limpiar navajas

Cómo limpiar navajas de forma correcta

Las navajas es un plato de mariscos que ha sido reconocido por su deliciosa carne fresca y también por las conservas de navajas. En todas sus presentaciones se sirven bien lavadas y listas para el consumo.

La importancia de limpiar navajas bien antes de cocinar

Esto es fundamental para que no tengan restos de arena y sean del agrado de todos, ya que es un animal que prefiere permanecer en hoyos no tan profundos bajo la arena que se atraen a la superficie con sal para ser capturados fácilmente.

¿Es mejor comprar navajas lavadas?

Por supuesto que estas más tranquilo si ya vienen lavadas las navajas y además que no es excesivamente costoso ni tienes que esforzarte demasiado en encontrarlas en el mercado porque es común prepararlas en casa.

Precisamente por eso quienes desean disfrutar de las navajas en casa saben cómo limpiar navajas con esos sencillos pasos que vamos a mostrarte para que, aunque compres las navajas ya lavadas, nunca esté demás limpiarlas tú mismo nuevamente.

Beneficio de comer navajas

Al limpiar navajas con frecuencia vas a encontrar esos restos de arena que nadie quiere en su comida. Por eso asegura tu comida de mariscos de exquisito sabor lavando bien tus navajas para servir en tu casa mariscos que son fáciles de cocinar.

Vitaminas que ofrecen las navajas

Ciertamente las navajas tienen un amplio repertorio de vitaminas que buscamos en alimentos de tanto prestigio como este. Así que podemos hallar la vitamina B12, vitamina C y vitamina A como principales beneficios de estos mariscos de mar.

Minerales que encontramos en las navajas

También tenemos una alta tasa de minerales en este alimento tales como potasio, seguido del sodio, fósforo, calcio y el hierro finalmente son los que encontramos en las navajas.

Incluir en la dieta las navajas

Ante la oportunidad de utilizar mariscos en nuestra dieta, las navajas representan el pilar de flexibilidad entre perder peso mientras mantenemos musculatura. Por eso, las recomendamos para esa dieta que queremos altamente rica en vitaminas y minerales.

limpiar navajas

¿Qué platos preparar con las navajas?

Todas las propiedades se conservan a pesar de limpiar navajas antes de ser cocinadas. Además de que cualquier plato que prepares estará lleno del potencial de estos nutritivos mariscos.

Sopa de navajas

Una vez terminado su respectiva limpieza, las navajas están listas para hervir y condimentar al gusto de una sabrosa sopa de navajas. La cual puedes acompañar con pollo, patatas, zanahoria, judías y apio.

Navajas a la plancha

La más fácil de todas las recetas es usar las navajas con ajo, perejil, limón y un toque de aceite de oliva para darle un buen gusto a tu comida saludable, así que como platillo principal es ideal en el almuerzo.

Siempre ten en cuenta que es carne delicada y fina por lo que vas a estar revisando con frecuencia hasta que la piel se torne dorada y crujiente.

Navajas en salsa de tomate

Este es un maravilloso plato de mariscos, sencillo que vas a poder servir con tomate, ajo, aceite de oliva, pimientos verdes y cebolla para la salsa de tomates con solo unir a las navajas a la plancha en perejil y ajo.

¿Por qué lavar las navajas antes de cocinar?

Puesto que es un animal que pasa toda su vida rondando bajo la arena es natural que se encuentre llena de esta en el interior. Por eso, aunque nos las den ya lavadas no basta con solo enjuagarlas por fuera.

La arena que tenga acumulada seguramente esta incrustada en su cuerpo así que el proceso de deshidratación de las navajas es tan necesario como lavar el pollo en vinagre o cortar las unas de las patas del pollo.

¿Cómo guardar las navajas ya lavadas?

Para que no pierda la frescura de la carne puedes unirlas en un recipiente para almacenar en el congelador y sobreponer un trapo húmedo. De esta manera, se conserva mejor para consumir antes de horas.

Lavar navajas congeladas

De igual forma, vas a remojar en agua con sal para que al mismo tiempo que se descongela vaya absorbiendo y despegando la arena que mantenga en su interior, pues esta forma es la mejor para lavar las navajas. Pero cambia el agua un par de veces durante el tiempo de reposo.

Pasos para limpiar navajas

Ya ves que las navajas son un plato de mariscos que necesitan de una limpieza sencilla antes de preparar cualquier comida, al mismo tiempo que te brindarán una dieta balanceada que puedes preparar durante todo el año.

1. Remojar en agua fría

Para eso necesitas un recipiente que sea hondo y ancho donde puedas colocar las navajas con agua y suficiente sal. En este tiempo vigila si el agua se encuentra ya muy turbia para que la cambies.

cómo limpiar navajas

2. ¿Cuánto tiempo dejar en remojo las navajas?

Durante unas dos horas será suficiente para que las navajas queden bien limpias y que la carne fresca quede intacta. No esperes más que eso porque si las dejas mucho tiempo en remojo es posible que las estropees.

No solo la carne de este marisco se arruinaría, sino que también su sabor se vería comprometido. Por eso mismo, solo se utiliza la sal para el tratamiento previo a cocinar las navajas y no se agrega vinagre como algunos piensan por la delicada carne.

3. Consejo sobre como remojar las navajas

En el recipiente lleno de agua y sal vas a colocar las navajas de manera vertical y además el mejor consejo para que queden bien limpias es que te asegures de que el lado más abierto se encuentre fuera del agua, conocido como sifón.

Mientras que el otro lado se encuentra en el fondo porque es la boca de la navaja y ella expulsa secreciones cuando aún se encuentra viva. Esta es la zona que más nos interesa que se limpie.

Exprimir las navajas

Pasado el tiempo seguramente el remojo ha sido exitoso en ablandar toda la arena que tenía impregnada la navaja en el interior así que ahora las vas a sacar del agua con un colador y una por una con suficiente agua vas a apretarlas.

De esta manera tendrás las navajas más limpias que las del mercado y tu plato de navajas cumplirá con los estándares culinarios de mariscos y lo mejor es que podrás hacerlo en casa cuando quieras.

Cómo limpiar otros alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.