limpiar silicona

Al momento de realizar trabajos de bricolaje, así como algunas reparaciones en tu hogar, el sellador por excelencia es la silicona. Este es capaz de darte mejores acabados en los proyectos que te propongas, aunque no siempre todo saldrá perfecto y tendrás que limpiar silicona en exceso o retirar la vieja para aplicar la nueva.

La silicona puede quedar en exceso porque aplicamos demás en la zona o incluso podemos manchar nuestra ropa u otras cosas alrededor. Y al momento de que esta se endurezca, es difícil de retirarla.

Pero no te preocupes, aquí te daremos algunos tips útiles para retirar el exceso de silicona, así como devolverle su color blanco característico. Por lo tanto, si deseas limpiar silicona, continúa leyendo.

Cómo limpiar silicona

Primero que todo, debes saber qué quieres hacer antes de limpiar silicona: quitar el exceso de silicona, retirarla por completo para aplicar una nueva o si deseas limpiar alguna zona en donde no debería estar la silicona.

De esa forma, podrás proceder de la forma más óptima para resolver el problema y buscar las herramientas necesarias para realizar la limpieza de la silicona. 

Algunas de las herramientas que necesitarás, dependiendo de lo que quieras hacer, son:

  • Cuchilla de vitrocerámica o cuter (para raspar).
  • Acetona y disolvente (para ablandecer).
  • Papel higiénico y plancha (para manchas en tela).
  • Alcohol etílico.
  • Vinagre común.
  • Gasolina.
  • Aguardiente.

No debes contar con todos estos elementos, sino con los que necesites para el tipo de limpieza que quieras realizar. 

De igual forma, debes probar lo que quieres utilizar para remover o limpiar silicona y ver si es realmente efectivo, antes de ponerte a ello.

Siempre debes tener cuidado al momento de realizar cualquiera de las siguientes técnicas que vamos a compartir contigo. ¿Por qué? Y es que puede darse el caso de una aplicación o sobre esfuerzo mal hecho, que puede dañar o rayar la superficie donde está la silicona.

A continuación, te explicamos los distintos métodos con sus materiales para limpiar silicona.

¿Con qué podemos quitar la silicona?

Puedes utilizar lo siguiente: 

Cuchilla de vitrocerámica o cutter

Esta la puedes adquirir en cualquier ferretería, siendo la forma más fácil de retirar silicona en exceso o algo vieja. Incluso hay herramienta específicas para eliminar silicona como esta: 

ceys 506105 Elimina Silicona
  • Elimina silicona
  • Muy conveniente
  • Fácil de usar

Sin embargo, no siempre se puede llevar a cabo y tiene un alto riesgo de rayar la superficie a la que está adherida la silicona. ¡Se debe tener especial cuidado!

Y el proceso es muy fácil, porque consiste básicamente en raspar o rascar la silicona que quieras retirar. 

Siempre busca deshacerte de la mayor cantidad posible y tratando de no rayar la superficie. Y es que puede ser una verdadera tragedia, malograr lo que tanto te costó realizar.

Si notas que no puedes quitar más silicona y puedes rayar la superficie, lo mejor es combinar este método con algún otro. Si consideras que no puedes hacerlo sin dejar marcas, detente y mejor opta por otra forma.

limpiar silicona

Acetona y disolvente

Lo ideal es empezar aplicando el método anterior y rematar aplicando acetona y disolvente. De esa forma, tendrás mejores resultados a la hora de eliminar la silicona.

En realidad, puedes empezar retirando los restos de silicona con la cuchilla de vitrocerámica, una navaja o espátula de ferretería. Luego, procede a aplicar la acetona y el disolvente.

Pero antes de la aplicación, la cual debe ser una mezcla en partes iguales, debes ventilar muy bien la zona donde este la silicona. Estos compuestos producen gases que pueden ser nocivos para las personas si los inhalan. 

Asimismo, debes utilizar guantes para proteger tus manos, ya que estos compuestos pueden ser abrasivos para la piel.

Después de hacer todo lo anterior, aplicas una cantidad sobre la silicona que quieres retirar, dejando que actúe entre 5 a 10 minutos. Pasado este tiempo, retira los compuestos con una esponja abrasiva o estropajo con movimientos circulares para no rayar la superficie.

La silicona debería de ponerse blanda de nuevo y podrás quitarla sin problemas. Para finalizar, debes retirar por completo la mezcla de acetona y disolvente, utilizando un detergente especial, dependiendo del tipo de superficie donde trabajes.

Si no tienes acetona ni disolvente, puedes utilizar cualquier de los otros compuestos que arriba te hemos dejado, como el alcohol etílico, para así limpiar silicona.

Acetona 100% Pura 500ml de alta calidad + 100 Celulosas | Ideal para retirar Esmaltes Permanentes | Made in Spain
  • Acetona 100% Pura 500ml de alta calidad + 100 Celulosas. Alta Calidad Made in Spain
  • Ideal para retirar Esmaltes Permanente.
  • Disuelve Pegamentos de uñas, Uñas Acrílicas, Uñas Fibra de vidrio
  • Envio Gratis
 

Papel higiénico y plancha

Si has realizado un trabajo de bricolaje y por error te manchaste la ropa o alguna tela con silicona, no te preocupes, con papel higiénico y una plancha podrás retirarla sin problemas.

Lo que debes hacer es poner el papel higiénico sobre el lugar manchado de silicona y luego pasarle la plancha por encima. Dicha plancha debe estar a una temperatura media, no muy alta.

En muy poco tiempo, el calor hará que la silicona se quede pegada en el papel higiénico y listo, la habrás retirado por completo.

limpiar silicona de la ropa

¿Y si sólo queremos limpiar silicona?

Ahora, si lo que quieres es devolverle su color blanco a la silicona, porque está toda negra y sucia, debes utilizar lejía.

La lejía es un excelente compuesto que dejará a la silicona como nueva. Simplemente, debes aplicarla en un trapo y pasarlo muy bien por la zona que quieras limpiar. 

Y si quieres una limpieza de la silicona más profunda, aplica lejía y deja reposar. Luego, retírala y con un cepillo junto a una mezcla de vinagre y bicarbonato, frota muy bien la silicona ennegrecida. De esa forma, la dejarás como nueva y con un aspecto reluciente.

También puede recurrir a comprar productos anti moho, los cuales además de limpiar silicona, la protegerán de futuras apariciones de moho.

Limpiar silicona recién puesta

Acá te traemos algunos consejos para mantener la silicona que recién acabas de poner, muy blanca y libre de moho:

  • Trata de mantenerla lo más seca posible, evitando así que la humedad cometa sus estragos.
  • Mantén siempre bien ventilada la zona donde está la silicona, de esa forma no se acumulará la humedad.
  • Limpiar regularmente la silicona con lejía, amoníaco o cualquier producto anti moho que tengas.

Esperamos que estos consejos de cómo limpiar silicona, retirarla y emblanquecer, te hayan sido de gran ayuda. 

Y es que mantener tus espacios limpios y pulcros es algo que debemos tomarnos muy en serio. ¡Hasta la próxima!

Cómo limpiar otros materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.