Cómo limpiar persianas

Cómo limpiar persianas de suciedad

Las persianas, así como las ventanas y las puertas, son elementos muy importantes en la decoración del hogar. Éstas se encargan de regular el paso de luz, dar mayor privacidad e incluso al abrirlas se permite el paso de aire fresco.

Aunque, su principal inconveniente es que se ensucian muy rápido, por lo que es indispensable saber cómo limpiar persianas de la mejor forma. Por ello, hemos preparado algunas recomendaciones y trucos para limpiar persianas.

Cómo limpiar persianas por fuera

Para poder disfrutar del funcionamiento sin problemas de las persianas exteriores, es necesario cuidarlas con regularidad, y para ello debemos empezar por la limpieza.

Además de la limpieza regular, es necesario verificar su estado, aunque no es necesario hacerlo con demasiada frecuencia.

A menos que de comiences a notar problemas al bajar o subir las persianas, puedes encargarte de las persianas limpiando elementos individuales, líneas y tiras de la misma forma que la armadura, pues solo necesitarás habilidades manuales básicas.

Es importante tener en cuenta que no es igual limpiar una persiana por dentro, que hacerla por fuera.

Además, es indispensable considerar el tipo de material del cual están diseñadas las persianas, ya sea, plástico, aluminio o PVC, pues cada una requiere una limpieza o producto diferente.

Por otra parte, el color también juega un papel fundamental. Generalmente, el color típico de las persianas es el blanco y que a su vez uno de los más difíciles de limpiar.

Para algunos la limpieza exterior de la persiana es un poco más sencilla, ya que solo debes bajar la persiana parcialmente.

De esta manera, las lamas estarán un poco abiertas y podrás acceder fácilmente a las ranuras donde se acumula la mayor suciedad.

Luego, deberás tomar un cepillo preferiblemente de cerdas blandas, para así cepillar y eliminar toda la suciedad acumulada. Posteriormente, no olvides aspirarla completamente.

Una vez aspirada y libre de polvo, el siguiente paso es pasar un paño con agua y jabón neutro procurando que la persiana quede bien limpia, pasando siempre el pañuelo de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Cuando ya esté limpia, será necesario secarla preferiblemente con un trapo de algodón. Es importante que la persiana este desenrollada, para que posteriormente puedas limpiar el interior.

Limpiar persianas por fuera

Cómo limpiar persianas de aluminio

Las persianas de aluminio son una solución práctica y elegante, la cual es cada vez más buscada por las personas. Sin embargo, a menudo pierden su atractivo ya que con el tiempo parecen estar algo descuidadas.

El punto más importante en el mantenimiento de las persianas de aluminio, es su correcta limpieza. Si quieres que tus persianas de aluminio luzcan como nuevas, deberás aprender cómo limpiar persianas.

El polvo no solo las mancha, sino que también afecta la comodidad de uso en las habitaciones, especialmente en invierno y primavera. Por ello, limpiar las persianas es especialmente importante, sobre todo si es alérgico a los ácaros del polvo o al polen.

Estas persianas se pueden aspirar con cepillos electrostáticos, aspiradora con punta especial o paños de microfibras. En el caso de utilizar un paño o una escoba, deberás poner las laminillas horizontalmente y frotar suavemente ambos lados.

Cuando utilices la aspiradora, deberás recordar que el aluminio es frágil, por lo que es importante poner con cuidado el tubo de la aspiradora, y si es posible, reducir su potencia al mínimo y aspirar horizontalmente a lo largo de las laminillas.

La aspiración al ser algo suave, no permite limpiar persianas completamente, por lo que el siguiente paso será mojarlas.

Es importante usar detergentes suaves, líquido universal o líquido lavaplatos mezclado con agua tibia. Además, hay que utilizar un paño de algodón para limpiar cada laminilla en ambos lados.

De esta manera, tus persianas de aluminio quedaran relucientes. Es que incluso, el diseño de interiores más bonito, se verá terrible si está cubierto con una capa de polvo.

La limpieza de este tipo de persianas en general es una de las más fáciles. Algunos recomiendan que una vez que se le ha quitado el polvo, se debe pasar un paño humedecido con alcohol en lugar de agua.

Otros prefieren sumergirlas en una bañera con agua tibia y jabón, aunque no se recomienda realizarlo continuamente, pues con el paso del tiempo se oxidan.

Cómo limpiar persianas venecianas

Limpiar este tipo de persianas es bastante sencillo. Generalmente el polvo suele acumularse entre las lamas, por lo que tendrás que pasar sobre ellas un plumero, paño o aspirador.

En caso de limpiarlas con un aspirador, deberás seleccionar la boquilla adecuada, para así no rallarlas o dañarlas.

El método de limpieza de las persianas venecianas dependerá del material del que están hechas. Independientemente del tipo de persiana, vale la pena evaluar el estado de suciedad antes de comenzar a limpiar la persiana.

Para ello, necesitarás tener al alcance todos los materiales y productos de limpieza: líquido de lavado, paños de algodón, trapos para el polvo, esponja,  aspiradora, cepillo quita polvo y limpiador multiusos.

Antes de comenzar, deberás cerciorarte si hay manchas importantes. De ser así, tendrás que limpiarlas con un limpiador y papel absorbente antes de comenzar con la limpieza persiana completa.

Lo más recomendable para empezar la limpieza de este tipo de persianas, es emplear un guante de tela o paño de microfibra para atraer el polvo.

También puedes utilizar un cepillo especial para limpiar las persianas, el cual consta de 2 a 7 rulos dispuestos en paralelo y a una distancia correspondiente al espaciamiento estándar de las lamas de las persianas.

Esto permite aspirar varios hilos a la vez, facilitando en gran medida la laboriosa actividad. Pero, antes deberás bajar las persianas y cerrar las lamas, sujetarlas y retirar el polvo con los guantes o con el cepillo.

Si prefieres usar la aspiradora en la boquilla, es preferible emplear un cepillo suave para no romper o rallar las lamas.

El plumero ramificado es un accesorio especial para limpiar persianas de este tipo. En caso de mucha acumulación de polvo, pues eses perfecto para ponerlo entre las lamas y limpiar los huecos sin mayor esfuerzo.

Este proceso es el mismo tanto para las persianas venecianas de aluminio, como las de madera.

Vicloon Plumero de Limpieza, Microfibra Plumero con 2 en 1 Ranuras Cepillo de Limpieza, Extensible Ajustable Lavable con 245cm Barra Telescópica para Ventanas Persianas Muebles Coches - Gris
  • 🌸【Súper Adsorción y Limpieza Flexible】- Hecho de material de microfibra, no produce pelusa, adsorbe firmemente el polvo y el cabello pequeños, reduciendo el tiempo de eliminación de polvo a la mitad. A diferencia de otros limpiadores con cabezales rígidos, el nuestro es flexible y flexible hasta 90 °, conveniente para limpiar la esquina.
  • 🍀【Poste de Extensión de Acero Inoxidable】- Hecho de acero inoxidable de alta calidad, resistente, liviano y fácil de usar. El poste extensible permite alcanzar hasta 245 cm. Llegará a todos esos lugares altos y difíciles sin usar una escalera o un taburete, como techos, telarañas, paredes, ventiladores de techo y lámparas altas.
  • 🍁【Tapa de Goma Suave Actualizada】- Muchos plumeros dejarían rasguños en la superficie de los muebles y el techo. Actualizamos nuestro plumero para agregar una tapa de goma suave en la parte superior para proteger sus muebles y techo de arañazos y manchas.
  • 🌺【Fácil de Limpiar y Almacenar】- El cabezal de este plumero de microfibra es desmontable. Puede lavarlo a mano con agua tibia, luego escurrirlo y secarlo al aire para que la fibra cepille esponjosamente de forma natural. La cabeza plegable y el poste extensible con un orificio para colgar facilitan el almacenamiento y el ahorro de espacio.
  • 🍂【Cepillo de Limpieza Groove Gap】- El pequeño cepillo de limpieza penetra en todos los espacios y espacios reducidos que los cepillos normales simplemente no pueden! La mini pala colectora de polvo también es ideal para raspar la suciedad difícil. Muchos usos que incluyen limpieza de teclado, puertas corredizas y rieles de ventanas, limpieza de interruptores de luz, limpieza interior de automóviles.

Otros consejos de limpieza en el hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.