mejores ideas para que logres este cometido con los productos que mejor prefieras.

Como en la recomendación anterior, lo primero que debes hacer es asegurarte de eliminar cualquier tipo de arena, tierra o polvo que pueda existir sobre el suelo de terrazo por medio de una escoba o un aspirador.

Para limpiar este en profundidad te recomendamos utilizar cualquier tipo de limpiador de superficie siempre y cuando este tenga un pH neutro y no sea abrasivo para evitar cualquier tipo de daños sobre el suelo de terrazo.

A continuación, después de aplicar el producto limpiador de superficies diluido en agua o siguiendo las instrucciones del productos, procede a pasar la mopa siempre en sentido vertical para evitar los rayones que tienden a producirse cuando se hace en sentido horizontal.

Este proceso puede repetirse cuantas veces sea necesario para asegurarte de lograr los resultados que deseas y de eliminar cualquier tipo de mancha de que exista en este.

En el caso de los pisos de terrazos aplicados en exteriores, debido a que estos pueden verse seriamente afectados por los agentes externos como los rayos del sol y la lluvia, es posible que genere manchas más difíciles de quitar.

Para esto es recomendable mezclar el producto limpiador de superficies que estés utilizando con una pequeña porción de amoniaco para elevar su efectividad para arrancar las manchas de la superficie.

Se debe tener especial cuidado a la hora de poner el amoniaco, ya que una cantidad excesiva puede resultar contraproducente a la hora de limpiar el piso.

Acudir a profesionales en caso de que esté muy desgastado

A veces, bien por un uso inadecuado, desgaste por muchos años o uso, es necesario acudir a profesionales que tienen maquinaria específica para pulir y sacar brillo al suelo de terrazo. Ya no es una cuestión de limpieza sino de restauración.

como limpiar suelo de terrazo

 

Recomendaciones finales

Una vez que ya has decidido con que producto vas a limpiar suelo de terrazo y lo has llevado a cabo satisfactoriamente, debes tener en cuenta una serie de consideraciones finales para asegurarte de que has realizado esta tarea correctamente.

Por ejemplo, la primera recomendación que te hacemos es que, de ser necesario, cepillar la zona donde se encuentra la mancha

No cepilles utilizando esponjas o cepillos metálicos, ya que estos pueden dejar rayones significativos sobre el terrazo.

De igual manera, debes recordar secar absolutamente toda la superficie de este material inmediatamente después de pasar la mopa con los productos para la limpieza que has elegido, ya que la composición química de estos puede afectar el material.

Para  llevar a cabo esto lo ideal es contar con una correcta ventilación, además del tradicional secado con un paño suave.

Puedes abrir todas las ventanas y  puertas del espacio donde estés limpiando, en caso de que sea en el interior para maximizar la ventilación de la habitación.

O bien puedes poner ventiladores para que este proceso sea aún más rápido, evitando así las problemáticas causadas, por lo que te hemos mencionado con antelación.

Esperamos que estos consejos te ayuden a la hora de la próxima limpieza a tu piso de terrazo, si los sigues correctamente lograrás resultados fantásticos sin mucho esfuerzo ni dedicación.

Limpieza de otros materiales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.