Los fenómenos químicos son algo más usual de lo que crees, y la oxidación es una de ellas. Y es que, limpiar óxido es una tarea sencilla que podemos realizar con simples productos de limpieza para el hogar.

Al mismo tiempo, es un problema que puede llegar a hacernos la vida terrible si no sabemos cómo eliminarlo. Por ende, es recomendable verificar que nuestros artefactos metálicos sean de un material inoxidable y nos olvidemos de esta clase de problemas.

Así mismo, la oxidación es un tema que nos ataca de algún modo. La oxidación es un problema que inclusive puede afectar hasta nuestra ropa, así que te enseñaremos a cómo quitar óxido de la ropa y de muchos objetos más, con trucos y consejos, que de seguro te van a encantar. ¡Vamos allá!

¿Cómo se forma el óxido?

La corrosión es una reacción química también llamada, oxidación. Esta misma ocurre cuando los materiales férricos pierden electrones y lleva a la reacción de tipo química llamada ‘Redox’. 

Las corrosiones se producen cuando existe un ánodo (Hierro), oxígeno (cátodo) y una solución electrolítica, que usualmente es el agua. Estos 3 elementos provocan la oxidación del ánodo, que vendría a ser el hierro.

Por eso, siempre es usual ver que objetos que reciben agua de lluvia o algún tipo de humedad, empiezan a oxidarse.

Es importante mantener los objetos metálicos de hierro en zonas secas y donde no tengan contacto constante con el agua.

De este modo, es que los metales se oxidan al estar expuestos a la lluvia. Por ese motivo, usar agua no es recomendable a la hora de querer eliminar el óxido de nuestros objetos. Y, si necesitamos utilizar agua, debemos asegurarnos de que el metal quede bien seco.

Cómo limpiar metal oxidado

Limpiar los metales oxidados por suerte, no es una tarea difícil, pero sí requiere de ciertos materiales para lograr lo que queremos. Varios de ellos son elementos que poseemos en nuestros hogares, tales como el vinagre. 

El vinagre es un elemento muy común del hogar, y el mejor de ellos es el vinagre blanco. Llenamos un recipiente con agua y añadimos un buen chorro de vinagre blanco, remojamos y sumergimos el metal por 8 horas, cepillamos bien y empezamos a limpiar óxido.

No olvidemos que los metales dependiendo de su tamaño y lo grande que sea el daño, se usan otros modos de reparar los daños. Como, por ejemplo, artículos de eliminación de óxido en el mercado que son bastante efectivos y cumplen bien su función.

Si eres una persona que es tenaz a la hora de realizar métodos más técnicos, puedes aprovechar el principio de la electrólisis. En resumidas cuentas, es la forma en que el óxido se transfiere de un metal a otro por medio de una solución electrolítica y la electricidad.

cómo limpiar óxido

Cómo limpiar hierro oxidado

Es importante conocer el hecho de que existen maneras de reforzar la eliminación del óxido, ya que, si el vinagre no es suficiente entonces podemos agregar aluminio. Agregar aluminio a un bote con vinagre potenciará el efecto de limpieza.

En todo caso, puedes hacer uso de una esponja de metal o una lana de acero, con la cual puedes limpiar el óxido. De esta manera, utilizar estas 2 esponjas nos ayudarán a limpiar de forma correcta nuestros objetos de hierro.

En consecuencia, si utilizamos esponjas convencionales al limpiar hierro oxidado estas no serán eficaces. Es recomendado utilizar lana de acero para que el óxido pueda ser eliminado fácilmente. Por consecuencia, es recomendado desechar la esponja luego usarla.

Cómo limpiar aluminio oxidado

Por irónico que suene, el aluminio es capaz de oxidarse y es mucho más susceptible que los demás metales. Por ello, lo que debes hacer es enjuagar con un chorro de agua la superficie y ayúdate con un trapo mojado.

Si aún existe óxido en la superficie de aluminio, usa limpiadores de uso corriente como por ejemplo jabón de lavaplatos. También, podrías utilizar agua caliente y un cepillo de dientes que no utilices y sepas como limpiar el óxido correctamente del aluminio. 

Al usar agua caliente, esta causa un efecto en el óxido, que hace que se afloje fácilmente. Podemos hacer uso, del lavaplatos para enjugar nuestro aluminio oxidado. Limpiar óxido con agua caliente es clave para eliminar óxido, pero debemos asegurarnos de que este quede bien seco.

Por ello, es recomendado colocar al sol y asegurarse de que se esté bien seco luego de limpiar óxido de aluminio. De no hacerlo, es posible que tengamos una cosa más que tirar a la basura. 

Cómo limpiar óxido de cobre 

Es una fortuna el hecho de poder utilizar ingredientes que cualquier persona puede tener en su hogar, ya que limpiar óxido en el cobre es más sencillo de lo que puedes creer. Utilizando bicarbonato con limón.

Para preparar la pasta, colocarás en un recipiente una combinación de limón con bicarbonato. Primero agregarás el bicarbonato en el recipiente y luego agregas limón, mezclas y esparces por la superficie del objeto de cobre y quitas la pasta con un paño.

Y como limpiar el óxido con limones resulta ser tan efectivo para quitar el óxido en los objetos de cobre. Ya que, con limón y sal, podemos realizar el anterior procedimiento y funcionará de la misma manera, pero con resultados diferentes.

limpiar cobre con limón y sal

Cómo limpiar óxido de la ropa

Quitar óxido de la ropa puede llegar a ser un poco más difícil, ya que necesitaremos ingredientes específicos, limones, zumo de limón recién exprimido, jabón lavavajillas, sal y un cepillo de dientes para limpiar nuestra ropa.

Añadiremos una cucharada de sal, una cucharada de detergente, removemos la sal junto con el jabón y añadimos después el zumo de limón. Esto creará una pasta igual que las anteriores.

Cómo limpiar óxido

Después, con nuestro cepillo quitaremos un poco el óxido que queda sobre la tela, para luego aplicar con el cepillo la pasta. Humedecemos la tela y empezaremos a cepillar, podremos agregar luego limón si es necesario para aumentar el poder de limpieza.

Si las manchas pueden llegar a ser profundas, podemos ayudarnos del uso del vinagre. Ya que el vinagre, como hemos podido observar, es un ingrediente poderoso para eliminar el óxido en la mayoría de los materiales que pueden afectarse por la oxidación.

Cómo limpiar otros materiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.